Síguenos

Internacional

Escalada de ataques militares contra Siria lanzan EE.UU. Francia y Reino Unido

publicado

el

ataques
Compartir
  • 6
    Shares

Escalada de ataques militares contra Siria lanzan EE.UU. Francia y Reino Unido: Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la noche de este viernes ataques militares contra Siria, según anunció esta noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso a la nación.  “Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, informó la noche de este viernes el presidente estadounidense

Trump dijo en Washington que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según Trump, fue “una escalada significativa” en el conflicto. “No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo”, señaló el mandatario estadounidense.

En tanto, algunos medios informaron de explosiones en Damasco, aunque por el momento se desconoce su localización.

Trump, que había amenazado con el ataque una y otra vez, sostuvo en la Casa Blanca: “Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el Gobierno sirio ponga fin a la utilización de armas químicas”.

Dirigiéndose a Rusia y a Irán, los principales aliados del Gobierno sirio, preguntó: “¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?”.

El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus baSes para ofrecer menos superficie de ataque a Estados Unidos y sus aliados.

La escalada comenzó con un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, entonces aún controlada por rebeldes, el pasado 7 de abril. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Guta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos. Más de 500 personas fueron hospitalizadas, según esta fuente.

El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar este sábado la investigación sobre el presunto ataque. Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción.

Rusia acusó al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto. “Tenemos pruebas de que Reino Unido está directamente involucrado en la organización de esta provocación en Guta Oriental”, dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, citado por la agencia Tass.

No es la primera vez que Estados Unidos y el presidente Trump atacan directamente al Gobierno de Assad. Hace un año, militares estadounidenses atacaron la base aérea siria de Shairat como reacción a un ataque químico con decenas de muertos en la ciudad de Jan Sheijun del que expertos de la ONU responsabilizaron a Assad. Pero la intervención de Estados Unidos entonces fue considerada simbólica.

En los últimos años al Gobierno sirio se lo acusó una y otra vez de utilizar armas químicas. El ataque más grave tuvo lugar en 2013 en Guta Oriental. Unas 1.400 personas murieron, entre ellas muchos niños.

ACN/DPA/diarios

No deje de leer: Elecciones libres pide senador de EE.UU. en reunión con presidente Maduro

Comentarios de Facebook

Internacional

Rafael Correa sobre Venezuela: ¿De qué crisis humanitaria me hablan?

Publicado

el

Por

Crisis Humanitaria Rafael Correa
Compartir
  • 7
    Shares

“¿De qué crisis humanitaria me están hablando? Hay problemas económicos, escasez, pero eso no lo podemos llamar crisis humanitaria”. Así respondió el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, consultado sobre la crisis que padecen los venezolanos.

En opinión del exmandatario todo se trata de una “obsesión” que mantienen algunos países -entre ellos mencionó a España- sobre Venezuela. “Hay un caso de corrupción en España y empiezan a hablar de Venezuela; se hunde el Titanic y empiezan a hablar de Venezuela; asesinan a John F. Kennedy y empiezan a hablar de Venezuela. ¡Y con qué doble estándar!”, aseguró.

Correa al igual que dirigentes del chavismo, piensa que el propósito de todo es intervenir al país caribeño. Para el expresidente, la crisis humanitaria es utilizada como excusa para intervenir a la nación suramericana. Considera que existen intereses para que esta acción se concrete. Recordó que en derecho internacional está justificada esa actuación cuando en una nación vive una situación así.

En opinión de Rafael Correa es importante “no caer en esa trampa”. Además piensa que en la región existen países que atraviesan situaciones delicadas, pero nada se comenta sobre eso. “Hay países de la región con problemas mucho más graves: violencia, desaparición de periodistas, y no se habla absolutamente nada”.

Rafael Correa emitió estas declaraciones a EFE en La Habana. Isla en la que se realiza la toma de posesión del recién electo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Triunfo que no representa ningún cambio político para la isla que sigue dominada por una familia que se niega a jubilarse, los Castro.

Almagro si habla de crisis humanitaria en Venezuela

En relación con el éxodo que vive Venezuela, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a esa crisis humanitaria como nunca antes vista en la historia de América. Reiteró su respaldo y solidaridad a los venezolanos.

ACN

No deje de leer: Gobierno de Maduro carece de legitimidad para solicitar prestamos dice EEUU

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído