Connect with us

Opinión

Enérgicas protestas en Venezuela y Nicaragua

Publicado

on

Petro devaluación - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Enérgicas protestas en Venezuela y Nicaragua: Por  Cora Páez de Topel.- No cesan las protestas en un país sometido a un régimen que no ofrece garantías de gobernabilidad ni de bienestar social y económico a una población cansada de los malos servicios públicos, del aumento de la inflación, la falta de efectivo, el pésimo sistema de transporte, agua y electricidad, sin medicinas ni seguridad personal ni jurídica.  Continúa el éxodo de los venezolanos hacia otros países que les ofrecen un porvenir más estable, lo que divide a las familias y ensombrece el futuro, sin que el gobierno muestre signos de rectificación.  Similar situación ocurre en el país vecino Nicaragua, en el que las protestas públicas para pedirle al presidente Daniel Ortega que convoque a  nuevas elecciones  han dejado cientos de muertos, heridos y  presos políticos.

En la Valencia que se preciaba de ser la ciudad industrial de Venezuela, desde los comienzos de la revolución socialista del s. XXI  ha  perdido un alto porcentaje de su capacidad instalada,  por lo que los empleados y obreros de  las empresas caucheras, Pirelli, Goodyear y Firestone protestan por mejores salarios, manifestando que esas compañías en el año 2018 están sobreviviendo,  porque  sólo han producido un 7% de su capacidad,  lo que ha hecho  que debido a la baja producción no les pagan lo suficiente.  Los trabajadores de Corpoelec convocan continuamente a paros escalonados del personal por los bajos salarios y la falta de dotación de piezas y repuestos para hacer las reparaciones eléctricas y poder mejorar el servicio.  En otra de las informaciones recogida  en días pasados, trabajadores de Abastos Bicentenario protestaron  en la Plaza Venezuela, Caracas,  por el cierre de 29 sucursales distribuidas en 14 estados en todo el país.  Son 4 mil trabajadores y aproximadamente 20 mil personas que dependen de los abastos.

Ciegos y sordos ante una realidad que está a la vista, cínicos en su obstinación de no  atender  los reclamos de la ciudadanía,  el canciller venezolano Jorge Arreaza asistió a la reciente celebración encabezada por Ortega para festejar el 39 aniversario de la revolución sandinista,  ofreciéndose a  “defender la soberanía de Nicaragua en nombre del pueblo bolivariano y a ofrendar la sangre de los caídos”.  Una gigante fotografía del extinto ex –presidente  Hugo Chávez al frente de las marchas sandinistas  logra verse a través de algunos de los canales de la televisión extranjera   La crisis en el país centroamericano se acentúa con la presencia de la  esposa de Daniel  Ortega, Rosario Murillo,  al frente de la vicepresidencia  y  Cilia Flores, conyugue de Nicolás Maduro, denominada “la primera combatiente de Venezuela” actualmente en la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, mujeres que lejos de asesorar adecuadamente a sus maridos, los apoyan en el fraude continuado causante del descontento popular.  Ejemplar ha sido la conducta de la Iglesia Católica, en Venezuela y en Nicaragua, al respaldar  la Conferencia Episcopal  las exigencias de una población hastiada de la corrupción y el nepotismo.

Todas esas organizaciones que defienden los derechos humanos,  favoreciendo  la democracia y la libertad, tales como la  OEA, la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Foro Penal y la comunidad internacional han expresado su rechazo a estas neo dictaduras que pretenden gobernar a su  antojo, sin  lograr hasta ahora que desalojen el poder, lo cual indica que la presión  popular en ambos países tiene que continuar.

Valencia,  1º. de Agosto del  2018.

No deje de leer: Éxodo de nicaragüenses podría ser similar al de Venezuela

 

Comentarios de Facebook

Opinión

“Talía”

Publicado

on

Talía - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“Talía”: Por Josue D. Fernández A.- Resultaría muy cuesta arriba, a veces de hasta 100 años, el regresar a la realidad después de un hechizo ocasionado con pinchazo del dedo, mediante un huso, según relato del 1634; o por maleficios de ocultismos quizás menos antiguos con perforaciones de alfileres a muñecos; o por sugestiones, encantos y rezos de santeros, de paleros, o de otros rituales esotéricos, atribuidos estos últimos a supuestas causas del dominio castro-comunista en Cuba por seis décadas, y en Venezuela que ya va por dos.  Por ahí ronda la vieja sospecha, según la cual la magia negra contra venezolanos fue sembrada con invocación a las llamadas “tres potencias”, impresas en el papel moneda aprovechando las tramas de los en-conos monetarios de bolívares “fuertes” y “soberanos”.

Por una y otra causa, el panorama es de cuentos casi interminables, y habrá que volver a Talía para explicar que su nombre corresponde aquí al del personaje principal de la narración de  “La bella durmiente del bosque” tal se le conoce ahora, escrita por Giambattista Basile, incluida en la recopilación titulada “Pentamerón”; pero la condena a 100 años de sueño constituiría un aporte distinto de la versión para todo público de Charles Perrault, dentro de la colección de  “Cuentos de mamá oca, o gansa”, de 1697.  La intranquilidad −actual−, por esos 100 años que pasaría dormida Talía, es que también el reino entero le acompañaría en su mala suerte, y esa posibilidad contada en la ficción  se haría como advertencia para no causar sorpresas en el mundo real,aunque ha resultado lamentablemente sorda para desprevenidos.

Es imposible imaginar cómo resistir un siglo de letargo, a no ser en presencia de algo adicional como una musiquita de fondo por ejemplo, que extienda ese sopor. Así se entendería la gastada oferta del comunismo/socialismo s. XXI (Fidel Castro Agosto 8 ‘10), para dar la impresión de abundancia cuando están agotados los sitios para la campante escasez, pero repitiendo hasta el cansancio que son “cosas maravillosas”, a la espera de efectos prolongados y masivos del alelamiento. “Tú me acostumbraste” del cubano Frank Domínguez, relata una aproximación a esa enfermedad, cantada por Tania Libertad, nacida en Perú con nacionalidad mexicana, y  a 4 días de celebrar sus 66 años.

La resaca de “Tú me acostumbraste”, al final de un sueño idílico, cuando sale la verdad de los hechos que no duran para siempre, es lo que más trastorna hoy al recorrer cualquier calle de Venezuela. Las vías públicas se riegan en su mayoría de desechos de hogares, tiendas, bares, restaurantes e industrias, en contenedores rotos a la fuerza −agravada la situación por ausencias y retrasos de unidades recolectoras−, en los que se disputan un malogrado botín las aves carroñeras, las ratas, los perros, y también niños, adultos y ancianos en situación de extrema pobreza, en busca de sustentos. En ese escenario, dos recién nacidos han sido abandonados en la primera quincena de octubre, por madres desesperadas.

Una catástrofe se aproximaría, con la salud en peligro, en la cercanía de epidemias, carente la población de medicinas, hospitales y médicos para atender incluso percances cotidianos, y a costos fuera del alcance por hiperinflación y devaluación. En el mismo marco, la alimentación de quienes poseen mermadas condiciones para entrar a mercados y abastos, dependiendo de forma aleatoria de la llegada racionada de víveres de bajo precio, y de un inventario que satisfaga a la fila de personas reunidas desde la madrugada,  esperando bajo el sol y la lluvia.

Talía, la del cuento de “La bella durmiente del bosque” despertó a los cien años como si nada hubiera pasado, tras el beso de su príncipe salvador. Las probabilidades de que se repita esa fantasía son totalmente inadmisibles, empeoradas con la decadencia de la salud y la alimentación de los venezolanos que sufren una creciente amenaza sobre las nuevas generaciones; y para colmo, sus padres aún creerían en príncipes o mesías. Todavía se puede gritar al país completo “No lo dejes morir”, como en el canto “Al Norte del Sur” de Franco de Vita. ¡Volveremos!

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, con temas musicales editados, más cortos, al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: ¡Atroz! Al periodista saudí desaparecido lo decapitaron vivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído