Economía
En riesgo estabilidad financiera de Duncan por medidas del Gobierno
La medida contra la empresa Acumuladores Duncan, que ordena la venta supervisada a precios por debajo de los costos de fabricación; pone en riesgo la estabilidad financiera de la compañía, los puestos de trabajo y la oferta al consumidor.
La advertencia la realizó, la directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores “Favenpa”, quienes a través de un comunicado; expresaron su preocupación por la prolongada vigencia de la medida administrativa, aplicada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde).
Cabe recordar, que la autoridad del referido organismo, ordenó el pasado 17 de abril de 2018; la venta supervisada de productos a precios reducidos a la compañía Acumuladores Duncan.
La medida que viene aplicándose, desde hace seis semanas, se aplicó a todo el inventario de baterías automotrices disponibles para esa fecha; en los centros de servicios de esa empresa en el territorio nacional.
El 30 de abril la Sundde extendió la medida, a todo el inventario existente en las plantas de producción de Duncan; y determinó que todas las baterías producidas, deben ser vendidas al precio establecido por el organismo.
La empresa está cumpliendo con la medida
Las autoridades de la empresa han prestado toda la colaboración a los funcionarios, proporcionando la información requerida relativa a sus costos; mediante la cual se demuestra que los precios fijados por este organismo; están muy por debajo del costo de fabricación, con lo cual está incurriendo en pérdidas.
«Duncan sigue produciendo baterías y vendiéndolas, según las exigencias de precios determinadas por la SUNDDE. Los inventarios de materias primas e insumos se están consumiendo progresivamente. Su reposición dependerá del flujo de caja de la empresa, el cual se ve cada vez más restringido; debido a la prolongación de la medida dictada».
Los miembros de la Cámara que agrupa a los fabricantes venezolanos de autopartes, llamaron la atención de las autoridades y les recuerdaron que el sector automotor; y específicamente el de autopartes, está seriamente afectado en sus niveles de producción.
«Es necesario entender cabalmente, la magnitud del problema que podría generarse y llamar a hacer todos los esfuerzos; por preservar la producción nacional. El precio que tendría que pagar el consumidor, por una batería de origen importado; sería mucho más alto que el valor de una batería de la misma calidad, producida en Venezuela», concluye.
MCO/ACN
No deje de leer: Este 31 de mayo vence el plazo para declarar y pagar ISLR
Economía
Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado 12 de septiembre de 2026, que la producción de café en Venezuela también ha formado parte del crecimiento económico del país.
En ese sentido, indicó que la producción de café en el país ha incrementado en casi un 10%, mientras que la exportación del rubo en 2025, incrementó en casi 186%, yendo «prácticamente hacia EEUU».
Producción de café en Venezuela
«Nuestro café tiene mercado en el mundo y este proceso de industrialización participa también del incremento de la producción, participa de la exportación», sumó.
Delcy Rodríguez acotó que «todos suman con un espíritu, que es el crecimiento económico de Venezuela para el bienestar del pueblo, que es colocar en Venezuela en su pedestal más alto».
Igualmente, enfatizó en VTV que la fábrica torrefactora Deonicio Roaster, ubicada en el estado Miranda, es una empresa totalmente venezolana que genera empleos y demuestra que el talento joven se incorpora cada vez más a la unidad productiva de la nación.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Feriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Salud y Fitness18 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional18 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional18 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos18 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


