Connect with us

Opinión

El Viaje

Publicado

el

Compartir

El viaje: Por Francisco Mayorga.-  En todo hombre hay dos hombres: uno de ellos muere a los cuarenta años, el otro nace a esa misma edad…, sólo que ahora tiene un automóvil, sustitutivo de sus principales querencias, tan ingrato como casi todas las otras, pero tan querido. Su principal relación tiene una profesión: mecánico y su objetivo fundamental: El Viaje.

Después de los cuarenta años, si un hombre se levanta en las mañanas y no le duele nada…, es porque está muerto. Así ocurre también con su vehículo, amor de todos los días y en consecuencia, dolor de cabeza a veces, reclinatorio siquiátrico otras y también el lugar de las meditaciones más profundas. En una carretera despejada, durante un viaje, es un importante recurso para pensar.

Un carro es también el sueño de una aventura, de un viaje. Se constituye como un quiebre de la cotidianidad, una salida del domicilio que presupone algún nivel de perdida encantada de la seguridad. La aventura está en la distancia que se genera con la proximidad de lejanía que construimos al tener que definirnos en un nuevo y distinto contexto. El viaje nunca se realiza a lo totalmente desconocido. El paisaje, el idioma, las costumbres, pueden ser extrañas, pero se ha prefigurado lo que queremos y podemos encontrar, del mismo modo, que tenemos dibujado, lo que queremos dejar atrás, o lo que queremos reinventar en nuestra vivencia y relación con el viaje. En este sentido el viaje es una metáfora del deseo. El deseo se construye desde la carencia. El viaje tiene de este modo sentido en sí: en viaje, viajando nos podremos reencontrar con lo que no conocemos de nosotros mismos. El paisaje, de este modo, es reconquistado, lo concebimos en nuestras cadenas de significados. El paisaje -natural, social y humano- no es neutro. Es definido a partir de nuestros equipajes y de algún modo comienza con el automóvil.

Decía mi papá que el hombre tiene tres cosas que jamás debe prestar y las anotaba en este mismo orden: su carro, su mujer y su dignidad, todas ellas a riesgo de no seguir siendo lo que es.

Y es que entre hombres se habla generalmente de las mismas cosas:

-¿y tú carro?

-Ah, donde el mecánico… amaneció con una fallita en el arranque.

La otra es:

-La mujer de Horacio está podrida de buena.

-¡Ah, compadre, pero es que tu no ha visto a su hermana!

Y nunca falta:

-Ese chamo de Raúl como que pistonea…

-Yo creo que sí, y lo que parece es…, esos golpecitos de biela son muy evidentes.

ACN/fm

No deje de leer: Ambulancia-bomba deja 63 muertos y 151 heridos en Kabul

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído