Connect with us

Internacional

Ejército de Nicaragua no reprimirá las protestas

Publicado

on

Nicaragua Protestas
El Ejército afirmó que su competencia es combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, entre otros.
Compartir
  • 10
    Shares

Las protestas en Nicaragua no serán reprimidas por el Ejército. Con esta afirmación, que emitió el portavoz de las Fuerzas Armadas; la institución castrenses se distanció del presidente Daniel Ortega.

Democracia y libertad exigen los manifestantes que iniciaron sus acciones de calle el 18 de abril. El detonante de las protestas fue la reforma del seguro social; que Ortega revirtió ante el rotundo rechazo de la población. Sin embargo, su decisión no logró calmar los ánimos de los nicaragüenses que hoy demandan cambios.

“No tenemos por qué reprimir (…) Creemos que el diálogo es la solución” para solucionar la crisis. Aseguró el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara. Desde que comenzaron las manifestaciones se registran 51 fallecidos.

El alto funcionario reiteró que las acciones del Ejército están apegadas a la Constitución y su competencia es resguardar bienes del Estado, necesarios para garantizar el funcionamiento de Nicaragua.

Vocero del Ejército rechazó acusaciones de represión en Nicaragua

El coronel Manuel Guevara negó rotundamente que el Ejército haya reprimido alguna protesta. Con este posición desmintió que “informaciones manipuladas” por parte de medios de comunicación de esa nación.

Ya ha habido acercamiento entre las Fuerzas Armadas y los gremios de productores. Con estos encuentros los militares desean fijar su posición en relación con la crisis. La información la confirmó el presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti.

El pasado 4 de mayo hubo una reunión entre el gremio productivo y el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar, en los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

En esa reunión Barahona le reiteró a Caprotti que la actuación del Ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y de resguardo de los bienes estratégicos del país. Vale destacar que hasta el momento no se han formado las bases de un diálogo entre Gobierno y la sociedad civil que permita salir de la crisis.

ACN/AFP

No deje de leer: Curazao se suma a la avalancha de demandas contra PDVSA por deudas

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestas en Francia tienen a Macron con las maletas en la mano (Fotos)

Publicado

on

Protestas acn
Compartir
  • 9
    Shares

Por cuarto sábado consecutivo estallaron protestas en Paris y otras ciudades de Francia contra el aumento del combustible mientras piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

El llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, se opone al aumento del precio del combustible. Sin embargo, el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes “ultraviolentos”.

Protestas acn

Contenedores de basura fueron incendiados en ciudades de Francia para exigir la renuncia del presidente Macron. Foto: Agencias

Numerosos vehículos quedaron incendiados durante las jornadas de protestas. Los bomberos apagaron los automóviles mientras autoridades intentaban mantener replegados a los manifestantes. “Macron dimisión”, gritaban miles de personas que salieron a las calles. La situación, a juicio de analistas, mantiene en vilo de gobernabilidad. Por ello estiman que Macron debe tener las maletas listas para marcharse.

Cientos de personas fueron arrestadas y otros,  incluyendo policías, resultaron heridas en la capital francesa. Se trata de los peores enfrentamientos en las calles parisinas en décadas, reseñan medios de prensa franceses.

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Protestas incontenibles

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado, participaron unas 136.000 personas. Hasta los basureros los prendieron en llamas en los Campos Elíseos. El camión cisterna de la policía lo utilizaron en el centro de París para frenar la violencia.

Algunos manifestantes en las protestas quemaron árboles de navidad.  Los chalecos amarillos levantaron barricadas para impedir el acceso de las autoridades. La policía antidisturbios utiliza vehículos blindados para enfrentar las violentas refriegas.

Protestas acn

Inéditas protestas contra el gobierno del presidente Macron se desarrollan en los Campos Elíseos. Foto: Agencias

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Mientras tantos las protestas parecen no terminar en Francia. La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

Protestas acn

Los manifestantes advierten que el gobierno de Francia debe renunciar ante la crítica situación. Foto: Agencias

También te puede interesar: Mató a ladrón de un tiro en Brasil y el presidente lo felicitó (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído