Connect with us

Internacional

Ejército de Nicaragua no reprimirá las protestas

Publicado

on

Nicaragua Protestas
El Ejército afirmó que su competencia es combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, entre otros.
Compartir
  • 10
    Shares

Las protestas en Nicaragua no serán reprimidas por el Ejército. Con esta afirmación, que emitió el portavoz de las Fuerzas Armadas; la institución castrenses se distanció del presidente Daniel Ortega.

Democracia y libertad exigen los manifestantes que iniciaron sus acciones de calle el 18 de abril. El detonante de las protestas fue la reforma del seguro social; que Ortega revirtió ante el rotundo rechazo de la población. Sin embargo, su decisión no logró calmar los ánimos de los nicaragüenses que hoy demandan cambios.

“No tenemos por qué reprimir (…) Creemos que el diálogo es la solución” para solucionar la crisis. Aseguró el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara. Desde que comenzaron las manifestaciones se registran 51 fallecidos.

El alto funcionario reiteró que las acciones del Ejército están apegadas a la Constitución y su competencia es resguardar bienes del Estado, necesarios para garantizar el funcionamiento de Nicaragua.

Vocero del Ejército rechazó acusaciones de represión en Nicaragua

El coronel Manuel Guevara negó rotundamente que el Ejército haya reprimido alguna protesta. Con este posición desmintió que “informaciones manipuladas” por parte de medios de comunicación de esa nación.

Ya ha habido acercamiento entre las Fuerzas Armadas y los gremios de productores. Con estos encuentros los militares desean fijar su posición en relación con la crisis. La información la confirmó el presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti.

El pasado 4 de mayo hubo una reunión entre el gremio productivo y el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar, en los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

En esa reunión Barahona le reiteró a Caprotti que la actuación del Ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y de resguardo de los bienes estratégicos del país. Vale destacar que hasta el momento no se han formado las bases de un diálogo entre Gobierno y la sociedad civil que permita salir de la crisis.

ACN/AFP

No deje de leer: Curazao se suma a la avalancha de demandas contra PDVSA por deudas

Comentarios de Facebook

Internacional

12 muertos y 14 heridos en atentado ocurrido en aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Kabul
Compartir
  • 4
    Shares

Doce personas murieron y otras 14 resultaron heridas este domingo 22 de julio,  en un atentado suicida perpetrado  cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

Minutos antes  había aterrizado  en este terminal aéreo el avión del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien regresaba de su exilio en Turquía.

De acuerdo a reporte de Reuters, el hecho se generó hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT); a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba.

Según el portavoz, el atacante planeaba atacar el convoy de Dostum;  pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área.

Seguidores y autoridades lo recibieron

El vicepresidente afgano,  viajó a Turquía  en mayo del año pasado; fecha en que lo  investigaban por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político. A su llegada al aeropuerto internacional, fue recibido  por decenas de seguidores y autoridades locales.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

El vicepresidente, como miembro de la Alianza del Norte; combatió con ayuda estadounidense a los talibanes quienes  se resistían al norte del país. Según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión,  en contenedores prácticamente sellados.

MCO/ACN

No deje de leer:  Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído