Connect with us

Internacional

EEUU asegura en la ONU que Venezuela amenaza la paz regional

Publicado

on

EEUU asegura - acn
Compartir
  • 1
    Share

“La corrupción en Venezuela amenaza la seguridad de la región”;  afirmó este lunes un alto funcionario estadounidense en la ONU  antes de una reunión del Consejo de Seguridad;  que discutirá a puertas abiertas  el tema a pedido de Washington.

“Esta tarde profundizaremos en una de las crisis humanitarias más horroríficas;  que han surgido en Latinoamérica”, dijo a periodistas Marshall Billingslea;  secretario adjunto de financiación terrorista en el Tesoro estadounidense;  uno de los oradores de la reunión del Consejo.

“Es el caso de Venezuela, donde la corrupción claramente plantea una amenaza directa;  a la paz regional y la estabilidad”, añadió.

Otra de las oradoras esta tarde ante el Consejo será Mercedes de Freitas;  directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde que entró en crisis en 2014;  según la ONU, en medio de una severa escasez de alimentos y medicinas.

“Los poderosos se tornan cada vez más ricos”

“Cuando vemos que los poderosos se tornan cada vez más ricos;  a expensas de los indefensos y vemos que hay frustración, sabemos que esto lleva a las protestas;  y las protestas a conflictos, y los conflictos llevan al Consejo de Seguridad y luego todos tenemos que lidiar con esto”;  dijo por su lado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nicki Haley.

La tensión entre Washington y Caracas subió este fin de semana;  luego de que el New York Times informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron varias veces en secreto;  con militares venezolanos que planificaban un golpe contra el presidente Nicolás Maduro.

Las reuniones han incluido a un ex comandante militar venezolano;  que figura en la lista de sanciones del gobierno estadounidense, según el diario.

Disidentes sin apoyo material de EEUU

Pero Estados Unidos no ha otorgado ningún apoyo material a los disidentes;  pese a sus pedidos, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto;  de decenas de militares rebeldes, aseguró el NYT.

Haley no quiso comentar este lunes estas informaciones;  y se limitó a indicar que Maduro “habla de cualquier cosa para distraer;  de lo que está ocurriendo” en Venezuela.

El gobierno venezolano convocó a una marcha este martes contra “el imperialismo”;  y vinculó las reuniones secretas entre militares disidentes y diplomáticos estadounidenses;  con el fallido atentado con dron contra Maduro el pasado 4 de agosto en un desfile militar.

Hace años que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son tensas.

Los países no han intercambiado embajadores desde 2010;  y el gobierno de Donald Trump asegura que Maduro es un dictador. Desde 2017, Washington ha impuesto sanciones financieras contra Maduro;  su vicepresidente y altos funcionarios de su gobierno y de la estatal petrolera PDVSA.

En agosto del año pasado, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos;  tenía “una opción militar” en Venezuela;  una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en Latinoamérica.

El Consejo de Seguridad ya analizó la crisis venezolana en mayo de 2017;  también a pedido de Estados Unidos, pero la cita fue a puertas cerradas. Haley advirtió entonces que Venezuela puede seguir el camino de Siria.

Embajadora de EEUU ante la ONU en el Consejo de Seguridad

Nikki Haley acusó a Diosdado Cabello de ser responsable de una red de narcotráfico

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley acusó este lunes 10 de septiembre a Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), de ser responsable de una red de narcotráfico.

La embajadora de los Estados Unidos indicó, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el presidente de la ANC, lleva cargamentos de droga desde Venezuela hasta Europa. Haley indicó que el gobierno de Venezuela e Irán utilizan la corrupción para su propio beneficio. Señaló que Venezuela solía ser un país rico y que algo está mal cuando los ciudadanos prefieren irse a otro país a “pedir limosna”.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: OEA busca fondos para atender migración venezolana

 

Comentarios de Facebook

Internacional

USA advierte a militares chavistas que actuará si agreden a los venezolanos

Publicado

on

Chavistas acn
Compartir
  • 57
    Shares

El almirante al mando del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, lanzó una severa advertencia a los militares chavistas si agreden a los venezolanos.

El llamado lo hizo tras sostener una reunión con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro. Señalaron que esperan introducir la ayuda humanitaria este sábado 23 de febrero, pero si los militares leales a Maduro se les ocurre lesionar a los venezolanos, actuarán para proteger a la población civil.

El anunció lo hicieron las un encuentro en la sede del Comando Sur en Florida.  La instancia militar está adscrita al Pentágono y abarca América del Sur y Central, además del mar Caribe.

«Este es un mensaje para los militares venezolanos: se les considerará responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país», dijo Faller.

Navarro añadió que Colombia espera que «las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo» y advirtió de que si no sucede así, «el ejército colombiano tiene una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil». Es de hecho Navarro quien ha respondido a la pregunta de los periodistas de cuál es su plan si el ejército venezolano reprime por la fuerza la distribución de ayudas: “Proteger a la población civil.

Si se les ocurre atacar a las personas que acudan en busca de comida y medicina los harán responsables. tendrán que atenerse a las consecuencias.

Lee también: El ultimátum de Trump a Maduro: “Eres un títere cubano” (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído