Connect with us

Internacional

EEUU asegura en la ONU que Venezuela amenaza la paz regional

Publicado

on

EEUU asegura - acn
Compartir
  • 1
    Share

“La corrupción en Venezuela amenaza la seguridad de la región”;  afirmó este lunes un alto funcionario estadounidense en la ONU  antes de una reunión del Consejo de Seguridad;  que discutirá a puertas abiertas  el tema a pedido de Washington.

“Esta tarde profundizaremos en una de las crisis humanitarias más horroríficas;  que han surgido en Latinoamérica”, dijo a periodistas Marshall Billingslea;  secretario adjunto de financiación terrorista en el Tesoro estadounidense;  uno de los oradores de la reunión del Consejo.

“Es el caso de Venezuela, donde la corrupción claramente plantea una amenaza directa;  a la paz regional y la estabilidad”, añadió.

Otra de las oradoras esta tarde ante el Consejo será Mercedes de Freitas;  directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde que entró en crisis en 2014;  según la ONU, en medio de una severa escasez de alimentos y medicinas.

“Los poderosos se tornan cada vez más ricos”

“Cuando vemos que los poderosos se tornan cada vez más ricos;  a expensas de los indefensos y vemos que hay frustración, sabemos que esto lleva a las protestas;  y las protestas a conflictos, y los conflictos llevan al Consejo de Seguridad y luego todos tenemos que lidiar con esto”;  dijo por su lado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nicki Haley.

La tensión entre Washington y Caracas subió este fin de semana;  luego de que el New York Times informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron varias veces en secreto;  con militares venezolanos que planificaban un golpe contra el presidente Nicolás Maduro.

Las reuniones han incluido a un ex comandante militar venezolano;  que figura en la lista de sanciones del gobierno estadounidense, según el diario.

Disidentes sin apoyo material de EEUU

Pero Estados Unidos no ha otorgado ningún apoyo material a los disidentes;  pese a sus pedidos, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto;  de decenas de militares rebeldes, aseguró el NYT.

Haley no quiso comentar este lunes estas informaciones;  y se limitó a indicar que Maduro “habla de cualquier cosa para distraer;  de lo que está ocurriendo” en Venezuela.

El gobierno venezolano convocó a una marcha este martes contra “el imperialismo”;  y vinculó las reuniones secretas entre militares disidentes y diplomáticos estadounidenses;  con el fallido atentado con dron contra Maduro el pasado 4 de agosto en un desfile militar.

Hace años que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son tensas.

Los países no han intercambiado embajadores desde 2010;  y el gobierno de Donald Trump asegura que Maduro es un dictador. Desde 2017, Washington ha impuesto sanciones financieras contra Maduro;  su vicepresidente y altos funcionarios de su gobierno y de la estatal petrolera PDVSA.

En agosto del año pasado, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos;  tenía “una opción militar” en Venezuela;  una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en Latinoamérica.

El Consejo de Seguridad ya analizó la crisis venezolana en mayo de 2017;  también a pedido de Estados Unidos, pero la cita fue a puertas cerradas. Haley advirtió entonces que Venezuela puede seguir el camino de Siria.

Embajadora de EEUU ante la ONU en el Consejo de Seguridad

Nikki Haley acusó a Diosdado Cabello de ser responsable de una red de narcotráfico

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley acusó este lunes 10 de septiembre a Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), de ser responsable de una red de narcotráfico.

La embajadora de los Estados Unidos indicó, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el presidente de la ANC, lleva cargamentos de droga desde Venezuela hasta Europa. Haley indicó que el gobierno de Venezuela e Irán utilizan la corrupción para su propio beneficio. Señaló que Venezuela solía ser un país rico y que algo está mal cuando los ciudadanos prefieren irse a otro país a “pedir limosna”.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: OEA busca fondos para atender migración venezolana

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Risas provocan palabras de Trump en la ONU

Publicado

on

Risas provoca Trump - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“Estoy aquí para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años, mi Administración ha logrado más que casi cualquier Administración en la historia de nuestro país, tan cierto”.

Así empezó su discurso el presidente estadounidense, causando con estas palabras una ola de risas entre los presentes en la sala.

Trump disimula ante la ola de risas que provocó al comenzar su discurso en la ONU,  “No esperaba esa reacción, pero está bien”.

Palabras de Trump provocan risas en la ONU

“No esperaba esa reacción, pero está bien”, respondió el líder estadounidense desde la tribuna.

El episodio no pasó desapercibido para los medios de comunicación y las redes sociales. Algunos periodistas comentaron que nunca habían visto algo parecido.

“No puedo recordar ningún otro discurso de la Asamblea General de la ONU en el que se rieran de un presidente de EE.UU. por una frase que no pretendía ser una broma”, escribió un reportero de la cadena NBC.

Otro periodista notó que curiosamente Trump siempre criticaba al expresidente Barack Obama por ser objeto de burlas. En concreto, en 2014 el actual líder publicó un tuit en el que reclamaba, “se necesita un presidente que no sea el hazmerreír de todo el mundo”.

Crisis en Venezuela será abordada en el inicio de la Asamblea de la ONU

Con el apoyo de EE UU,  algunos países de Latinoamérica celebrarán hasta tres reuniones distintas para también tratar el éxodo de más de dos millones de venezolanos por la crisis económica y social

La crisis en Venezuela, así como la intervención del presidente Donald Trump, y la tensión de EE UU con Irán protagonizarán este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace un año Trump también dio tintes nacionalistas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que siempre pondría “a Estados Unidos primero”, y opinó que los líderes del resto de naciones también deberían poner a “sus países primero”.

Antes de que este miércoles presida el Consejo de Seguridad dedicado oficialmente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump mantendrá sus diferencias con Irán tras retirarse del acuerdo nuclear, una medida que desagrada a muchas potencias europeas que se sienten perjudicadas.

Con el apoyo de EE UU, diversos países latinoamericanos como Colombia y Perú celebrarán hasta tres reuniones distintas para tratar la crisis del gobierno del mandatario Nicolás Maduro y el éxodo de más de dos millones de personas por la crisis económica y social.

Esperada intervención de presidente de Colombia

En este sentido, está previsto que el presidente de Colombia, Iván Duque, abogue por la creación de un fondo internacional para atender a los refugiados venezolanos.

Además, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto reunirse para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

ACN/EFE/agencias/diarios

No deje de leer: Pedro Pablo Fernández en Valencia: “El país requiere de una fuerza alternativa”

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído