Connect with us

Internacional

EEUU asegura en la ONU que Venezuela amenaza la paz regional

Publicado

on

EEUU asegura - acn
Compartir
  • 1
    Share

“La corrupción en Venezuela amenaza la seguridad de la región”;  afirmó este lunes un alto funcionario estadounidense en la ONU  antes de una reunión del Consejo de Seguridad;  que discutirá a puertas abiertas  el tema a pedido de Washington.

“Esta tarde profundizaremos en una de las crisis humanitarias más horroríficas;  que han surgido en Latinoamérica”, dijo a periodistas Marshall Billingslea;  secretario adjunto de financiación terrorista en el Tesoro estadounidense;  uno de los oradores de la reunión del Consejo.

“Es el caso de Venezuela, donde la corrupción claramente plantea una amenaza directa;  a la paz regional y la estabilidad”, añadió.

Otra de las oradoras esta tarde ante el Consejo será Mercedes de Freitas;  directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde que entró en crisis en 2014;  según la ONU, en medio de una severa escasez de alimentos y medicinas.

“Los poderosos se tornan cada vez más ricos”

“Cuando vemos que los poderosos se tornan cada vez más ricos;  a expensas de los indefensos y vemos que hay frustración, sabemos que esto lleva a las protestas;  y las protestas a conflictos, y los conflictos llevan al Consejo de Seguridad y luego todos tenemos que lidiar con esto”;  dijo por su lado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nicki Haley.

La tensión entre Washington y Caracas subió este fin de semana;  luego de que el New York Times informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron varias veces en secreto;  con militares venezolanos que planificaban un golpe contra el presidente Nicolás Maduro.

Las reuniones han incluido a un ex comandante militar venezolano;  que figura en la lista de sanciones del gobierno estadounidense, según el diario.

Disidentes sin apoyo material de EEUU

Pero Estados Unidos no ha otorgado ningún apoyo material a los disidentes;  pese a sus pedidos, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto;  de decenas de militares rebeldes, aseguró el NYT.

Haley no quiso comentar este lunes estas informaciones;  y se limitó a indicar que Maduro “habla de cualquier cosa para distraer;  de lo que está ocurriendo” en Venezuela.

El gobierno venezolano convocó a una marcha este martes contra “el imperialismo”;  y vinculó las reuniones secretas entre militares disidentes y diplomáticos estadounidenses;  con el fallido atentado con dron contra Maduro el pasado 4 de agosto en un desfile militar.

Hace años que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son tensas.

Los países no han intercambiado embajadores desde 2010;  y el gobierno de Donald Trump asegura que Maduro es un dictador. Desde 2017, Washington ha impuesto sanciones financieras contra Maduro;  su vicepresidente y altos funcionarios de su gobierno y de la estatal petrolera PDVSA.

En agosto del año pasado, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos;  tenía “una opción militar” en Venezuela;  una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en Latinoamérica.

El Consejo de Seguridad ya analizó la crisis venezolana en mayo de 2017;  también a pedido de Estados Unidos, pero la cita fue a puertas cerradas. Haley advirtió entonces que Venezuela puede seguir el camino de Siria.

Embajadora de EEUU ante la ONU en el Consejo de Seguridad

Nikki Haley acusó a Diosdado Cabello de ser responsable de una red de narcotráfico

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley acusó este lunes 10 de septiembre a Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), de ser responsable de una red de narcotráfico.

La embajadora de los Estados Unidos indicó, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el presidente de la ANC, lleva cargamentos de droga desde Venezuela hasta Europa. Haley indicó que el gobierno de Venezuela e Irán utilizan la corrupción para su propio beneficio. Señaló que Venezuela solía ser un país rico y que algo está mal cuando los ciudadanos prefieren irse a otro país a “pedir limosna”.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: OEA busca fondos para atender migración venezolana

 

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Internacional

¿Cuantos venezolanos se han ido?

Publicado

on

¿Cuantos venezolanos... acn
Compartir
  • 1
    Share

Desde que Nicolás Maduro es presidente, ¿cuantos venezolanos han abandonado el país?

Un estudio de la empresa Consultores 21 de Venezuela, reveló las cifras del masivo éxodo;  desde que Nicolás Maduró asumió la presidencia. 4 millones de personas se han ido desde que Nicolás Maduro es presidente.

Más de 4 millones de venezolanos han emigrado luego de que Nicolás Maduro;  asumiera la presidencia de Venezuela en el 2013. Esta cifra fue brindada por la empresa Consultores 21. Se espera que para final de este año la suma alcance los 4,6 millones.

Esto quiere decir que a fin de año, al menos el 18% del total;  de la  población de Venezuela -estimada en 31 millones de personas- habrá migrado a otros países.

“Hablamos de una tendencia por análisis teórico;  de acuerdo con lo que ha sido el flujo hasta ahora”, explica el coordinador del estudio, Marcos Hernández.

Crisis humanitaria

“El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016”, agregó.

El estudio muestra que antes de la presidencia de Hugo Chávez, de Venezuela habían emigrado 140.520 ciudadanos, un número que alcanzó las 786.916 personas durante la presidencia de Chávez (1999- 2013).

Los cálculos, con respecto a sus informes anteriores, denotan una leve desaceleración en el flujo de salida estos últimos meses, pero ello no significa una reversión de la tendencia.

“Aunque el deseo de migrar disminuya (con respecto a la medición del trimestre anterior), no significa que se detiene el proceso de diáspora”, dice la encuesta.

El estudio además señala que el 38% de los encuestados en Venezuela quiere irse del país. De este grupo, el 58% espera irse entre lo que queda de este año y el próximo.

El estudio concluye que los migrantes que saldrán próximamente  de Venezuela, son una población muy vulnerable, pues no cuenta con suficientes recursos para un viaje de ese tipo.

De los consultados que quieren marcharse, el 39% aseguró no saber de dónde sacará el dinero para irse. El 47% lo hará con ayuda de un familiar radicado afuera. Solo el 12% afirmó que se marchará con el dinero que ha ahorrado.

La mayoría de los migrantes de Venezuela apuntan esencialmente a Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina y Panamá, países donde se concentra la diáspora hasta ahora y que, por ya contar con familiares y amigos, representan los destinos donde los migrantes esperan comenzar una nueva vida.

Colaterales:

-Fiscalía de España a favor de extraditar al ex guardaespaldas de Hugo Chávez

-Masivo apagón golpeó al petrolero estado Zulia y otras regiones de Venezuela

-Las misses venezolanas que emigran y ganan concursos representando a otros países | FOTOS

-Ex jefe de Inteligencia fue cesado por “comprometer la seguridad” de Maduro

-Nicolás Maduro: Ex jefe de Inteligencia fue cesado por hecho vinculado a seguridad de mandatario

-El estremecedor caso de la joven torturada por el que la CIDH condenó a Venezuela

ACN/EC/El Tiempo de Colombia/GDA

No deje de leer: Unión Europea extendió sanciones sobre Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído