Síguenos

Opinión

Edgar Darío Núñez: Mis deseos para el 2018

publicado

el

edgar-2018-año-nuevo-acn

Edgar Darío Núñez: Mis deseos para el 2018. Quizás el título pueda confundir, sobre todo que en el estado en que se encuentra la ciudad, esto no sería un artículo de opinión sino una novela larguísima como las de Umberto Eco o Ken Follet.

Quiero presentar algunos de mis deseos, bien concretos, con el ánimo de crear conciencia, motivar a quienes hoy dirigen los destinos de Carabobo y Valencia, y sobre todo: EVITAR QUE SE PIERDA NUESTRA MEMORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO. Veamos.

No dejes de leer: OPINIÓNJosé Luis Centeno: Tercera carta pública a @TarekWiliamSaab

  • Que se mantenga el Teatro Municipal como un centro cultural activo, no como un museo o como un centro de convenciones para mítines políticos. Algunas ideas interesantes es realizar ciclos de cine a precios solidarios, de la mano con consulados y organizaciones artísticas. Eso sería una buena oferta cultural en tiempos de crisis. Igualmente retomar la actividad de las compañías de teatro y danza residentes, quienes pueden mantener una cartelera de actividades de alta calidad y de producción propia. Allí dejamos toda una experiencia con la Compañía Estable de Teatro Municipal, con tres producciones que fueron muy bien recibidas por los valencianos.

  • Recomponer la gestión cultural de la ciudad, con la creación de una Dirección de Cultura con gente competente, dejando sin efecto aquella decisión donde pasaron todas las funciones de la extinta Fundación para la Cultura al Teatro Municipal. Para el municipio es muy costoso mantener los entes descentralizados, por lo que la creación de una dirección es lo más eficiente.

  • Instalar la obra “Vuelvan Caras” en su lugar original por la entrada sur de la ciudad. La icónica obra de Andrés Pérez Mujica requiere de un trabajo profundo de restauración, debido al terrible patín brillante que le aplicaron en gestiones anteriores. El acabado original es una oxidación especial del bronce, un gesto técnico que se convirtió en la marca personal de nuestro excelso escultor valenciano. Esto pueden lo realizar artistas de la ciudad y en corto tiempo.

  • Reubicar o al menos mejorar la situación de La Peregrina, la réplica de la Estatua de la Libertad, que fue un regalo a nuestra ciudad y que significa tanto para nuestra idiosincracia. En anteriores ocasiones he escrito sobre el tema, y sería un anhelo sentido verla en mejores condiciones.

  • Reubicar la estatua de Rafael Urdaneta. Esta pieza se encontraba frente a la Cámara de Comercio pero su lugar adecuado, en mi opinión, es en la parroquia que lleva su nombre. En la entrada principal de La Isabelica tiene el espacio suficiente para ser admirada y bien querida. Urdaneta fue un héroe que sin ser valenciano, defendió la ciudad hasta el final bajo las órdenes de sempiterno Bolívar.

  • Destacar la fachada de la Casa Natal de Oswaldo Vigas en el casco histórico. Vigas es el más universal de nuestros artistas contemporáneos y Valencia no ha sido lo suficientemente agradecida con él. Una placa y una señalización adecuada le haría un favor a la construcción de identidad ciudadana.

  • Realizar una proyecto de rescate de la casa de nuestro héroe civil más importante de la independencia: Miguel Peña. Esto pudiese ser un artículo completo, pero como valencianos no podemos caer en la ligereza (e ignorancia) de creer el cuento de un Miguel Peña traidor al movimiento bolivariano. Todo lo contrario, es nuestro héroe, que acompañó a Bolívar hasta que el momento político venezolano exigía otra cosa. Su casa se encuentra en mal estado y una intervención pública y privada sería un hálito de amor para Valencia.

  • Devolver la sede de la Asociación de Escritores a los escritores, poetas e intelectuales de Valencia. Quizás este anhelo es complicado debido a la gran cantidad de personas que habría que poner de acuerdo, pero precisamente un líder de la ciudad debería levantar esa bandera. La sede debe estar dedicada a su motivo original, cuando fue entregada por el alcalde Argenis Ecarri: la difusión de la letras valencianas.

  • Restaurar y volver a su lugar original la estatua de Salvador Montes de Oca. Dicha obra fue vandalizada y posteriormente retirada de la plaza que lleva su nombre. Es nuestro santo, nuestro hombre de fe que con su ejemplo luchó contra la tiranía y la opresión. La pieza recibió un daño considerable pero puede ser llevada a su estado casi original.

Que en el 2018 nuestra memoria histórica no perezca bajo la ignorancia y la indolencia. Que se ilumine a quienes hoy tienen la responsabilidad de dirigir a Carabobo y Valencia. Que les mueva el corazón el ser valencianos y defiendan nuestra identidad.

Comentarios de Facebook

Opinión

Arranque de ofensiva patriotica

Publicado

el

Saúl Ortega.-   

El pasado 6 y 7 de Enero se dio exitosamente el arranque de un importante debate político para la construcción de escenarios y variables para alimentar los cinco objetivos históricos del plan de la patria, esta jornada ordenada por el líder de la Revolución el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, esto marcó el inicio de una estrategia para ir a un proceso de acumulación de fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de atender el próximo evento electoral previsto para este año 2018 que no es otra que las elecciones presidenciales.

Se trata del rearme político e ideológico de nuestra vanguardia, así como el inicio de la estructuración de un poderoso movimiento que asuma la bandera de la independencia y la soberanía como bandera para la lucha frente a las manifestaciones entreguistas del campo opositor, ellos constituyen una especie de quinta columna del imperialismo norteamericano y de sus intereses al igual que el de las potencias Colonialistas de Europa, por esta razón constituye un buen comienzo este debate así como la oportunidad de impregnar tipo cascada a todo el cuerpo social de la República, no vamos en esta oportunidad a una contienda electoral más, vamos a dar una pelea en el escenario que nos permite mantener la paz y derrotar los escenarios de Guerra Civil y de intervención militar extranjera, promovido por los enemigos de la patria, la reciente derrota militar de una de sus células terroristas contribuye a despejar el camino armado por los Ángeles de la Violencia, y fortalece el camino del diálogo político que de paso impone vías pacificas electorales y constitucionales; sin embargo, el escenario violento no ha sido superado del todo, la presencia en Venezuela del Embajador Todd Robinson es la pieza clave para el proceso desestabilizador que tiene como centro la guerra económica, para promover un estallido social que sería acompañado por grupos armados de Voluntad Popular y Primero Justicia,  siendo apoyados logísticamente por la oligarquía Colombiana lideralizada por esa alianza anti Venezolana de Uribe y Santos.

Esta guerra no convencional ya se expresa en el orden económico, político, diplomático, mediático, psicológico y militar, pero hay que decirlo hemos acumulado experiencia suficiente y el año 2017 permitió a nuestro pueblo acumular un gran aprendizaje con resultados sorprendentes, que se expresa en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en el escenario que le toco ser electa, e igualmente la elección de Gobernadores y Gobernadoras y posteriormente el 10 de Diciembre, la elección de la Gobernación del Zulia y el éxito de haber conquistado más de 300 alcaldías de las 335 en disputa, dando una demostración de que nuestro pueblo si se le explica las dificultades y su naturaleza este responde motivado a su elevada conciencia y nivel político que a alcanzando en estos años de permanente enfrentamiento con sus enemigos de clase.

El desafío esta claro vamos a unas elecciones presidenciales donde no importa el rostro o nombre, el enemigo a vencer es el imperialismo norteamericano, es el capitalismo salvaje neoliberal y su sistema de precios criminales, es necesario triunfar para abrir camino a la esperanza, abrir camino al socialismo humanista, que empodere al pueblo y garantice nuestro derecho no solo al voto, sino a un buen vivir, cuando decimos un buen vivir, hablamos de un empleo estable, alimentación, salud, educación pensión, seguridad social y esto es solo posible con un gobierno amigo, con un gobierno de los trabajadores, de allí que la posibilidad de que sea electo un gobierno de los capitalistas solo nos empuja a más violencia, solo nos empuja a un mayor sufrimiento de nuestro pueblo por eso debemos defender las conquistas que hemos alcanzado en tiempos de revolución en tiempos de dificultades, y es para nosotros no solamente un aprendizaje sino un activo que exhibimos con orgullo el hecho de que nosotros hoy somos dueños de nuestro destino, de que ninguna potencia imperialista o colonialista nos dice lo que debemos hacer, de allí que frente a las dificultades una bonita oportunidad para crecernos con creatividad, con mucha hidalguía y con esa historia que cargamos sobre nuestros hombros de ser hijos de los libertadores de América, tenemos con qué, tenemos suficiente herramienta política organizativa y de recursos para ser exitosos en esta batalla que nos demanda el siglo veintiuno HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Constituyente Saúl Ortega  – @saulortegapsuv

No deje de leer: El asesinato de Oscar Pérez

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído