Connect with us

Opinión

Edgar Darío Núñez: Mis deseos para el 2018

Publicado

el

edgar-2018-año-nuevo-acn
Compartir

Edgar Darío Núñez: Mis deseos para el 2018. Quizás el título pueda confundir, sobre todo que en el estado en que se encuentra la ciudad, esto no sería un artículo de opinión sino una novela larguísima como las de Umberto Eco o Ken Follet.

Quiero presentar algunos de mis deseos, bien concretos, con el ánimo de crear conciencia, motivar a quienes hoy dirigen los destinos de Carabobo y Valencia, y sobre todo: EVITAR QUE SE PIERDA NUESTRA MEMORIA Y PATRIMONIO HISTÓRICO. Veamos.

No dejes de leer: OPINIÓNJosé Luis Centeno: Tercera carta pública a @TarekWiliamSaab

  • Que se mantenga el Teatro Municipal como un centro cultural activo, no como un museo o como un centro de convenciones para mítines políticos. Algunas ideas interesantes es realizar ciclos de cine a precios solidarios, de la mano con consulados y organizaciones artísticas. Eso sería una buena oferta cultural en tiempos de crisis. Igualmente retomar la actividad de las compañías de teatro y danza residentes, quienes pueden mantener una cartelera de actividades de alta calidad y de producción propia. Allí dejamos toda una experiencia con la Compañía Estable de Teatro Municipal, con tres producciones que fueron muy bien recibidas por los valencianos.

  • Recomponer la gestión cultural de la ciudad, con la creación de una Dirección de Cultura con gente competente, dejando sin efecto aquella decisión donde pasaron todas las funciones de la extinta Fundación para la Cultura al Teatro Municipal. Para el municipio es muy costoso mantener los entes descentralizados, por lo que la creación de una dirección es lo más eficiente.

  • Instalar la obra “Vuelvan Caras” en su lugar original por la entrada sur de la ciudad. La icónica obra de Andrés Pérez Mujica requiere de un trabajo profundo de restauración, debido al terrible patín brillante que le aplicaron en gestiones anteriores. El acabado original es una oxidación especial del bronce, un gesto técnico que se convirtió en la marca personal de nuestro excelso escultor valenciano. Esto pueden lo realizar artistas de la ciudad y en corto tiempo.

  • Reubicar o al menos mejorar la situación de La Peregrina, la réplica de la Estatua de la Libertad, que fue un regalo a nuestra ciudad y que significa tanto para nuestra idiosincracia. En anteriores ocasiones he escrito sobre el tema, y sería un anhelo sentido verla en mejores condiciones.

  • Reubicar la estatua de Rafael Urdaneta. Esta pieza se encontraba frente a la Cámara de Comercio pero su lugar adecuado, en mi opinión, es en la parroquia que lleva su nombre. En la entrada principal de La Isabelica tiene el espacio suficiente para ser admirada y bien querida. Urdaneta fue un héroe que sin ser valenciano, defendió la ciudad hasta el final bajo las órdenes de sempiterno Bolívar.

  • Destacar la fachada de la Casa Natal de Oswaldo Vigas en el casco histórico. Vigas es el más universal de nuestros artistas contemporáneos y Valencia no ha sido lo suficientemente agradecida con él. Una placa y una señalización adecuada le haría un favor a la construcción de identidad ciudadana.

  • Realizar una proyecto de rescate de la casa de nuestro héroe civil más importante de la independencia: Miguel Peña. Esto pudiese ser un artículo completo, pero como valencianos no podemos caer en la ligereza (e ignorancia) de creer el cuento de un Miguel Peña traidor al movimiento bolivariano. Todo lo contrario, es nuestro héroe, que acompañó a Bolívar hasta que el momento político venezolano exigía otra cosa. Su casa se encuentra en mal estado y una intervención pública y privada sería un hálito de amor para Valencia.

  • Devolver la sede de la Asociación de Escritores a los escritores, poetas e intelectuales de Valencia. Quizás este anhelo es complicado debido a la gran cantidad de personas que habría que poner de acuerdo, pero precisamente un líder de la ciudad debería levantar esa bandera. La sede debe estar dedicada a su motivo original, cuando fue entregada por el alcalde Argenis Ecarri: la difusión de la letras valencianas.

  • Restaurar y volver a su lugar original la estatua de Salvador Montes de Oca. Dicha obra fue vandalizada y posteriormente retirada de la plaza que lleva su nombre. Es nuestro santo, nuestro hombre de fe que con su ejemplo luchó contra la tiranía y la opresión. La pieza recibió un daño considerable pero puede ser llevada a su estado casi original.

Que en el 2018 nuestra memoria histórica no perezca bajo la ignorancia y la indolencia. Que se ilumine a quienes hoy tienen la responsabilidad de dirigir a Carabobo y Valencia. Que les mueva el corazón el ser valencianos y defiendan nuestra identidad.

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído