Connect with us

Internacional

Discapacitados votarán desde casa en elecciones Paraguay 2018

Publicado

on

Elecciones Paraguay-acn
Foto referencial
Compartir
  • 1
    Share

Más de 400 personas discapacitadas o con problemas de salud podrán votar desde sus hogares en las próximas elecciones presidenciales de Paraguay en el 2018, así lo informó este lunes el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) de ese país.

La medida surge luego que la Comisión Voto Accesible haya recibido entre el 1 de septiembre y el 4 de noviembre del año en curso, más de 570 solicitudes de electores de 11 distritos para pedir el voto desde sus casas debido a a la imposibilidad de trasladarse hasta su centro de votación.

Sin embargo, la directora de Servicios Electoral del TSJE, Daisy Llano indicó que no todas las peticiones se pudieron cumplir, dejando por fuera a 165 personas porque después de “una verificación con profesionales médicos se constató que podían llegar a la mesa de votación”, dijo.

No dejes de leer: “UE impuso nuevas sanciones a Venezuela para fomentar el diálogo”

De igual forma, se conoció que más de cinco mil personas ejercerán su derecho al sufragio en las llamadas “mesas accesibles”, ubicadas en lugares del centro de votación donde las personas pueden acceder sin ninguna dificultad, las cuales están destinadas para “las personas que tienen discapacidad, adultos mayores, embarazadas, mujeres con niños en brazos”. En estas mesas también podrán votar las 165 personas que quedaron excluidas del beneficio del ejercicio electoral desde sus domicilios.

Llano informó que las localidades donde se permitirá el voto en casa son Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Cabe destacar que este permiso especial de votación solo está habilitado para las elecciones generales de abril 2018, no para los comicios internos que celebrarán los partidos políticos en el próximo mes de diciembre, gracias a que las agrupaciones no se comunicaron con el TSJE.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Comentarios de Facebook

Internacional

Retrocedió la mitad de la caravana de migrantes que se dirige a EEUU

Publicado

on

Caravana acn
Compartir
  • 1
    Share

La mitad del contingente conformado por cinco mil migrantes retrocedió antes de llegar a suelo de Estados Unidos donde esperan vivir.

Parte de la caravana decidió retornar a Honduras, señalan medios locales. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron que dos mil personas retornaron. En conferencia conjunta, señalaron que otros 486 migrantes más ya están en ruta hacia Honduras.

Ambos mandatarios denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización. Calificaron como un engaño para poner en riesgo a las personas y abusar de la buena fe, refirió una nota divulgada por el diario Excélsior de México.

El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con Hernández y Morales para abordar el tema de la caravana. Los tres mandatarios se comprometieron a promover una migración segura y ordenada entre sus países. Sin embargo, 640 migrantes solicitaron refugio. Otros dos mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.

Caravana en retroceso

Casi 900 personas de la caravana buscan ingresar a México por zonas peligrosas, como el río Suchiate. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó que cerca de cinco mil migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes. Agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula. La mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México.  Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, dos mil 200 se mantienen en la frontera.  Pretenden cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos. Todos desean de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas. Calificaron el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras. Otras 486 están en camino.

También te puede interesar: Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído