Connect with us

Hombre & Mujer

Dinosaurio en región chilena de Magallanes: conexión entre Sudamérica y Antártica

Publicado

on

Dinosaurio
Compartir
  • 6
    Shares

Dinosaurio  en región chilena de Magallanes: conexión entre Sudamérica y Antártica: Un equipo de científicos encontró los restos de un dinosaurio semiarticulado en el Cerro Guido, en la austral región chilena de Magallanes, según informó el Instituto Chileno Antártico (Inach), organizador de la expedición. Según los investigadores, encontrar especies articuladas o semiarticuladas es de gran importancia por la cantidad de información que pueden entregar sobre el animal.

La expedición paleontológica se realiza cada verano austral desde hace siete años y se desarrolló entre el 26 de febrero y el 4 de marzo pasados en Cerro Guido, a unos 2.200 kilómetros de Santiago, donde se emplaza quizás el yacimiento de fósiles de este tipo más grande de Chile, en la provincia de Última Esperanza.

 

“Lo más interesante hallado esta vez es un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar qué tipo es, pero sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile”, explicó Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile.

Encontrar especies articuladas o semiarticuladas, según los investigadores, es de gran importancia por la cantidad de información que pueden entregar sobre el animal.

También se encontró una variedad de mamíferos, específicamente tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años, además de una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y reptiles marinos, destacó el Inach en un comunicado.

La expedición tuvo por objetivo continuar con la búsqueda de rastros que corroboren la conexión entre la Antártica y Suramérica, en el cretácico.

“Una de las razones que nos llevan a estudiar esta zona es que se trata de corredor o aduana temporal de varios millones de años entre Sudamérica y Antártica”, explicó en el texto el paleobiólogo Marcelo Leppe, director del instituto.

“Además, por los tipos de ambientes que posee (la zona), se preservaron manifestaciones de vida tan diversas como macrofósiles de planta hasta microfósiles de animales, pasando por un amplio rango de invertebrados, plantas, hojas y madera”, precisó.

Destacó además que Cerro Guido posee una alternancia entre ambientes marinos y continentales, y que de estos últimos se encontraron cerca de seis tipos de floras distintas, de fácil identificación y que corresponderían a un momento de la historia natural con diversas singularidades, tanto en sus precipitaciones como en su temperatura.

“En cuanto al estrato animal, se ha descubierto una gran diversidad de reptiles de mar, dinosaurios en tierra, variadas formas de mamíferos, en una interacción global entre especies que todavía se busca entender de mejor manera y que debe ser objeto de estudio para las próximas temporadas”, explicó.

Como cada año, participaron en la expedición investigadores chilenos y científicos de diversas partes del mundo, indicó el Inach.

ACN/EFE

No deje de leer: Minea recolectó 300 kilogramos de semillas forestales en Valencia

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Excelsior Gama ofrece lo mejor para disfrutar en grande la final de la Copa del Mundo

Publicado

on

Excelsior Gama ofrece lo mejor para disfrutar en grande la final de la Copa del Mundo
Compartir
  • 4
    Shares

Excelsior Gama invita a sus clientes a disfrutar junto a toda la familia la final de la Copa del Mundo con una parrilla mundial.

Reconocidas marcas estarán presentes en su formato Plus, ubicado en La Trinidad; este sábado 14 de julio, desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm.

Para ofrecer los ingredientes necesarios para preparar la parrilla perfecta.

Los clientes podrán degustar exquisitos sabores parrilleros y participar en actividades especiales, ideadas para reconocer su preferencia.

“Queremos que nuestros clientes disfruten; como debe ser.,  la final del evento futbolístico más importante del mundo”.

“Y qué mejor forma de hacerlo que con una exquisita parrilla, elaborada con los mejores y más ricos ingredientes”.

El anuncio lo hizo Gueisy Millán, gerente de Mercadeo de Excelsior Gama.

Los pequeños de la casa también celebran

En aras de brindar un fin de semana lleno de sabor y diversión; la cadena de supermercados y diversas marcas de Empresas Polar se unen para celebrar el Día del Niño.

Las sucursales ubicadas en Macaracuay y Vizcaya son las encargadas de abrir este fin de semana de actividades infantiles, a partir de las 4:00 pm.

El sábado la cita es a las 10:30 am en Plus La Trinidad y Manzanares.

Para cerrar el domingo a partir de las 10:30 am en Santa Fe y Santa Eduvigis.

Millán agregó que es “imposible olvidarnos de un día tan especial para nuestros pequeños, en Excelsior Gama siempre habrá un espacio para ellos.

“Nos complace además poder realizar actividades diferenciadoras que permitan reforzar valores en estos pequeños que son el futuro de nuestro país y al mismo tiempo disfruten una experiencia sinigual”.

Además de un fin de semana para celebrar el Día del Niño en sus sucursales, Excelsior Gama tiene una dinámica a través de sus redes sociales para consentir a los más pequeños de la casa.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Edgar Ramírez dedicó a Venezuela su nominación a lo premios Emmy

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído