Síguenos

Internacional

Detuvieron al “pirómano” que atacó a venezolanos en Brasil

publicado

el

Pirómano, atacó, venezolanos-acn

La policía brasileña detuvo el sábado al “pirómano” que atacó a venezolanos en Brasil. Confesó haber iniciado dos incendios contra familias venezolanas en el estado limítrofe de Roraima, informó la prensa local.

El hombre, de 42 años, es originario de Guyana y vive en las calles de Boa Vista, capital del estado, hace dos años, según el relato policial recogido por los medios brasileños.

En ambos casos, registrados esta semana, provocó el fuego arrojando una bomba casera hacia el interior de la vivienda mientras las familias dormían.

El “pirómano” atacó a cinco venezolanos

Los funcionarios policiales lo detuvieron al “pirómano” porque atacó, al menos a cinco venrezolanos; incluida una niña de 4 años, indicó el portal G1.

Boa Vista se ha visto desbordada en los últimos meses por el arribo de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que afecta a Venezuela.

La policía describió al guyanés como un “pirómano” y asegura que actuó por “venganza” después de haberse peleado con un grupo de venezolanos que le habrían robado su bicicleta.

“Creó una aversión general hacia los venezolanos. En su cabeza, podemos decir que sí, de cierta forma, sus actos tuvieron trazos de xenofobia”, afirmó el comisario Cristiano Camapum citado por G1.

Unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista actualmente, según estimaciones oficiales.

El presidente brasileño Michel Temer tiene previsto viajar este lunes a la ciudad para reunirse con las autoridades locales, que reclaman más ayuda del gobierno federal para atender el enorme flujo de personas.

Roraima asegura que carece de estructura suficiente para atender esta ola migratoria que podría agravarse en los próximos meses debido a la delicada situación del país gobernado por Nicolás Maduro, con fuertes tensiones políticas y una inflación proyectada en 13.000% para 2018, según estimaciones del FMI.

No dejes de leer: Asamblea pide a Naciones Unidas estudiar caso de desplazados

ACN/agencias

Comentarios de Facebook

Internacional

Despliegue militar en frontera con Venezuela refuerza Guyana

Publicado

el

Despliegue militar en frontera con Venezuela refuerza Guyana: Un incremento paulatino de la presencia de sus tropas en la frontera con Venezuela, despliega la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés)  además de la instalación de una base de patrullaje transitoria, a fin de disminuir el tráfico de armas por comida y mitigar la violencia de las pandillas en la zona, informó el alto mando castrense del país vecino.

Las tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana reciben entrenamiento en técnicas de asalto aéreo cerca del Campo Stephenson, en Georgetown, la capital.

Ante el crecimiento de la violencia y del tráfico de armas y comida, la presencia de las fuerzas guyanesas en la zona limítrofe será “mayor y más constante a partir de ahora”, anunció el sábado el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, al portal local de noticias Demerara Waves.

Explicó que el Gobierno de Georgetown estaba al corriente de varios incidentes violentos cometidos en la frontera venezolano-guyanesa por parte de algunas pandillas, incluidas varias decapitaciones, señaló sobre el mismo contexto.

Para hacer frente a dichos actos, el Ministerio de la Presidencia de Guyana afirmó en un comunicado que ha establecido una nueva base de la GDF en el lugar —levantada en 72 horas—, después de ser informado por su servicio de inteligencia de que hay “problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela”, precisó Harmon.

La presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima (en la frontera con Venezuela)”, afirma el Ministerio de la Presidencia de Guyana.

Unos mil  soldados están listos  para despliegue en frontera con Venezuela.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, anunció que 1000 de sus soldados están listos para movilizarse en la frontera con Venezuela en caso de que este país, con el que tiene disputas territoriales, iniciase una agresión.

Por su parte, Brentnol Ashley, presidente de la Región 1 (Barima-Waini), en el noroeste de Guyana, destacó el mismo sábado, a medios locales, que han llegado noticias de que en la zona fronteriza se están intercambiando armas por alimentos, que son “muy escasos” en Venezuela a raíz del bloqueo impuesto por Estados Unidos al país bolivariano.

Asimismo, sostuvo que ha informado al presidente de Guyana, David Granger, de que muchos conciudadanos guyaneses están siendo “atacados y abusados” en esta región.

El Ministerio guyanés de la Presidencia apuntó en su nota que “la presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima”.

Al respecto, dicha Cartera urgió a los vecinos de la zona a crear patrullas de vigilancia ciudadana, al justificar que “la policía y el Ejército no pueden estar en todas partes”.

El pasado 8 de febrero, también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el despliegue de más de 3000 fuerzas, tanto de la Policía como del Ejército, en las fronteras comunes con Venezuela para detener el flujo de migrantes desde la frontera con el país sudamericano, donde creará una unidad especial.

ACN/fdd/anz/mnz/rba

No deje de leer: Aceleran vacuna eficaz por brote invernal de gripe

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído