Connect with us

Internacional

Desplazadas una 16 mil personas por combates en frontera colombo-venezolana

Publicado

on

Desplazadas miles - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre rebeldes del ELN y un reducto de una guerrilla maoísta en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el marco de estos choques – que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico – se han registrado “violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, denunció el organismo.

Esta situación ha derivado en “el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas” en seis municipios del departamento de Norte de Santander, precisó OCHA.

Un retorno bajo riesgo

“Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades” de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió.

La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de “al menos tres líderes sociales”, mientras un “alto número” está bajo amenaza.

La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han “resultado afectados” por minas antipersonal o “munición sin explotar” (artefactos dejados en el campo de guerra).

Los enfrentamientos involucran al Ejército de Liberación Nacional (ELN) – que negocian un acuerdo de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos – y a Los Pelusos, un remanente de la ya disuelta guerrilla maoísta del EPL.

Ambas organizaciones se disputan las rentas ilegales derivadas de los narcocultivos, según autoridades.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. Hasta 2017 había 209.000 hectáreas sembradas con la materia prima de esta droga, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

Colombia es además el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

ACN/diarios

No deje de leer:Presidente Maduro superó índices de violaciones de DD HH registró Provea

Comentarios de Facebook

Internacional

Informe sobre terrorismo emitido por EEUU rechaza Venezuela

Publicado

on

Venezuela rechaza informe - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó este jueves;  a través de un comunicado el contenido del informe sobre terrorismo del año 2017;  emitido por el Departamento de Estado de los EEUU.

La misiva, difundida por la cancillería, destaca que Venezuela no reconoce la práctica  de EEUU;  que evalúa las políticas de Estado de los países.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela;  rechaza las agraviantes referencias sobre Venezuela contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2017;  emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Venezuela no reconoce semejante práctica unilateral y arbitraria;  que simula evaluar y calificar a otros países, más aún cuando el pretendido evaluador es, nada más y nada menos, que el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo, a través de la fabricación de guerras fraticidas injustificables, de mantener centros ilegales de detención y tortura y del financiamiento abierto a grupos terroristas para defender sus intereses económicos y geopolíticos, sin reparar jamás en el dolor, la muerte y la destrucción que dejan estas acciones a su paso.

Asimismo, amenazar con el uso de la fuerza militar contra Venezuela o contra cualquier otro país, como también la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos económicos ilegales, constituyen modalidades innegables para ocasionar terror y generar sufrimiento en sociedades pacíficas

Recientemente el propio Presidente Nicolás Maduro y las más altas autoridades del Estado venezolano fueron objeto de un atentado terrorista planificado y financiado precisamente en los Estados Unidos de América, que afortunadamente no cumplió con sus perversos objetivos.

La República Bolivariana de Venezuela continuará luchando sin descanso contra el terrorismo internacional por medio de la cooperación con países civilizados que procuran mantener la paz y seguridad mundiales. Hoy, con más firmeza y convicción, Venezuela ratifica que seguirá combatiendo este flagelo hasta su total erradicación.

Gobierno de Venezuela rechaza práctica unilateral y arbitraria de EEUU

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó a través de un comunicado, que el Gobierno de Venezuela rechaza la práctica arbitraria y unilateral por parte de Estados Unidos (EEUU).

El texto agrega que Venezuela no reconoce tal informe, debido a que el evaluador es “el principal protagonista del terrorismo”.

Asimismo explican que amenazar militarmente a una nación e imponer bloqueos ilegales, representan acciones para ocasionar terror y generar sufrimiento.

Resalta que el Estado venezolano continuará luchando sin descanso en contra del terrorismo internacional por medio de la cooperación de países civilizados.

ACN/AVN/MRE

No deje de leer: Venezolano Abel Caputo firmó para el Levante español

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído