Connect with us

Sucesos

Desmantelan banda “Los Caraqueños del 19” en Las Palmitas

Publicado

on

banda
Compartir
  • 2
    Shares

Durante un procedimiento realizado en el sector Las Palmitas del municipio Valencia,  funcionarios  de PoliCarabobo; lograron desmantelar a la banda delictiva “Los Caraqueños del 19”.

El director general de este cuerpo seguridad, comisario Pedro Velasco, informó  que  los uniformados atendieron  la denuncia de un ciudadano; que reportó la presencia de varios sujetos merodeando con actitud sospechosa, por el sector 19 del mencionado sector.

Los funcionarios pertenecientes a la estación Los Bucares, se trasladaron al sitio; observando a tres jóvenes con las características físicas descritas por el denunciante.

Los efectivos lograron la captura de los sospechosos, a quienes se les confiscó una bomba lacrimógena de color negro; además de dos cartuchos de fusil calibre 30.30 mm  y tres municiones calibre 9 mm ocultas en  sus vestimentas.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, integraban el grupo hamponil “Los Caraqueños del 19”; quienes supuestamente mantenían en zozobra a los habitantes de la zona, perpetrando diversos delitos. A los delincuentes los  trasladaron  junto a las evidencias a la Fiscalía 3° del Ministerio Público.

Detienen a cuatro personas con presunta droga

 Velasco destacó que en otra acción policial registrada en el barrio Bicentenario I, parroquia Miguel Peña; los  oficiales de la estación Canaima efectuaron la aprehensión de un hombre de 38 años,  a quien se le confiscó un envoltorio de presunto crack, con un peso aproximado de 62 gramos, que aparentemente sería distribuido clandestinamente en esta jurisdicción.

 Las investigaciones efectuadas, trascendió que el individuo presentó un historial policial por el delito de porte ilícito de arma de fuego registrado en el año 2009. El sujeto pasó a la orden de los organismos competentes.

 Igualmente, dijo que en la avenida Lisandro Alvarado, se llevó a cabo la captura de un joven de 23 años; quien se encontraba a bordo de una moto marca de color rojo con 10 porciones de supuesta droga; siendo neutralizado por la comisión policial.

La tercera detención se realizó en el sector 22 de la urbanización Las Palmitas; los funcionarios capturaron a una mujer de 37 años a quien se le confiscaron; seis porciones de posible marihuana, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

De acuerdo a nota de prensa, el último caso se llevó a cabo en  la avenida principal del barrio La Florida; zona donde los uniformados detuvieron a  un sujeto con cuatro porciones de presunta droga.

ACN

No deje de leer:  GNB retuvo 9 toneladas de azúcar y tres de arroz por procedencia dudosa

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído