Connect with us

Sucesos

Desfalco mil millonario en compras de alimentos desde Pdval destapó la Fiscalía

Publicado

on

Desfalco - acn
Compartir
  • 10
    Shares

Desfalco milmillonario desde sucursal de Pdvsa detectó la Fiscalía General, en compras de alimentos para Pdval.

El Ministerio Público (MP) detectó oficina satélite o sucursal de Pdvsa, desde donde se desviaban fondos mil millonarios contra el patrimonio nacional.

Entre los indicios de sobreprecio que las investigaciones arrojaron; se destaca la compra de leche en polvo para Pdval, significando un pago de 21 millones 488 mil 466 dólares; así como de plantas eléctricas (de las cuales se solicitaron siete), con un pago de 580 millones de dólares; además de compra de vehículos, “de los cuales muchos no fueron entregados”.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que hay un daño patrimonial de 1.162 millones de dólares. Dijo que se han librado órdenes de aprehensión contra los implicados.

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab; informó que en el marco de la cruzada anticorrupción que lleva a cabo el Ministerio Público (MP); se ha detectado el uso de una oficina satélite donde se adjudicaron irregularmente contratos de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa); causando un desfalco “milmillonario”, en contra del patrimonio nacional.

Dicha oficina, que tenía estipulada una duración de tres meses pero que funcionó desde el 2009 hasta el 2012; favorecía a algunas empresas que causaron daños patrimoniales de un mil 162 millones 24 mil 453 dólares; “producto de sobreprecio, compra de productos no adecuados, dañados y no entregados”, anunció Saab.

Cientos de desviaciones en procesos de compra

Agregó que durante esos cuatro años de funcionamiento; según las investigaciones adelantadas del MP, hubo cientos de desviaciones en los procesos de compra que se realizaron; y se favoreció a diversas organizaciones bajo el esquema de adjudicaciones directas. Denunció, además, que las compras internacionales que se realizaban desde esta instancia eran desde Venezuela; “simulando que se realizaban desde Holanda”.

“Estamos hablando de 32 empresas que participaron de este esquema de compras viciadas; de las cuales destacan cuatro pertenecientes a los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera; procesados en EEUU por más de mil millones en sobornos para obtener contratos en Pdvsa”, señaló el titular del Ministerio Público.

Debido a esto, el fiscal indicó que se han iniciado todas las formalidades respectivas para que estos ciudadanos estén a la orden de la justicia venezolana, “tal y como corresponde”.

A su vez, señaló Saab que se han solicitado las debidas órdenes de aprehensión; pero no solo hacia Rincón y Shiera, pues “estamos hablando de decenas de ciudadanos a quienes les hemos librado estas órdenes de aprehensión”.

Entre los indicios de sobreprecio que las investigaciones arrojaron; se destaca la compra de leche en polvo para Pdval, significando un pago de 21 millones 488 mil 466 dólares; así como de plantas eléctricas (de las cuales se solicitaron siete), con un pago de 580 millones de dólares; además de compra de vehículos, “de los cuales muchos no fueron entregados”.

No hay sesgo político

Según el fiscal, estas acciones no tienen que ver con un sesgo político o por la ideología de las personas implicadas. “Esto tiene que ver con el saneamiento y el orden que Venezuela necesita”, afirmó.

“Cada vez que el MP da un paso en contra de estas mafias, está dando señales claras de que no habrá impunidad contra nadie en función de los daños patrimoniales que se le han causado a la nación venezolana”, finalizó Saab.

ACN/EU/Jesús A. Herrera S.

No deje de leer: Ecarri: Venezuela va directo a una paralización petrolera

Comentarios de Facebook

Sucesos

Poliguacara desmanteló una banda delictiva y decomisó dos armas

Publicado

on

Poliguacara desmanteló una banda delictiva - acn
Dispararon en contra de la comisión. (Foto: Prensa de Poliguacara)
Compartir
  • 4
    Shares

Poliguacara desmanteló una banda delictiva en procedimiento efectuado en la comunidad Dios Todopoderoso del sector Aragüita, municipio Guacara. Apresaron a cuatro presuntos delincuentes, entre estos dos hombres y dos mujeres.

La actuación la ejecutaron oficiales adscritos al Servicio de Vigilancia y Patrullaje de la Policía Municipal de Guacara.

Los supuestos atracadores, aparentemente le estaban robando objetos de valor a los transeúntes que circulaban por el sector Dios Todopoderoso.

Johnnys Gutiérrez, director del Instituto Autónomo Municipal de Policía (Iampogua), informó que luego de recibir una llamada donde hicieron la denuncia, uniformados se trasladaron al lugar y pillaron a los cuatro sospechosos.

Destacó Gutiérrez, que cuando los maleantes notaron la presencia policial, efectuaron varios disparos en contra de los funcionarios. Posterior a esto emprendieron la huida.

Poliguacara los persiguió

Los oficiales de Poliguacara inmediatamente iniciaron la persecución. Cuando los alcanzaron  les dieron la voz de alto; la cual acataron. Les pidieron que soltaran las armas que portaban, la cual arrojaron  al suelo.

La comisión incautó dos armas de fuego tipo escopeta calibre 12; cada una contentiva en su interior con un cartucho del mismo calibre percutido.

La comisión amparada en el Artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal, les practicaron la revisión corporal a los dos hombres; a quienes no les encontraron nada de interés criminalístico.

Cuando requisaron a las mujeres, a una de ellas le incautaron dentro de uno de los bolsillos del panatalón, cuatro cartuchos calibre 12.

A los miembros de la banda delictiva los identificaron como Rubén Viloria, 18 años de edad, Antonio Rojas, de 27; Génesis Rojas, de 25 y Daniela Isla, de 27 años.

El Director del Instituto Autónomo Municipal de Policía de Guacara manifestó que, el caso lo remitieron a la Fiscalía Trigésima Segunda del Ministerio Público (MP); que continuará con las averiguaciones pertinentes a este caso.

El jefe policial exhortó a los guacareños para que continúen denunciando a los azotes y delincuentes de cada sector.

ACN/Boletín de prensa Poliguacara

También puedes leer: Estilista peruano murió de ocho puñaladas que le causó un venezolano

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído