Connect with us

Economía

Desfalco a la nación por corrupción es de $ 350 mil millones

Publicado

on

Desfalco a la nación - acn
Compartir
  • 1
    Share

Asegura la AN que el desfalco a la nación es por $ 350 millardos. La Asamblea Nacional  y su  Comisión de Finanzas acordaron citar a varios ex funcionarios;  entre ellos a Rafael Ramírez y al presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez;  por desfalco a la nación por hechos de corrupción;  situado entre 350 y 400 mil millones de dólares;  cifra en la que estarían incluídos  Pdvsa, Odebrecht, el sistema eléctrico;  los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entre otros.

La Comisión de Contraloría aseguró que las compañías;  relacionadas con los CLAP tienen domicilio en Estados Unidos

El desfalco a la nación por hechos de corrupción se sitúa entre 350 millardos y 400 millardos de dólares;  asegura la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. “La justicia que no conseguimos en Venezuela la hemos encontrado en otro país. Toda la información que manejamos la entregamos a organismos internacionales;  para que abran procesos de investigación que den con los responsables”;  indicó Freddy Superlano, presidente de la comisión.

Pdvsa, Odebrecht, sistema eléctrico, los  CLAP, entre otros incluidos

En esa cifra estarían incluidos varios casos;  como el de Pdvsa, Odebrecht, el sistema eléctrico, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entre otros. “Pdvsa es el icono más representativo de lo que es la corrupción en el país;  por el dinero que manejó. Para levantarla hay que destinar 50 millardos de dólares”, agregó.

El diputado precisó que recientemente iniciaron una averiguación;  sobre líneas de créditos y divisas que se otorgaron a más de cuatro empresas venezolanas;  cuyos directivos están fallecidos. Entre las compañías se encuentran;  Eaton Global, Comercializadora Servivens, Inversiones Integrales Total Group y Multiserv Trade.

Abrieron cuentas jurídicas y sus representantes habían muerto

“Recibieron dólares y luego los convirtieron en bolívares;  para quedarse con grandes sumas de dinero. ¿Cómo las entidades bancarias abrieron cuentas jurídicas si sus representantes habían muerto?”, se preguntó.

Por este caso en particular;  la Comisión cuantifica una pérdida de 10 millardos de dólares. Además, acordó citar a los ex funcionarios;  Víctor Aular, Rafael Ramírez, Juan Carlos Márquez, Asdrúbal Chávez; asi mismo a Nelson Merentes, Alejandro Andrade, Angélica Barrios, Adrián Velásquez, Erick Malpica Flores y Elizabeth Gouveia. También tienen previsto solicitar información a Eulogio del Pino y a Claudia Díaz;  detenidos desde hace varios meses.

“La tarea sería más fácil si tuviéramos acceso a los registros mercantiles;  para saber los inmuebles que tienen a su nombre o al de las empresas; al Seniat para verificar los impuestos que estas personas estarían cancelando; y al Saime para conocer los estatus de los ciudadanos que hicieron negocios con Pdvsa”.

Si obtienen los testimonios de las personas que fueron llamadas;  a comparecer ante la comisión la semana próxima;  elaborarán un informe para presentarlo en la plenaria;  y remitirlo ante la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Otro de los casos que sustentan los 350 millardos perdidos en los últimos años;  se encuentra la malversación de fondos en el sistema eléctrico, que ronda 35 millardos de dólares. La Comisión de Administración y Servicios, que dirige la diputada Nora Bracho;  aseguró hace varias semanas que la inversión para garantizar la electricidad en el país;  era de 40 millardos, pero el Estado había gastado el triple sin ninguna justificación.

El parlamentario explicó que estas informaciones las han logrado;  por la colaboración de los organismos de inteligencia de Estados Unidos y Panamá. No obstante, solicitarán más detalles a Ortega Díaz;  y las copias certificadas de las investigaciones al gobierno estadounidense;  para complementar los expedientes.

Los capitales perdidos

“Estamos abiertos a trabajar con quienes estén en la búsqueda de capitales perdidos. Muchos de los bienes permanecen en paraísos fiscales;  y es lo que debe determinarse”, agregó.

Superlano, que continúa la gestión que inició el diputado Freddy Guevara en 2016;  también denunció que algunas de las empresas relacionadas con los CLAP;  tienen su domicilio en Estados Unidos.

En los próximos días la Comisión de Contraloría;  comenzará la segunda discusión de la Ley de recuperación de activos.

“Pdvsa es el icono más representativo de lo que es la corrupción en el país;  por el dinero que manejó. Para levantarla hay que destinar 50 millardos de dólares”;   señala Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

ACN/EN/Sammy Paola Martínez

No deje de leer: Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica

 

Comentarios de Facebook

Economía

Primera subasta Dicom se realizará este miércoles

Publicado

on

subasta
Compartir
  • 2
    Shares

La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles, informó el ministro para Finanzas, Simón Zerpa.

En transmisión de VTV, Zerpa precisó que la siguiente subasta se realizará el próximo viernes; y a partir de la próxima semana se realizarán subastas los días lunes, miércoles y viernes; hasta llegar a cinco subastas semanales para el mes de diciembre.

Zerpa detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará el nuevo convenio cambiario que tendrá todas las especificaciones para su participación dentro del mercado de divisas, recordando que el Estado, junto a las instituciones pertinentes solo será supervisará “todas las operaciones y para garantizar el correcto uso de este” sistema.

Entre las características de este nuevo convenio, explicó que la tasa de cambio se establecerá libremente; de acuerdo con la oferta y demanda entre particulares; personas naturales y jurídicas, siendo el BCV quien publique el tipo de cambio ponderado; tras las operaciones transadas durante las subastas; sin establecer restricciones de ofertas de divisas en el sistema.

Las personas jurídicas podrán adquirir hasta un máximo de 400.000 dólares mensuales o su equivalente en otras divisas; mientras que las personas naturales podrán adquirir hasta 500 dólares mensuales; o su equivalente a otras divisas.

“Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central; para que correspondan a la realidad del volumen transacciones, iniciando con un máximo de 400.000 dólares para personas jurídicas” y “500 dólares para las personas naturales”, enfatizó Zerpa.

El nuevo convenio cambiario también permitirá a los entes bancarios recibir divisas de personas naturales para el cambio en bolívares soberanos, mas no podrán vender a sus clientes.

Entidades que podrán participar

Se publicará una lista de las entidades financieras que podrán participar en el mercado cambiario, de acuerdo a su capacidad.

Zerpa agregó que también estarán en funcionamiento las más de 150 casa de cambio en el país, y se aspira a llegar a más de 300 para dar mayor dinamismo a la economía nacional.

Asimismo, invitó a toda la población y empresas a poner sus divisas en el mercado para invertir y dinamizar la economía del país.

 

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ AVN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído