Connect with us

Sucesos

Desalojaron 3 mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo

Publicado

on

Desalojaron-acn
Compartir
  • 5
    Shares

Durante la ejecución de la Operación Relámpago Dorado 2018 en los estados Carabobo y Cojedes, desalojaron alrededor de tres mil  mineros ilegales que realizaban labores de explotación de oro.

Los operativos especiales se ejecutaron en los sectores Chirgua, El Torito, La Lagunita del municipio Libertador de Carabobo y Tinaquillo en Cojedes.

Desalojaron-acn

En la Operación Relámpago Dorado 2018, desalojaron más de 3 mil mineros en Cojedes y Carabobo. Foto: Isaac Batista)

El Comandante de la ZODI, Juan Carlos Du Boulay Perozo, operador táctico de la Operación Relámpago Dorado, detalló que durante la actividad ejecutada por los Organismos de Seguridad del Estado se efectuó la “detención de aproximadamente tres mil ciudadanos.

Tres embarazdas entre los que desalojaron

De éstos, según boletín de prensa del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, entre los que desalojaron hay 80 indocumentados, tres extranjeros, 54 menores de edad y 155 féminas, entre ellas tres embarazadas.

También incautaron seis armas de fuego y tres mil 400 herramientas e implementos para la utilización en la extracción de minerales metálicos en el lugar.

La  maniobra militar, se efectuó por aire y tierra en estas tres zonas de operaciones, refiere el boletín de prensa.

Desalojaron-acn

En la Operación Relámpago Dorado 2018, desalojaron tres mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo. (Foto: Isaac Batista)

Estuvo comandada por el Almirante Giuseppe Alessandrello, cmandante de la REDI Central, quien indicó que “durante esta operación participaron 932 combatientes pertenecientes a la Infantería de Marina, Ejército Bolivariano, Guardia Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana con cuatro unidades de ala rotatoria.

Igualmente, contaron con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado como Sebin, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Carabobo y personal de los Ministerios del Poder Popular para Minería Ecológica y Ecosocialismo y Aguas”.

Desalojaron-acn

La maniobra militar se efectuó por aire y tierra. Participaron varios organismos.

Los organismos garantizaron los derechos humanos

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, quien visitó una de las zonas devastada por estas acciones ilegales señaló que “durante esta operación fueron garantizados todos los derechos humanos de las personas que ilegalmente estaban ejecutando esta actividad de minería.

Hay que destacar que las áreas donde se detectaron estas personas corresponde a la Cuenca del Pao, la cuenca que surte de agua a los principales embalses de los estados Carabobo y Cojedes y de donde sale agua potable para más de 4 millones de habitantes.

Agregó que con esta acción están evitando que los daños ambientales, producto de esta actividad ilegal, se reflejen en la sedimentación y colmatación de los embalses que afectan la producción de agua potable”.

Te puede interesar: Capturaron en Margarita a madre que secuestró a sus hijas

ACN/Prensa Minea

Comentarios de Facebook

Nacional

Policía científica incautó 174 panelas de marihuana y cocaína

Publicado

on

Policía científica incautó 174 panelas de marihuana - acn
Detuvieron a hombre de nombre Aníbal Eduardo Sotillo Cedeño. (Foto: @douglasricovzla)
Compartir
  • 2
    Shares

La policía científica incautó 174 panelas de presunta marihuana  y cocaína. Las suatancias ilícitas la incautaron en el sector Libertador, calle San Martín, municipio Carirubana del estado Falcón.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); detuvieron a un hombre e incautaron las 174 panelas de droga denominada marihuana y cocaína.

Luego de recibirse una denuncia anónima en las que alertaban sobre movimientos inusuales en una vivienda del sector; una comisión de pesquisas de la policía científica se trasladó al lugar.

En una vivienda lograron avistar unos sacos de nilón. Los detectives procedieron a verificar la contención de los mismos encontrando en ellos 172 contentivos de restos de drogas denominada marihuana y dos envoltorios de forma rectangular de supuesta cocaína.

En el lugar del hecho detuvieron a hombre de nombre Aníbal Eduardo Sotillo Cedeño, de 44 años de edad.

De acuerdo a las pesquisas, se dedicaba al resguardo, traslado, venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en conjunto con otro sujeto apodado “El Guajiro”, quien está por identificar plenamente y detener.

Durante la aprehensión de Sotillo, también recuperaron un vehículo tipo moto, marca Empire, modelo Owen; placa AH8036M y un dispositivo celular al cual se le realizó vaciado de información.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 13° del Ministerio Público, informó el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc.

ACN/@doglasricovzla

También puedes leer: Condenan a 30 años de prisión a profesor de natación por abuso sexual

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído