Connect with us

Economía

Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina

Publicado

on

gasolina - acn
Compartir
  • 7
    Shares

Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina. Existe un claro desacuerdo en las “filas rojas” sobre qué hacer con un país colapsado;  sumido en la escasez y una inflación de 110% solo en mayo, de acuerdo con la Asamblea Nacional, en medio de un escabroso debate sobre el aumento nacional de la gasolina y la rebaja del impuesto del IVA

El régimen de Nicolás Maduro se considera renovado desde el 20 de mayo, luego de que tratara de legitimarse en unas elecciones presidenciales con dudosos resultados. Desde entonces, el nerviosismo se ha adueñado de muchos voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debido a que la presión internacional y el deterioro del país los lleva a cuestionar sus políticas fracasadas.

Debaten propuesta: PSUV evalúa la posibilidad de aumentar la gasolina.

La “línea crítica” parece imponerse sobre el partido fundado por el fallecido militar golpista Hugo Chávez. Por un lado están los “radicales”, quienes insisten en mantener los controles sobre la sociedad y la economía; por otro están los “autocríticos”, quienes aseguran que quieren revisar y modificar el modelo desastroso de la gestión madurista.

Al parecer uno de ellos es el destacado vocero Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del partido. En una entrevista con el periodista Carlos Croes por Televen, aceptó que en el país hay una fuerte crisis económica que debe ser atendida de inmediato. A su juicio, esta se debe en gran medida a la especulación y factores externos. “El gobierno debe seguir su lucha por eliminar los bloqueos que afectan al país”, sentenció.

Colapsan los puertos de Pdvsa y el régimen merma la producción

A pesar de que Daza mantiene la misma tesis sobre una “conspiración” contra la economía;  fue bien enfático sobre la necesidad de realizar cambios fuertes en ella. Detalló que es necesario aumentar el precio de la gasolina a tasa internacional y;  en paralelo, bajar el impuesto IVA.  “Son proposiciones dirigidas precisamente a crear las condiciones para que haya un aumento de la producción nacional;  tanto petrolera como no petrolera”, agregó.

Las declaraciones de Daza parecen indicar que en las filas “rojas”;  hay un claro desacuerdo sobre qué hacer con un país colapsado;  sumido en la escasez y una inflación de 110% solo en mayo, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

ACN/diarios

No deje de leer:Exigen al Defensor del Pueblo actuar ante atropellos a periodistas

Comentarios de Facebook

Economía

Colapsó economía venezolana, afirma FMI

Publicado

on

FMI: colapsó economía - acn
Compartir
  • 5
    Shares

“Economía venezolana en estado de colapso; con una hiperinflación sólo equiparable a la de Zimbabwe y al periodo entre las dos guerras mundiales”;  apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld;  quien no ofreció números.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe; con sus previsiones sobre  la economía global en 2018;  dónde señala que “es difícil exagerar gravedad de la situación en Venezuela;  y por su estado de colapso prevén en los próximos años; una contracción de dos dígitos en su Producto Interno Bruto (PIB); sumada a una hiperinflación que se equipararía solamente a la de Zimbabwe”;  y el período entre las dos Guerras Mundiales”.

“Un estado de colapso difícil de exagerar”

La gravedad de la situación económica en Venezuela es “difícil de exagerar” puesto que parece estar en un estado de “colapso”, apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, quien no ofreció números.

“Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, declaró Obstfeld en una conferencia de prensa, para añadir que resulta “difícil de discutir porque la economía está en un estado de colapso”.

No indican la magnitud del retroceso

El FMI presentó este lunes la actualización de sus previsiones sobre el desempeño de la economía global este año y añadió en su nota que Venezuela experimentaba un “colapso de actividad”, pero sin indicar la magnitud del retroceso.

El funcionario del Fondo, sin embargo, admitió que las previsiones de la entidad crediticia sobre Venezuela “deben ser tomadas con advertencias”. “No tenemos relaciones con ellos en más de una década sobre sus políticas económicas”, explicó.

Caída de 15% del PIB y una hiperinflación de 14.000%

En las previsiones que había distribuido en abril, el FMI ya había previsto para este año una caída de 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%. Para 2019, el FMI había previsto una caída del PIB del 6%.

De confirmarse ese escenario, la economía Venezuela experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

Obstfeld apuntó que prevén “en los próximos años una contracción de dos dígitos” en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía “solamente a la de Zimbabwe” y el período entre las dos Guerras Mundiales.

Venezuela representa una presión adicional a países vecinos por la migración.

El funcionario además apuntó que la situación económica en Venezuela representa una presión adicional a los países vecinos por la migración.

“Como en otras partes del mundo, hay aquí un desafío enorme para absorber a esos migrantes. Por supuesto, no hay aquí un problema de idioma, pero tendrán que ser asimilados”, apuntó.

En su informe de este lunes, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento global de 3,9% este año, pero rebajó sensiblemente, de 2,0% a 1,6%, su expectativa para América Latina y el Caribe.

ACN/AFP

No deje de leer: Inflación anualizada en Venezuela supera el 100 mil por ciento

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído