Síguenos

Internacional

Crisis en el socialismo alemán: dimite Martín Schulz

publicado

el

Crisis en el socialismo alemán: dimite Martín Schulz.- Martín Schulz dimite de forma inmediata como presidente del SPD y abre una nueva crisis en el socialismo alemán, mientras la rápida transición a Andrea Nahles indigna a muchos miembros del partido y las dificultades se suman a las divisiones entre los socialdemócratas sobre el respaldo a la gran coalición con Angela Merkel.

Schulz dimite de forma inmediata como presidente del SPD y abre una nueva crisis. El presidente del SPD, Martin Schulz, anuncia su dimisión con efecto inmediato en la sede del partido en Berlin (AP)

Malos tiempos para los socialdemócratas en Alemania. El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, anunció este martes su dimisión con efecto inmediato y propuso como sucesora a la jefa del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja), Andrea Nahles.

Si bien el líder socialdemócrata daba este paso con el deseo, según dijo, de poner fin al debate interno sobre los cargos, para que los afiliados socialdemócratas se puedan concentrar ahora en aprobar el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada con los conservadores, los cierto es que el partido se tambaleó todavía más.

Los socialdemócratas se hundieron aún más en el caos al crecer la resistencia interna a los planes de nombrar a Andrea Nahles

Los socialdemócratas se hundieron aún más en el caos al crecer la resistencia interna a los planes de nombrar a Nahles líder provisional del partido. Profundamente divididos sobre el acuerdo de coalición y el reparto de carteras ministeriales, y a la baja en las encuestas, los líderes SPD están intentando convencer a sus 464.000 afiliados de que respalden el acuerdo del que depende el cuarto mandato de Merkel.

Dado que muchos miembros del SPD tienen dudas sobre la conveniencia de compartir nuevamente el poder con Merkel, el resultado de la votación, que se conocerá el 4 de marzo, está muy abierto. Si los afiliados votan ‘no’ al acuerdo de coalición, la opción más probable es que se celebren nuevas elecciones.

Andrea Nahles y Martin Schulz asisten a una convención del partido en Bonn, Alemania, el pasado enero

Andrea Nahles y Martin Schulz asisten a una convención del partido en Bonn, Alemania, el pasado enero (AP)

El asunto más urgente para el SPD es tener un nuevo líder después de que Martin Schulz dijera la semana pasada que dimitiría para permitir que el partido se reorganice.

La candidata elegida por Schulz es Nahles, una antigua ministra de Trabajo de 47 años conocida por su franqueza, con un perfil izquierdista y fuertes habilidades oratorias, pero la manera en que Schulz pareció ungirla ha indignado a muchos miembros del SPD.

En particular, el hecho de que asuma el control con efecto inmediato de forma provisional hasta que se celebre un congreso del partido han provocado resistencia, ya que infringe el procedimiento del partido. El comité directivo del SPD apuntaron a Nahles como sucesora de Schulz durante una reunión celebrada hoy. Una maniobra de la que algunos miembros se han quejado porque parece todo amañado.

La alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, dijo que se opondría a Nahles. El puesto era “de gran importancia para todo el partido y para todo el país y no debería ser decidido por un pequeño grupo interno”, escribió Lange, según una carta suya citada por los medios alemanes. La rama berlinesa del SPD también se opone al nombramiento de Nahles como líder interina.

“Falta de disciplina”

Otros miembros del alto partido respaldan a Nahles e instaron al SPD a poner su casa en orden rápidamente. “A todos nos conviene poner los intereses del partido y del país por encima de la ambición personal. ¡Acabemos con la falta de disciplina en el SPD!”, dijo uno de los líderes adjuntos del partido, Ralf Stegner, al Rhein-Neckar-Zeitung.

En una caricatura, el diario Sueddeutsche Zeitung mostró el martes a Nahles con un látigo montada en un caracol SPD.

Schulz abandonó sus planes de ser ministro de Exteriores tras recibir feroces críticas de algunos antiguos aliados, sobre todo porque había prometido no participar en un Gobierno con Merkel.

La mayor economía de Europa lleva sin un gobierno formal desde las elecciones del 24 de septiembre y los inversores están preocupados por el riesgo de parálisis, tanto en Alemania como en Europa.

ACN/LaVanguardia

No deje de leer: Cultura del privilegio impide superar desigualdad en América Latina asegura Cepal

Comentarios de Facebook

Internacional

Desalojan por deudas Consulado de Venezuela en Miami

Publicado

el

Desalojan por deudas Consulado de Venezuela en Miami: El gobierno de Venezuela enfrenta el desalojo de un edificio en Miami que alguna vez fue de su propiedad. debido a que, supuestamente, su consulado no paga el alquiler desde agosto. Su actual propietario dice que Gobierno venezolano debe 142.119 dólares en rentas.

La notificación en la que se exige que la sede diplomática desaloje el edificio en el elegante vecindario Brickell fue presentada el 15 de febrero en un tribunal del condado Miami-Dade.

El propietario, un desarrollador que está construyendo el que será el rascacielos más alto de Miami, la Torre Panorama, dijo que Caracas debe 142.119 dólares en rentas.

El potencial desalojo representa un fuerte revés para el gobierno de Venezuela, que era el propietario del edificio hasta 2005, cuando lo vendió en 70 millones de dólares.

“El hecho de que Venezuela no pueda pagar una cantidad tan pequeña de dinero en efectivo es revelador de los apuros en los que están metidos”, dijo Russ Dallen, un inversionista de Miami especializado en bonos venezolanos que detectó el aviso de desalojo el jueves.

El consulado del gobierno ocupaba un solo piso en el edificio hasta que el difunto presidente Hugo Chávez lo cerró en 2012 en medio de una disputa diplomática con Estados Unidos. La medida no le dejó otra opción a la amplia comunidad de exiliados venezolanos en el sur de Florida que viajar a Nueva Orleáns para votar en los reñidos comicios presidenciales de ese año.

Aunque ha seguido cerrado, el gobierno continuó pagando la renta mensual de casi 21.000 dólares hasta agosto. El ajuste de cuentas en los bienes raíces para el gobierno de Venezuela no se limita a Miami. A fines del año pasado, se le ordenó a las embajadas venezolanas de todo el mundo que se apretaran el cinturón y renegociaran los alquileres, según un memorándum de la cancillería que fue filtrado y que The Associated Press obtuvo.

Los diplomáticos en varios países se quejan en privado de que no les pagan desde hace meses. En un incidente muy publicitado el año pasado, un propietario estacionó una pala mecánica frente a la embajada de Venezuela en Australia, para impedir que los diplomáticos ingresaran al edificio hasta que le pagaran. Entonces un esquiador venezolano de campo traviesa se molestó y golpeó en el rostro al adulto mayor, diciéndole que lo hacía en defensa de la soberanía de su país.

Pero la agitación en el consulado de Miami, donde radica la mayor cantidad de emigrantes venezolanos en Estados Unidos, llega en un momento especialmente inoportuno, en que se acerca otra importante elección presidencial.

El 14 de febrero, la fecha en que vencía el plazo establecido por el dueño TWJ 1100 para la devolución de la propiedad, el presidente Nicolás Maduro hizo el sorpresivo anuncio de que la misión diplomática sería reabierta para facilitar las votaciones en la contienda del 22 de abril.

Los activistas de oposición lo interpretaron como una medida desesperada para desviar la atención de su decisión de convocar a una elección rápida a pesar de la condena internacional de que el voto sería manipulado. La mayoría de los venezolanos en el sur de Florida llegaron allí para huir de la crisis económica de Venezuela y oponerse a Maduro.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: EE UU asistirá a venezolanos en Colombia y Brasil

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído