Connect with us

Nacional

Separados por la crisis económica en el Día de la Familia

Publicado

el

Familia crisis económica
Los aeropuertos y demás vías de "escape" son testigos de las despedidas. Foto: Fabiola Ferrero.
Compartir

En el pasado reciente despedíamos conocidos, amigos. Ahora se trata de un hermano o un hijo. Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, pero en Venezuela es una conmemoración; el éxodo masivo de compatriotas separa por miles de kilómetros de distancia al núcleo más importante de la sociedad.

Los aeropuertos Simón Bolívar, en Caracas y Arturo Michelena de Valencia o cualquier otra vía de “escape”, son testigos de las profunda carga emotiva de una despedida entre seres queridos. Esos lazos filiales no se fracturan; pero la distancia duele entre quienes parten con sus proyectos en una maleta por la crisis que arropa a Venezuela.

El llanto por la partida de un ser querido; se compensa con la idea que “le irá bien”. Y en muchos casos así sucede. El incremento exponencial de remesas lo certifica; pero es una alegría agridulce: para quien se queda, la felicidad lo abruma cuando llegan buenas noticias de su familiar, pero la tristeza y melancolía por tenerlo lejos, son sentimientos que siempre lo acompañan.

Para quien decidió dejarlo todo y apostar por un futuro mejor; tiene la satisfacción de aportar para el sustento económico de sus parientes en Venezuela. Sin embargo, el caluroso abrazo y el cariño cercano siempre es añorado.

A pesar de los momentos nostálgicos, tanto para el que se despide como para quien dice adiós, la vida les recuerda que la lejanía no aquebranta los lazos de hermandad y entonces, vuelven a sonreír, convencidos en que días mejores están por llegar.

La familia, un equipo contra adversidades

En Venezuela también existe otro grupo que decidió quedarse o sencillamente no tuvo otra opción. Estas familias que solo han visto marchar primos lejanos, fortalecieron su unión por la crisis. Las discusiones forman parte del día, pero también los acuerdos.

Analizar, organizarse y planificar forman parte de las acciones de los miembros de un núcleo para sobrellevar el día; qué se puede comprar, cuánto, dónde, tendrá punto, son parte de los estudios antes de acordar la compra.

La crisis disgregó a cientos de miles de familia; otras se mantienen unidas luchando para no dejarse arrastrar por la recesión económica. Pero ante estas adversidades, el amor auténtico prevalece y además, se fortalece porque el valor hacia ese ser especial cobra mayor fuerza en la lejanía.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: El café recién colado huele al amor de madre

Nacional

Venezuela seguirá “su marcha económica” con o sin licencias de EE.UU., asegura Maduro

Publicado

el

Maduro aseguró que seguirá su marcha económica - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto Prensa Miraflores/EFE.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro aseguró que seguirá su marcha económica con o sin licencias de Estados Unidos, que aprobó un alivio a las sanciones sobre el petróleo, cuya validez expira el jueves, a menos que Washington decida prorrogar estas medidas.

“Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos”, dijo este lunes 15 de abril el mandatario durante su programa semanal de televisión Con Maduro +.

Señaló que la Administración de Joe Biden “sigue chantajeando” con “amenazas” de “que van a quitar la licencia” que le ha permitido a Caracas comercializar, sin trabas, su crudo en los últimos seis meses. Algo que consideró un método “colonialista” y con el que EE.UU. pretende “tutelar la industria petrolera de Venezuela”.

También puede leer: Crisis económica y desmotivación ponen en riesgo la carrera docente en Venezuela

Maduro aseguró que seguirá su marcha económica

“Nosotros hemos tomado nuestro propio modelo económico, nosotros no dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño (…) para hacerle daño a la economía porque estamos en elecciones, en campaña electoral”, prosiguió.

Sin embargo, reiteró que su Gobierno sigue conversando con el de EE.UU., con el que “hoy al mediodía hubo una videoconferencia”, sobre la que no quiso dar detalles.

“Nunca cerraré las puertas del diálogo con ellos”. Insistió el mandatario que, aseguró, mandó a transmitir a Biden el mensaje: “si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero”.

La semana pasada, una delegación de Estados Unidos mantuvo una reunión con representantes de Maduro en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el “cronograma convenido” para el alivio de estas restricciones, según informó Caracas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Detienen a periodista Carlos Julio Rojas supuestamente vinculado con plan de magnicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído