Connect with us

Nacional

Separados por la crisis económica en el Día de la Familia

Publicado

on

Familia crisis económica
Los aeropuertos y demás vías de "escape" son testigos de las despedidas. Foto: Fabiola Ferrero.
Compartir
  • 6
    Shares

En el pasado reciente despedíamos conocidos, amigos. Ahora se trata de un hermano o un hijo. Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, pero en Venezuela es una conmemoración; el éxodo masivo de compatriotas separa por miles de kilómetros de distancia al núcleo más importante de la sociedad.

Los aeropuertos Simón Bolívar, en Caracas y Arturo Michelena de Valencia o cualquier otra vía de “escape”, son testigos de las profunda carga emotiva de una despedida entre seres queridos. Esos lazos filiales no se fracturan; pero la distancia duele entre quienes parten con sus proyectos en una maleta por la crisis que arropa a Venezuela.

El llanto por la partida de un ser querido; se compensa con la idea que “le irá bien”. Y en muchos casos así sucede. El incremento exponencial de remesas lo certifica; pero es una alegría agridulce: para quien se queda, la felicidad lo abruma cuando llegan buenas noticias de su familiar, pero la tristeza y melancolía por tenerlo lejos, son sentimientos que siempre lo acompañan.

Para quien decidió dejarlo todo y apostar por un futuro mejor; tiene la satisfacción de aportar para el sustento económico de sus parientes en Venezuela. Sin embargo, el caluroso abrazo y el cariño cercano siempre es añorado.

A pesar de los momentos nostálgicos, tanto para el que se despide como para quien dice adiós, la vida les recuerda que la lejanía no aquebranta los lazos de hermandad y entonces, vuelven a sonreír, convencidos en que días mejores están por llegar.

La familia, un equipo contra adversidades

En Venezuela también existe otro grupo que decidió quedarse o sencillamente no tuvo otra opción. Estas familias que solo han visto marchar primos lejanos, fortalecieron su unión por la crisis. Las discusiones forman parte del día, pero también los acuerdos.

Analizar, organizarse y planificar forman parte de las acciones de los miembros de un núcleo para sobrellevar el día; qué se puede comprar, cuánto, dónde, tendrá punto, son parte de los estudios antes de acordar la compra.

La crisis disgregó a cientos de miles de familia; otras se mantienen unidas luchando para no dejarse arrastrar por la recesión económica. Pero ante estas adversidades, el amor auténtico prevalece y además, se fortalece porque el valor hacia ese ser especial cobra mayor fuerza en la lejanía.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: El café recién colado huele al amor de madre

Comentarios de Facebook

Nacional

Rectora de la UCV pidió respeto para las autoridades de la UC

Publicado

on

Rectora de la UCV llama a respetar a la UC y sus autoridades
Compartir
  • 5
    Shares

La  rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se solidarizó con las autoridades de la UC.

Llamó a respetar a la rectora Jessy Divo de Romero, durante el programa de este domingo, conducido por el periodista Carlos Croes, en Televen.

“En primer lugar es una dama y segundo lugar es la rectora de la universidad más importante de la zona”, sostuvo en alusión a los ataques que ha recibido del gobernador Rafael Lacava.

“Nosotros tenemos que exhortar clara y firmemente a las personas que teniendo una posición política o afectos al Gobierno atropellan a la Universidad de Carabobo”.

“La profesora Romero fue secretaria de la UC, vicerrectora académica y hoy es la rectora”.

“Al igual que nosotros ella no está allí porque quiere estar. Ella está allí porque el TSJ, lo hemos dicho en varias oportunidades, dictaminó una sentencia en la cual obligó a las autoridades universitarias a permanecer en sus sitios hasta tanto se realicen las elecciones universitarias”.

“Y las elecciones convocadas por las comisiones electorales de las universidades recibieron el mandato del TSJ y simplemente respetaron el mandato que suspende las elecciones decanales y rectorales”, aclaró.

Rectores universitarios no pertenecen al Frente Amplio

También aclaró que los rectores universitarios no pertenecen al Frente Amplio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Yo no formo parte del Frente Amplio, los rectores tampoco, eso no quiere decir que en algún momento no nos reunamos”.

Consideró positivo que se formen mesas de trabajo para producir una unidad electoral “pero pensar que vamos a estar alrededor de una candidatura sin explicación, sin esperanza y sin que la gente se entusiasme, crea confusión y el venezolano de a pie se siente desesperanzado

“Creo que hay que deslastrase del personalismo. Un pensamiento o partido único no estamos de acuerdo, por eso tal vez ha sido tan difícil agrupar a todos en una sola tendencia”, apuntó.

Presupuesto universitario es insuficiente

Asimismo, reiteró que el presupuesto universitario es insuficiente para el normal funcionamiento de la casa de estudios lo que se suma a los deteriorados salarios de los profesores universitarios. “¿Por qué están protestando las enfermeras y el sector salud? Porque no tienen condiciones salariales mínimas que les permita vivir bien, la protesta es generalizada en todos los sectores y la universidad no escapa de estar en las mismas condiciones en que está el país”.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Colegio de Abogados de Carabobo rendirá homenaje al Dr. Aníbal Rueda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído