Connect with us

Nacional

Confirmado 175.000 mil casos de malaria en el estado Bolívar

Publicado

on

Confirman 175000 casos de malaria
Compartir
  • 6
    Shares

Luis López, ministro de Salud en Venezuela, confirmó este martes en televisión nacional que se han registrado 175.000 mil casos de malaria en el estado Bolívar, cerca de la octava parte de la población de esta entidad federal ubicada en el sur del país y limítrofe con Brasil.

Añadió “En el estado Bolívar se vienen registrando durante todo el año pasado cerca de 400.000 casos y en la actualidad estamos en uno de los niveles más bajos, en cerca de 175.000 casos registrados, la malaria viene descendiendo en el estado Bolívar”.

Aseguró que esta esa zona se ha visto afectada en los últimos meses por varias enfermedades contagiosas, por lo cual se aplicaran jornadas de fumigación.

Aseguró que “Además, tendrán mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios, que serán distribuidos en los distintos municipios de la entidad”.

El ministro indicó que la enfermedad “está en la mitad de sus indicadores”.

Así mismo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron a la sesión legislativa la crisis de salud que existen por falta de vacunación en el país.

Los parlamentarios señalaron directamente al Gobierno de Nicolás Maduro por el descuido a la inmunización del país y lo responsabilizan por el resurgimiento de enfermedades como la difteria, paludismo, sarampión, entre otras más.

La sede legislativa acordó citar al ministro de Salud, Luis López, para que explique la crisis que existen en la falta de vacunas, medicamentos, equipos médicos y personal en los centros de salud.

La malaria erradicada de Venezuela en 1961

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en 1961 a Venezuela como el primer país libre de la malaria. Posteriormente España y Estados Unidos también lograron la hazaña en 1964 y 1970 respectivamente. Sin embargo, en la actualidad el paludismo renació nuevamente en el estado Bolívar.

La malaria es causada por un parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado del género anófeles. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura.

La malaria tiene tres tipos y todos se dan en Venezuela, vivax, falciperum y malariae. El doctor Oscar Noya, Coordinador del Centro de Estudios para la Malaria, aseguró que el país atraviesa una “epidemia de paludismo brutal”.

Noya aseguró que se han visto casos de malaria mixta, la cual es rara y en sus 40 años nunca había tratado esos casos similares.

Así mismo el doctor, considera alarmante la falta de insumos y medicamentos para tratar este parasito, indicó que el gobierno “prácticamente no esta haciendo compras de estos fármacos”

 ACN/Redes Sociales

No dejes de leer: Madre abandonó a su hija recién nacida en una cloaca

 

Comentarios de Facebook

Nacional

Cardenal Urosa Savino se despidió de sus funciones, pero no se va de Venezuela

Publicado

on

Cardenal Jorge Urosa Savino no se va de Venezuela al despedirse de sus funciones
Compartir
  • 5
    Shares

El cardenal Jorge Urosa Savino se despidió de sus funciones como arzobispo de Caracas, pero no se va de Venezuela.

Presidió la misa de acción de gracias que se realizó en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en La Florida.

Con la presencia de monseñor Jesús González de Zárate, designado recientemente por el Papa Francisco como arzobispo de Cumaná.

Ademàs de los obispos auxiliares y el clero arquidiócesano de Caracas.

Durante la celebración, el cardenal  expresó que se retira como arzobispo pero que no se va de Venezuela.
Aseguró que seguirá trabajando “por la defensa de los derechos del pueblo venezolano”.
Urosa Savino indicó que la situación que vive el país es consecuencia de haber dejado la fe a un lado.
“La fe cuando la vinimos y la sentimos nos llena de gozo. Estamos llamados a servirle explícitamente a Cristo”, precisó.
Dirigió una oración en nombre de los venezolanos para “resolver nuestros conflictos (en el país) de manera pacífica”.
Precisó que le “resulta desgarrador el sufrimiento de los familiares de los presos políticos”.
Felicitó a quien ahora es el nuevo cardenal de Caracas, Baltazar Enrique Porras, indicando que “ha tenido una larga y muy llena trayectoria, con total dedicación y una gran voluntad para trabajar por la gloria de Dios”.

El pasado 9 de julio, la oficina de prensa del Vaticano, informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Caracas, Urosa Savino por motivo de sus 75 años, edad en la que los prelados ya asumen su jubilación.

Urosa realizó un llamado a los venezolanos a darle la bienvenida a Porras con “amor y respeto”.
Así como lo hicieron durante el cumplimiento de sus funciones.
Marlene Piña Acosta con notas de prensal/ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído