Connect with us

Opinión

Columna @CesarBurguera: El sonoro triunfo, Valencia y los inaceptables pactos

Publicado

el

Cesar Burguera
Compartir

El anunciado triunfo.

Cada concentración, cada recorrido de Rafael Lacava por todo el territorio de Carabobo estaba impregnada con la sensación de la contundente victoria, era el fervor y el entusiasmo que se hacía presente en interminables jornadas, donde Rafael alzaba la voz para proclamar su indisoluble compromiso con todo un pueblo, alegando insistentemente la esperanza como única vía para la consolidación del trabajo realizado por una eficaz gestión de gobierno que dirigiera Francisco Ameliach que llegó conjuntamente con su insustituible equipo de gobierno a conformar la más eficaz maquinaria electoral y de organización con que cuenta el PSUV en todo el país.

Se llegaba a la histórica coyuntura de que por vez primera y teniendo como testigo al sagrado altar de la patria, Rafael Lacava comprometido dirigente con los ideales y convicciones de lo que se ha convertido en un sentimiento nacional como el Chavismo, recibía la banda de primer mandatario regional, de gobernador de Carabobo de manos de unos de los principales referentes del PSUV, Francisco Ameliach, forjador desde el mismo inicio u origen de esa vocación revolucionaria que hoy retumba y se percibe en cada espacio de nuestra nación. Lacava obtenía el categórico triunfo en 10 de los 14 municipios de nuestra región, contando para la holgada ventaja con el diario esfuerzo y trabajo de los diferentes mandatarios municipales. La disminuida y desorientada oposición observaba impávida lo ocurrido. Durante la campaña y en estado de agobiante desesperación recurrieron a una brutal e inédita campaña de descalificación contra Rafael Lacava, dilapidaron desmedida cantidad de recursos en tratar de desvirtuar los irrefutables y calificados estudios de opinión, plasmados en este semanal espacio, que advertían lo inminente, Rafael Lacava sería el Gobernador de Carabobo.

El espectro de la abstención 
De manera reiterada y a través de estas líneas advertimos que la oposición para la trascendental jornada electoral del 15O, era diariamente asediada por el fantasma, por el aterrador espectro de la abstención, que aquel ingenuo militante o consecuente adepto, agotado por la continua estafa, había decidido definitivamente separase de la improvisada dirigencia opositora, cuyos únicos alegatos era la proliferación de una irracional violencia y permitir sumisa e indignamente la injerencia extranjera en nuestros internos asuntos. Los centros de votación de dos emblemáticos municipios, como San Diego y Naguanagua, a la sazón predio del derrotado candidato y la parroquia San José en Valencia fueron colmados por la fantasmal figura, se exhibían desolados, las largas colas para ejercer el sufragio tan solo existían en la frustrante memoria o recuerdo de unos pocos que sirvieron como obligados testigos electorales. La Guarimba y la violencia terminaron por políticamente desaparecer a sus directos promotores y constituye una verdadera afrenta al pueblo de Carabobo que se pretenda, bajo el débil argumento del entendimiento, condonar los graves daños ocasionados por la agresiva vocación guarimbera.

Valencia y sus números 
En el caso del municipio Valencia, el derrotado candidato de la extinta MUD, Alejandro Feo la Cruz logró una minúscula ventaja sobre el actual mandatario regional, Rafael Lacava, llegando a alcanzar 167651 sufragios, sin embargo el derrotado candidato no logró superar la votación obtenida en los comicios municipales del 2013 por el Alcalde Miguel Cocchiola que obtuvo, hace 4 largos años, 174.151 votos, lo que se pudiera básicamente traducir que Cocchiola tuvo directa influencia en los resultados en nuestra ciudad capital y que su liderazgo lo presenta como la más seria y principal opción opositora para los comicios municipales y colocar de esa manera su nombre para la reelección como regidor de Valencia. Es importante destacar que las fuerzas revolucionarias, las expresiones del comprometido chavismo han logrado alcanzar la victoria en la capital del estado en dos oportunidades, en el año 2006, con ocasión a las elecciones presidenciales con Hugo Chávez como singular candidato y en el 2012 con la realización de las elecciones regionales donde resultara electo como gobernador Francisco Ameliach, en ambos casos haciendo sólido frente a la activa y alta participación de la zona norte de nuestra ciudad.

El sereno Henry 
Ante los demoledores resultados del histórico 15-O, volvía estérilmente a surgir la terca y sonora voz del fraude, mientras una vapuleada dirigencia se aferraba a la abusada tesis de la treta y farsa electoral presuntamente puesta en marcha por el máximo órgano comicial. Mientras ocurría este ejercicio de auto flagelación en los jerarcas de la extinta MUD, aparecía en un vespertino programa televisivo, Henry Ramos Allup, secretario general del principal partido opositor, exhibiendo con válido orgullo la obtención de 4 gobernaciones, ahora bajo el estricto mando, dirección y dominio de la tolda blanca que sumado al revés de Henri Falcón en Lara, le allana el camino para convertirse en el próximo candidato presidencial de la oposición. De manera tajante, mostrando irrefutables y elocuentes gráficos, calificaba como una desdichada aventura el desconocer los adversos resultados y que el CNE había mostrado seriedad, organización y responsabilidad en los comicios regionales. De manera pausada llegaba a reconocer la indiscutible presencia del Chavismo a lo largo y ancho del territorio patrio y que lo debiera proceder dentro de los factores que hacen vida en la oposición es una profunda revisión de las causas y factores que desencadenaron el terrible revés. ¿Cómo explicar que desde las elecciones parlamentarias del 2015 hasta la fecha se haya producido un verdadero hecatombe electoral, una devastadora merma de 3 millones de electores? increpaba el caudillo blanco, mientras ante la sorpresa del asiduo televidente se distanciaba de los que han asumido como instrumento de lucha política, tanto las acciones violentas como la injustificable y diaria injerencia extranjera, como lo representan Freddy Guevara y Julio Borges. Ramos Allup realizaba ante el inmutable moderador severas críticas al secretario de la OEA, el diligente Luis Almagro a quien señaló de padecer una curiosa obsesión con lo que sucede en nuestro país. “El 15-O el pueblo se pronunció de categórica manera, nuestra propuesta no logró convencer la conciencia del común elector, debemos acometer la obligatoria revisión”, finalizaba el virtual candidato presidencial de los predios opositores para las elecciones presidenciales del venidero año.

El blanco reconocimiento 
En Carabobo en estricto seguimiento a las instrucciones giradas por Henry Ramos, el derrotado candidato, Alejandro Feo la Cruz se presentaba ante los diferentes medios de comunicación con la indeclinable intención de reconocer la victoria de Rafael Lacava. Llegaba a señalar en altisonante voz que no existía algún vestigio de acciones fraudulentas. De esa peculiar forma Feo la Cruz se desvinculaba del partido VP que trató estérilmente de intimidarlo con medidas disciplinarias si no asumía la posición de desconocer el irrefutable triunfo de las fuerzas revolucionarias y chavistas en Carabobo. Alejandro desafiante se hacía acompañar del mismísimo vicepresidente nacional de AD, Antonio Ecarri y de la edil Mariela Domínguez. El paso es esta dado, Feo la Cruz se vistió de blanco y se convierte en el principal patrimonio regional y medular ficha de Henry Ramos en la consecución de la nominación presidencial opositora. Y ésa es la verdad.

Con la Guarimba no se pacta

Salida en falso. Surgen del anonimato los improvisados asesores. Recomiendan al nuevo mandatario regional Rafael Lacava el inexplicable acercamiento con los que promovieron actos criminales y violentos en Carabobo durante extenuantes meses, causando irreversible e imborrable daño. Tal vez la ausencia del país en esos complejos y convulsos momentos por el obligatorio tratamiento para restablecer su salud, no le permitió conocer la dimensión y letales efectos de la Guarimba, sostenida y financiada entre otros por verdaderos enajenados mentales como Carlos Lozano, el mismo diputado a la AN que se encuentra en abierto desacato, que ha decretado el abandono del cargo del Presidente de la República o levantado su mano para el acto sedicioso y desestabilizador de designar impostores magistrados del TSJ. Lozano “El enajenado” haciéndose acompañar de maleantes armados trató en la fecha patria del 24 de junio de sabotear el solemne acto y profanar el altar sagrado del Campo de Carabobo, acción repelida por nuestra comprometida GNB. Por ello resulta irresponsable pactar con los jefes de la Guarimba, con verdaderos delincuentes que debieran estar sometidos a los rigores de un centro penitenciario.

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído