Síguenos

Nacional

CNE verificará datos de electores en máquinas de votación

publicado

el

cne
Compartir
  • 4
    Shares

Este lunes nueve de abril el Consejo Nacional Electoral  iniciará la verificación de los datos de los votantes en las máquinas  que se utilizarán para el sufragio.

La auditoria se efectuará  con la presencia de los técnicos del  CNE y de los partidos políticos que participarán en los comicios del próximo 20 de mayo donde se escogerán  al Presidente de la República, los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales.

Durante el proceso se revisará los datos biométricos de los electores, la calidad de las huellas y los procedimientos que certifican las huellas dactilares contenidas en el sistema de autenticación del votante (SAI).

Esta  herramienta clave para impedir la duplicidad de votos en el evento comicial.

Igualmente se comprobará  la fiabilidad de los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los votantes, contenidos en el Registro Electoral (RE).

Esta auditoria, según nota publicada por AVN, se extenderá hasta el próximo 11 de abril, se espera e genera una muestra del 0,5% del RE. para la revisión de las configuraciones de archivo. Al finalizar la jornada se levanta un acta que debe ser suscrita por los presentes.

Es importante resaltar que para los comicios del próximo 20 de mayo están habilitados un total de 20 millones 526.978 venezolanos,  mientras que 18 millones 919.364 electores podrán ejercer su derecho al sufragio para  elegir  los integrantes de los consejos legislativos y municipales.
Los partidos políticos participantes ya escogieron su lugar en el tarjetón que se utilizará para la consulta.
Esta actividad se realizó el pasado 24 de marzo del año en curso, donde los representantes de las 15 organizaciones políticas   hicieron su selección.
La jornada se realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral  en Caracas.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Nacional

Asamblea Nacional aprobó en primera discusión proyecto de Ley de Calabozos Policiales

Publicado

el

Compartir
  • 7
    Shares

 

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad, el proyecto de Ley de Calabozos Policiales.

La propuesta en torno a este instrumento legal fue presentado por la diputada Delsa Solórzano.

La parlamentaria de la MUD planteó que según organizaciones no gubernamentales, los índices de hacinamiento en los calabozos policiales sobrepasan el 600%.

Citó que estos recintos sólo tienen capacidad para albergar 6 mil detenidos. Expuso que en el país hay ya 55 mil personas detenidas en ellos.

“De esos 55 mil detenidos, existen 4 mil que ya tienen sentencia condenatoria, lo que implica un retardo procesal”, destacó.

“Tenemos también el peor sistema penitenciario del mundo que se caracteriza por el hacinamiento y el irrespeto por los derechos humanos”.

“Más de 200 presos se han fugado de los calabozos policiales, siendo acusados de delitos graves como homicidios, secuestro y violaciones”.

“Es por ello que es tan necesario hoy una ley de calabozos policial”.

Dijo que Venezuela es el país más violento del mundo con el  mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes.

Caracas la ciudad más violenta

Explicó que Caracas, la capital del país;  es la ciudad más violenta del planeta con 102 homicidios por cada cien mil habitantes.

Precisó la legisladora que el instrumento recién aprobado establece garantías para los privados de libertad previstas en el artículo 272 de la Constitución.

También se establece la obligatoriedad de formar a los funcionarios policiales para que cumplan a cabalidad con sus funciones.

“El artículo 272 de la Constitución dice que el Estado venezolano garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna;  y el respeto a sus derechos humanos”.

“Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada (…).

Asimismo citó el artículo 44 de la Constitución.  Establece que cuando una persona es detenida no puede estar por más de 48 horas sin ser presentada ante tribunales.

Reseñó que Venezuela es el mayor país con mayor cantidad de homicidios en el planeta.

Sostuvo que con el peor sistema penitenciario del mundo no habrá forma de que los venezolanos transiten de forma segura por las calles; mientras no se regularice la situación en los calabozos.

Diputado Carlos Lozano: Se alertó sobre hacinamiento

El parlamentario Carlos Lozano (Unidad/Carabobo) recordó que ellos años atrás habían alertado sobre las consecuencias del hacinamiento en los calabozos policiales y los retardos procesales.

La Comisión Permanente de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional mantiene al tanto al Parlasur acerca de las constantes violaciones de los derechos humanos fundamentales.

Rechazó que hoy día, cuando casi  se cumple un mes de la masacre en los calabozos en Carabobo, no hay una respuesta oficial del gobierno más allá de lo publicado en las redes sociales.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Monseñor Reinaldo del Prette: “La Iglesia insiste en el canal humanitario”

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído