Connect with us

Política

China: EE.UU. responderá por las sanciones contra Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

China se opone a las sanciones unilaterales contra Venezuela impuestas por Estados Unidos, ha afirmado este martes durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

“Nos oponemos a las sanciones unilaterales. La historia ha demostrado que la intervención o la imposición de las sanciones solo ha complicado la situación y no pudo resolver el problema”, ha precisado.

“Las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población [en Venezuela]. [Los países que promueven las sanciones] deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán”, ha declarado.

Cooperación en todos los ámbitos

Además el vocero ha reiterado que Pekín seguirá trabajando conjuntamente con Caracas a pesar de las citadas medidas restrictivas. “El lado chino seguirá cooperando con Venezuela en todos los ámbitos en condiciones de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo general”, ha asegurado.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisa por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

La situación de Venezuela

El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.

Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.

Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

 Agencia Carabobeña de Noticias/rt

Comentarios de Facebook

Política

¡O corren o se encaraman! El Comando Sur alista sus tropas

Publicado

on

Comando Sur acn
Compartir
  • 16
    Shares

Las tropas del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Florida, están listas para actuar en caso de ser necesario, confirmó el Pentágono.

Los altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia se reunirán este miércoles en Florida para abordar la cooperación bilateral en materia de defensa. De igual forma abordarán la crisis de Venezuela y la presión para la entrada de ayuda humanitaria en este país como telón de fondo.

En concreto, el líder del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de EE.UU.,Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el mayor general Luis Navarro Jiménez, mantendrán un encuentro de carácter “privado”. La reunió se llevará a cabo en el cuartel general del SouthCom, según informó este martes el Pentágono.

“Jiménez y Faller, junto con otros líderes del SouthCom, también participarán en una mesa redonda que se centrará en la misión del Comando Sur. Y en su cooperación tanto con Colombia como con otros socios de la región», agrega la nota.

La cooperación militar entre ambas naciones se remonta a décadas. En los últimos años se ha centrado en operaciones de ayuda humanitaria y de lucha contra amenazas de organizaciones, señala Efe.

El encuentro del Comando Sur se producirá en el marco de la crisis que sufre Venezuela. Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como su homólogo colombiano, Iván Duque, que se reunieron la semana pasada en Washington. Ambos han sido dos de los líderes más vocales a la hora de exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que abandone el poder.

La propia nota de Defensa indica, como ejemplos de cooperación biltareal el envío por EE.UU. del buque-hospital USNS Comfort el pasado año a la zona. Y las actuaciones para la distribución de ayuda humanitaria por civiles para la población vulnerable de Venezuela.

Lee también: El ultimátum de Trump a Maduro: “Eres un títere cubano” (Video)

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído