Internacional
Chile no reconoce resultados de elecciones en Venezuela
Chile no reconoce ni reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.
Así lo informó el primer mandatario de ese país, Sebastián Peñera a través de las redes sociales.
Durante la tarde de este domingo el presidente de Chile aseguró que; al igual que otros países, no reconoce las elecciones venezolanas; porque éstas no cumplen con los estándares mínimos de una verdadera democracia.
“No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano”, señaló Piñera.
Esto se suma las críticas del canciller chileno Roberto Ampuero; quien aseguró que el proceso ha experimentado una serie de irregularidades desde el momento en que fueron convocadas.
“Es un proceso que nace viciado; porque fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente; que es ilegítima, no es reconocido por la comunidad internacional; ni tampoco por los venezolanos”, señaló el canciller.
Alrededor de las 6:00 de la tarde de este domingo comenzó el cierre de mesas en los locales de votación, donde no existan personas por votar en el marco de las elecciones de Venezuela, tal como señala la legislación electoral de dicho país.
Irregularidades
La jornada ha estuvo marcada por las denuncias de irregularidades por parte de los candidatos opositores, Javier Bertucci y Henri Falcón, en contra del gobierno de Nicolás Maduro, con acusaciones de “chantaje” a la población.
Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera https://t.co/tHg3uEiA92 son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano.CHILE,como la mayoría de paises democráticos,no reconoce estas elecciones
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) May 20, 2018
Hoy se impone a los venezolanos unas “elecciones” viciadas en su génesis, convocatoria, preparativos y ejecución. La comunidad internacional condena este proceso pues no cumple los criterios mínimos de una elección libre, democrática, transparente y con garantías para todos.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) May 20, 2018
Agencia Carabobeña de Noticias
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes23 horas agoWalker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
-
Deportes19 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes11 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo22 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena


