Connect with us

Espectáculos

Charles Aznavour dejó huérfana la canción francesa

Publicado

on

A los 94 años de edad dejó este mundo terrenal y con su frase "el show debe continuar". (Foto: EFE)
Compartir
  • 4
    Shares

Charles Aznavour se marchó con su voz y Francia quedó huérfana el lunes, con la partida del cantante a los 94 años y más de 70 en los escenarios, con los que mantuvo un idilio que prosiguió casi hasta su último suspiro.

El éxito tardío, que no le llegó hasta los 36 años, se prolongó hasta el final. De hecho, su muerte se produjo nada más regresar de una gira por Japón, cuando recuperaba fuerzas para lanzarse a otra serie de conciertos, que eran el oxígeno que le mantenía con vida, según confesaba en sus últimas entrevistas.

Bruselas iba a ser su próxima cita con el público el próximo día 26, antes de volver a París y a una mini-gira por Francia.

Aznavour fue visto el viernes

Aznavour se paseaba en los últimos días por Mouries, la localidad del sur del país donde desde hace 30 años tenía una gran propiedad en la que pasaba largas temporadas. De allí salió a comer el pasado viernes y saludó a los habitantes, acostumbrados a su compañía amable.

Allí estuvo prácticamente todo este verano, cuando se fracturó el brazo en una caída, lo que le obligó a suspender varios conciertos, una cura de descanso que le volvió a dejar listo para el trabajo.

Este martes le realizarán la auptosia

Pero no ha podido seguir cumpliendo con sus compromisos por una muerte cuyas causas no se conocen con precisión, y por eso la Fiscalía ha encargado su autopsia que se va a realizar mañana en Nîmes, aunque ya de entrada se descarta cualquier carácter sospechoso.

Tendencia mundial en Twitter

Su fallecimiento se ha convertido en tendencia mundial en Twitter, red social en la que han expresado su dolor el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, la Asociación por la Memoria Armenia o el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Aznavour

En su estrella en  Hollywood  ya fueron puestos ramos y flores. (Foto: EFE)

Grandes recordaron al cantante

Entre los artistas, Alain Delon, Patrick Bruel, Mireille Mathieu, Brigitte Bardot, Benjamin Biolay, Nathalie Baye o Jean Dujardin también han recordado la figura del cantante.

Aznavour compuso un millar y medio de canciones, decenas de ellas tarareadas en todos los rincones del planeta; actuó en miles de conciertos en 92 países, en escenarios modestos y en los más prestigiosos; y cantó en seis lenguas diferentes.

Francia, que le consideraba inmortal, le despide una semana antes de que acompañara al presidente, Emmanuel Macron, a Ereván, la capital de su querida Armenia, donde tenía previsto cantar ante los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de la Francofonía.

Presidente de Francia lamentó el deceso

“Sus obras maestras, el timbre de su voz, su brillo único, quedarán durante muchos años en el recuerdo”, escribió Macron en su cuenta de Twitter, donde le definió como la voz “de las alegrías y de las penas de tres generaciones”.

Difícil encontrar a un francés que no conozca “La Bohème”, “Je m’voyais déjà”, “For me formidable”, o el centenar de clásicos que le condujeron a la leyenda, cantados por él o compuestos para otros como Édith Piaf, Gilbert Bécaud, Serge Gainsbourg, Juliette Gréco, Maurice Chevalier o Johnny Hallyday.

Diez meses después de la desaparición de Hallyday, que congregó masas para su último adiós en diciembre pasado en París;, Francia pierde a otro mito, lo que augura otra catarsis general, aunque de un público diferente.

Si entonces se lloró el rock, ahora será la canción romántica, que Aznavour supo combinar con un toque de compromiso, el que le venía de sus raíces armenias, el país de sus padres, emigrantes que llevaban en su venas la historia de un siglo convulso que marcó a su hijo.

Aznavour

Charles Aznavour se preparara para otros conciertos. )Foto: EFE)

Comprometido con Armenia

Shahnourh Varinag Aznavourian, su verdadero nombre, estuvo comprometido con el pueblo armenio a quien apoyó en todo momento. Él, que; fue tan criticado por no haberse implicado en mayo del 68 con las luchas de los obreros y estudiantes que; clamaban por una nueva sociedad.

Francia lo adoptó como un hijo propio y lo convirtió en un ejemplo de integración. El hombre que se codeó; con la Piaf, que simbolizaba el triunfo de la niña pobre, y con Maurice Chevalier, la voz de una Francia; acomodada se convirtió en el compositor de un país abierto a todas las culturas.

Sin perder nunca de vista la actuación, porque antes que cantante quiso ser actor y lo fue a las órdenes; de Jean Cocteau, François Truffaut o Claude Chabrol en medio centenar de apariciones en la gran pantalla.

Lejos de las luces, se apagó una voz que se quería morir en el escenario. Como recordó Macron, su recuerdo; permanecerá muchos años en la memoria.

Aznavour

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Entregados Premios “El Universo del Espectáculo”

Comentarios de Facebook

Espectáculos

Venezuela Aid Live hizo vibrar al mundo y superó bloqueo televisivo (+ vídeo completo y galería)

Publicado

on

Venezuela Aid Live - noticiasACN
Al fondo la tarima, la foto evidencia el lleno total en Tienditas, del lado colombiano. (Foto: AFP)
Compartir
  • 7
    Shares

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El concierto Venezuela Aid Live acaparó totalmente  la tendencias en las redes sociales. Reventó Twitter desde el “Me fui” de Reymar Perdomo, la joven que compuso una canción con ese frase y que puso a vibrar a los más de 300 mil asistentes al puente Tienditas del lado colombiano de Cúcuta que cerró con Fonseca cantando “Imagine” de John Lennon.

Pues la adrenalina de ese público colombo venezolano, muchos con atuendo blanco que amainó el calor de la zona, pues se “agarró de las manos” con el “Puma” José Luis Rodriguez.

Se escuchó de nuevo el “Yo me quedó en Venezuela” de Carlos Baute; el “Lamento Bolivariano” de Reynado Armas; “Te Amaré” del español Miguel Bosé; mientras que Juanes entonó “a Dios le pido”. y “El Gloria a Dios” de Ricardo Montaner junto a sus hijos,

Alejandro Sanz partió corazones con su gorra venezolana; Carlos Vives estuvo “Loquito por ti” y con su “Bicicleta”. Los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, impusieron su gracia. Al igual que el boricua Luis Fonsi le dio “Despacito” en el Venezuela Aid Live.

Por su parte, el maestro dominicano Juan Luis Guerra “llovió café en el campo” y lo dieron todo en un escenario ambientado de matices amarillo, azul y rojo, frases, estrellas y banderas.

Nacho, colombo venezolano

Hasta Nacho recibió la nacionalidad colombiana, de manos del presidente del vecino país, Iván Duque. Lo celebró cantando a dúo con Chyno Miranda y su “Niña Bonita”.

Fue un evento que fue llenándose con personas que llegaron caminando, muchos pasando desde el lado venezolano desde tempranas horas de la mañana, Familias enteras, niños, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad se apersonaron en el lugar ordenados y sobre todo esperanzados.

En total pasaron por la tarima 32 cantantes representantes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Suecia y nuestro país en el inolvidable Venezuela Aid Live.

Presidentes junto a Juan Guaidó

No fueron tan espectadores, porque cuando arribaron a Tienditas al concierto Venezuela Aid Live se essuchó la algarabía.

Eran los los mandatarios  Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además del secretario general de la OEA, Luis Almagro estuvieron presentes, junto a Juan Guaidó, al que varios gobiernos en el mundo lo alaban como presidente interino de Venezuela.

Almagro fue el único que subió a la tarima donde recibió el agradecimiento de los animadores, incluido un fuerte abrazo de Camila Canabal y Nelson Bustamante. También lo hicieron Luis Chataing, Patricia Velásquez , Caterina Valentino, entre otros.

Bloqueadas señales de TV y otros medios

Mientras el ambiente calentaba por todo, por el clima en la llamada Frontera Más Viva de América y los cantantes que salían al escenario, llegó lo que se temía desde temprano.

Pasadas las 3:00 de la tarde y por casualidad de la vida, cuando arrancaba el otro concierto, también valido por su contenido, en voz de protesta, de lo que llaman injerencia, golpe de Estado, entre otros argumentos, pues la “bajaron el suiche” a las televisoras que transmitían en vivo el evento de Tienditas del lado colombiano, mientras que del lado venezolano comenzó el “Para la Guerra Nada”.

NatGeo y Antena fueron sacadas del aire, cuando Carlos Baute estaba en escena  y de una vez los usuarios en la red social Twitter protestaron la medida, pero de una vez, buscaron al alternativas para terminar de disfrutar el evento, que tuvo como principal objetivo recaudar 100 millones de dólares para seguir apoyando la campaña de ayuda humanitaria.

Richard Branson, empresario británico cabeza visible de montar el concierto Venezuela Aid Live, habló al arranque y al final de la cita que ocho horas, desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm (hora colombiana, una menos que en nuestro país), se refirió a la caída de Facebook y otros redes, pero aún así miles de personas lograron evadir el bloqueo para terminar de ver el espectáculo.

Fonseca y Branson cerraron con “Imagine”

Imagine, de John Lennon, considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, cerró el evento en la voz de Fonseca, acompañado por Branson, animadores y las miles de personas que se congregaron en el lado colombiano de Tienditas.

Fonseca y el empresario Richard Branson cerraron el espectáculo. (fotos: EFE/AP/AFP)

Frases y palabras del Venezuela Aid Live

“No me podía llevar la muerte sin ver esto, a Venezuela libre”, José Luis Rodríguez

“Mi Corazón está latiendo por ti Venezuela”. Carlos Vives

“No están solos, estamos con ustedes” Luis Fonsi

“Ha llegado la hora de la gente, del pueblo, porque esto no se trata de nosotros (…), se trata de ustedes, ustedes son los verdaderamente importantes. Que nadie les robe el relato de su libertad, que es suya” Alejandro Sanz

“Hay una luz al final del túnel. Volverte a ver a que en algún momento sea una sola Venezuela”. Juanes

 “La reconstrucción del país comienza aquí”, Nacho Mendoza

“Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, se derrame sobre Venezuela” Juan Luis Guerra

“Nosotros vamos a rescatar a nuestro país. Aceptamos la invitación por nuestra gente, por nuestra Venezuela, estamos muy felices de verlos congregados en un solo sentimiento, es un solo amor. Venezuela, Colombia, Dios te bendiga”, Chyno Miranda

“Venimos a dar conciencia social. Nos da tristeza que un pueblo como Venezuela se esté desangrando”. Fer, de Maná

“No se puede tener tanta falta de compasión. Yo soy padre, a mis hijos jamás en la vida los dejaría morir de hambre y por causas de salud. Antes doy mi vida. Un presidente debe ser lo mismo para su pueblo y [Maduro] no lo es”. Miguel Bosé

“Dios desde el 23 de enero abrió una nueva luz para el pueblo venezolano. Por lo tanto es cuestión de esperar un poquito más a que las cosas sigan sucediendo”. Ricardo Montaner

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cantantes venezolanos unen sus voces en un nuevo tema por Venezuela, llamado “Vamos bien”

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído