Conéctese con nosotros

Deportes

Carabobo FC logró triunfo histórico en Copa Libertadores

Publicado

el

Luis Mago le dio triunfo histórico al Carabobo FC - ACN
Este fue el primer triunfo del granate en la Copa Conmebol Libertadores | Foto: Prensa Carabobo FC
Compartir

Carabobo FC, con gol de Luis Mago, celebró este martes 30 de enero la primera victoria de su historia en la Copa Conmebol Libertadores al superar 1-0 al paraguayo Club Guaraní en la Fase 2 de la máxima cita continental.

El lateral izquierdo marcó de cabeza al minuto 19, dando el triunfo al equipo granate en el partido de la eliminatoria. El encuentro se desarrolló en el estadio Metropolitano de Mérida debido a que el Polideportivo Misael Delgado perdió la licencia para desarrollar el torneo, según la Conmebol. El choque de vuelta se disputará el martes 6 de febrero en Asunción, Paraguay.

Wilson Gutiérrez, técnico colombiano, debutó en el banquillo carabobeño con victoria y mostrando pocos ajustes en un cuadro que ya lucía amalgamado desde finales del 2017. Sin embargo, Guaraní jugó gran parte del compromiso con diez hombres tras la expulsión de su capitán, Luis De La Cruz, por doble amonestación (al 25 y al 32), algo que facilitó un poco las cosas para el conjunto local.

Controlando el balón, Carabobo fue dominador siempre. Un par de avisos fueron la antesala del tanto de Mago, quien cabeceó a la red con asistencia del capitán Juan Colina luego de tomar un rebote en el área, hizo un autopase para quitarse a un marcador, y centró desde la derecha.

Lee también: Carabobo será sede de la «Liga de Campeones» 2018

Sobre la media hora, un tiro de Marlon Fernández pudo ampliar diferencias. El guardameta aborigen, Víctor Centurión, controló lanzándose hacia su mano derecha. José Bandez, otra de las figuras granates del compromiso, fue un dolor de cabeza para los paraguayos con su velocidad y desequilibrio. Maurice Cova manejó los hilos del partido desde la mitad de la cancha y Tommy Tovar jugó muy bien de espaldas al arco y referenciando a los dos centrales.

Fue un partido completo de todos los elementos ofensivos de la “vinotinto regional”, pero deben mejorar su defensa para el encuentro de vuelta. Hubo detalles importantes a la hora de marcar a los paraguayos que hicieron lucir al portero Edixon González bajo los tres palos.

Carabobo inició con buen pie, aunque pudo haber conseguido un mejor marcador, su segunda participación en la Libertadores. Se estrenó el año pasado en segunda fase contra el Junior colombiano, con par de derrotas (1-0 como local y 3-0 como visitante).

Alineaciones:

Carabobo FC: Edixson González – José Manríquez, Carlos Rivero, Federico Silvestre (Carlos Lujano, 78), Luis Mago – Marlon Fernández, Maurice Cova, Juan Colina, José Bandez (Marco Bustillo, 85) – Alfonso Nieto (Andrés Montero, 65), Tommy Tobar. DT: Wilson Gutiérrez.

Guaraní: Víctor Centurión – Luis De La Cruz, Robert Rojas, Luis Cabral, Miguel Ángel Benítez – Rodolfo Gamarra, Fidencio Oviedo, Jorge Morel (Wilson Pittoni, 84), Brahian Ayala (Julio Cáceres, 39), Rodrigo Bogarín (Marcelo González, 73) – Pablo Velázquez. DT: Sebastián Saja.

Carabobo FC (VEN) – Guaraní (PAR) 1 – 0 (1-0)

Estadio: Metropolitano (Mérida)

Asistencia: 1.000 espectadores

Árbitro: Gery Vargas. Asistentes: Reluy Vallejos y Ariel Guizada Herbas (terna boliviana)

Gol: Carabobo FC: Luis Mago (19)

Amonestaciones:

Carabobo FC: José Manríquez (1), Luis Mago (21), Federico Silvestre (25)

Guaraní: Luis De La Cruz (25, 32), Marcelo González (90+2)

Expulsión:

Guaraní: Luis De La Cruz (32).

Deportes

FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial

Publicado

el

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias
Gianni Infantino. (Foto: AP)
Compartir

La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.

En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».

FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial

Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.

«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias

Respaldo a Infantino

FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».

Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».

También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».

«Gestionado de forma distinta»

Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..

Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.

Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.

«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.

«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias

Malestar interno

Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.

Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.

El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.

Presiones externas

FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.

«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.

Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.

El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.

Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.

En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».

«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.

«Debe irse»

Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.

El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.

Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.

«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».

El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

FIFA admite errores - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/AFP/Agencias

No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído