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Candidato de Guacara preocupado por sector universitario

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Foto: Cortesía
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Williams Golo Gil, dirigente carabobeño y candidato para la alcaldía de Guacara, manifestó el día de hoy su preocupación por la forma cómo la actual crisis que atraviesa el país ha golpeado a ciento de miles de estudiantes universitarios que luchan entre sobrevivir o mantenerse en las aulas de clases con la esperanza de un mejor futuro que, para muchos, lamentablemente nunca llega.

Gil aseguró que para una familia normal, cubrir los gastos más elementales del hogar y la alimentación se ha convertido en un calvario, más ahora cuando el precio de la Canasta Básica Familiar supera los cinco millones de bolívares, panorama que se complica cuando, éstos, deben enviar a sus hijos a estudiar a las universidades a forjarse un futuro, pues, aunque la universidad sea pública, los gastos en copias, libros, guías de estudio, pasajes y alimentación, escapan del presupuesto de muchos, lo que ha originado una deserción en el sector que hoy sobrepasa el 50%.

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“Para nadie es un secreto la aterradora cifra de deserción que existe en nuestras casas de estudio, no sólo por jóvenes que se van del país buscando en otra parte lo que no pudieron encontrar aquí, sino de aquellos jóvenes que deben abandonar sus estudios para ayudar con los gastos del hogar, sobreviviendo con actividades económicas informales que sólo sirven para la subsistencia inmediata, pero que no les permiten trazar metas de crecimiento y desarrollo profesional y personal a mediano y a largo plazo. Nuestras aulas se están quedando vacías”.

Williams Gil, señaló que en Guacara la mayoría de los estudiantes deben trasladarse a otros municipios a cursar estudios superiores, situación que se complica debido a la falla en el transporte público y a la necesidad que esos jóvenes tienen de alimentarse lejos de sus hogares, lo que resulta complicado pues, un desayuno puede alcanzar los 20 mil bolívares diarios, unos 600 mil bolívares al mes.

“Es triste que nuestros jóvenes estén dejando los estudios porque no tienen ni para el desayuno, cuadro que se complica por la falta de transporte público y las fallas en el sistema del transporte universitario (para quienes estudian en universidades que cuentan con ese servicio), sin tener que hablar del costo de los libros, de las guías de estudio, hasta de una simple fotocopia. Ante todas estas carencias ¿cómo puede rendir un joven en sus estudios cuando existen necesidades más prioritarias que cubrir, como su alimentación?”

FCU-UC Brinda apoyo a su candidatura

Dada a la preocupación Williams Gil por esta crítica realidad, durante esta semana, mantuvo una reunión con representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, quienes brindaron un respaldo a su candidatura con miras a las elecciones del próximo 10 de diciembre, pues ya el sector estudiantil ha manifestado que no pueden permitir que todos los municipios de esta entidad se pinten de rojo.

“Nuestros universitarios –dice Gil- siempre han demostrado su valentía y determinación de lucha, pues ellos están procurando abrirse un futuro en un país que tiene una gran deuda con ellos. Así que cualquier persona que aspire a cargo de elección popular debe poner en primer lugar a nuestros estudiantes, pues ellos son el futuro. Nosotros tenemos que preguntarnos en cuál Venezuela queremos vivir, en una donde el modelo económico sea el bachaquerismo, con ciudadanos resignados a las dádivas del Estado o a la reventa de productos de primera necesidad, o en una Venezuela llena de profesionales emprendedores, de ingenieros, de médicos, de trabajadores capacitados construyendo una sociedad del primer mundo”

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En este sentido, el candidato aseguró que al ocupar el cargo de alcalde, tendrá como prioridad crear las condiciones favorables para que los jóvenes guacareños tengan las mismas oportunidades de otros jóvenes de la entidad, no sólo de acceso a la universidad, sino para que –una vez adentro- éstos se mantengan en el sistema, con facilidades de transporte, con becas, con apoyo y con seguimiento de las condiciones socioeconómicas individuales que favorezcan el logro de sus metas.

“Para esto vamos a propiciar todas las condiciones que mejoren el desempeño de nuestros estudiantes. Desde la alcaldía impulsaremos el mejoramiento del sistema de rutas estudiantiles, crearemos un sistema de becas para los jóvenes destacados, según su situación socioeconómica y crearemos la Dirección de Desarrollo del Estudiante, dentro de la estructura del gobierno municipal, pues necesitamos elevar el perfil ciudadano, y la educación es la herramienta para ello. Hoy los estudiantes nos están brindando su apoyo; nosotros haremos todo lo que esté de nuestra parte para retribuirlo”.

Nota de prensa.

Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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