Síguenos

Internacional

Canciller de Perú descartó presencia de Maduro en VIII Cumbre de las Américas

publicado

el

Cumbre
Compartir
  • 4
    Shares

A pocos días de iniciar la VIII Cumbre de las Américas,  el canciller peruano Néstor Popolizi, reiteró que la invitación del mandatario, Nicolás Maduro, fue retirada por decisión del Grupo de Lima.

La medida fue tomada, después de que el gobierno venezolano rompiera el diálogo con la oposición en el país y decidiera adelantar las elecciones presidenciales.

Popolizio Informó, al diario Perú21, que el tema formal de  este encuentro no es Venezuela, sino la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

No obstante, la situación de este país, de acuerdo al Canciller, podrá ser abordada por los mandatarios en el diálogo privado que tendrán durante la cumbre.

Hasta el momento han confirmado su asistencia, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales,  lo cual suman 21 jefes de Estado que estarán presentes en este encuentro que se desarrollará en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

El Canciller comentó que la octava Cumbre de las Américas se centrará en el debate de la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción con el objetivo de que se tomen acciones para hacerle frente mediante la cooperación internacional.

Manifestó que el cambio de gobierno en Perú, tras la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, no ha afectado la organización de la cumbre porque ha recibido la confirmación de 31 delegaciones, de las cuales 21 estarán representadas por su jefes de Estado.

“Eso significa que hay una confianza y reconocimiento del liderazgo regional de Perú. Además un respaldo a lo que ha vivido constitucionalmente”, comentó.

En la lista de  participantes está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hará su primera visita a la región y donde tendrá la posibilidad de interactuar con otros jefes de Estado del continente.

También asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Sebastián Piñera; entre otros.

MCO/ACN

No deje de leer: 40 muertos por ataque químico en Damasco

Comentarios de Facebook

Internacional

200 mil colombianos emigraron de Venezuela

Publicado

el

Por

Colombianos emigraron
Compartir
  • 4
    Shares

Son 200 mil colombianos que regresaron a su país después de vivir hasta 30 años en Venezuela. Emigraron a su nación natal ante la severa crisis económica que atraviesa la nación.

Este grupo de emigrantes integran el 30%, en especial entre 2017 y 2018, del masivo éxodo que desde hace años se registra en Venezuela. Esta situación creó las bases para la conformación de un programa social en beneficio de estos colombianos.

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, ofreció los detalles para RCN radio. El plan tiene como propósito recibir a los conciudadanos de la región neogranadina. Recibirán atención médica y además serán reinsertados en el aparato productivo de esa nación.

De los 200 mil colombianos, 90 mil iniciaron en el país sus documentos de actualización, de acuerdo con la Registraduría Nacional. El proceso de identificación es uno de los procesos más engorrosos. Ese problema lo detectó el Gobierno y por eso creó un requerimiento más expedito para menores de siete años.

Esa no fue la única solución aplicada por las autoridades. También habilitaron Registradurías Especiales en la mayoría de las capitales del país. Además inauguraron oficinas en zonas fronterizas, entre ellas Barranquilla y Cartagena.

Datos colombianos

“Durante el 2017 se tuvo más de 40 mil inscripciones en Registraduría de menores de siete años por el registro civil. El 20 por ciento fue en Atlántico, allí muchas de las personas salieron hace 20 años por los municipios del sur de la Costa Caribe. Además están las zonas de frontera como Norte de Santander y Bolívar y los mayores de 18 años por Atlántico, Bolívar y Bogotá; pero que hoy están retomando esos lazos familiares”, explicó el gerente de la frontera.

Agradecimiento a Venezuela

“Venezuela los acogió de manera generosa y positiva, pero ahora muchos de ellos por la situación de ese país están retornando a Colombia con sus hijos y sus familias; a los que tenemos que abrirles las puertas para que se puedan reintegrar rápidamente a la sociedad”, dijo el declarante.

ACN

No deje de leer: ¿Tensará relaciones Panamá-Venezuela la nueva sede TSJ en el exilio?

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído