Connect with us

Internacional

Canciller de Perú descartó presencia de Maduro en VIII Cumbre de las Américas

Publicado

on

Cumbre
Compartir
  • 4
    Shares

A pocos días de iniciar la VIII Cumbre de las Américas,  el canciller peruano Néstor Popolizi, reiteró que la invitación del mandatario, Nicolás Maduro, fue retirada por decisión del Grupo de Lima.

La medida fue tomada, después de que el gobierno venezolano rompiera el diálogo con la oposición en el país y decidiera adelantar las elecciones presidenciales.

Popolizio Informó, al diario Perú21, que el tema formal de  este encuentro no es Venezuela, sino la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

No obstante, la situación de este país, de acuerdo al Canciller, podrá ser abordada por los mandatarios en el diálogo privado que tendrán durante la cumbre.

Hasta el momento han confirmado su asistencia, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales,  lo cual suman 21 jefes de Estado que estarán presentes en este encuentro que se desarrollará en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

El Canciller comentó que la octava Cumbre de las Américas se centrará en el debate de la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción con el objetivo de que se tomen acciones para hacerle frente mediante la cooperación internacional.

Manifestó que el cambio de gobierno en Perú, tras la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, no ha afectado la organización de la cumbre porque ha recibido la confirmación de 31 delegaciones, de las cuales 21 estarán representadas por su jefes de Estado.

“Eso significa que hay una confianza y reconocimiento del liderazgo regional de Perú. Además un respaldo a lo que ha vivido constitucionalmente”, comentó.

En la lista de  participantes está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hará su primera visita a la región y donde tendrá la posibilidad de interactuar con otros jefes de Estado del continente.

También asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Sebastián Piñera; entre otros.

MCO/ACN

No deje de leer: 40 muertos por ataque químico en Damasco

Comentarios de Facebook

Internacional

Representante del Vaticano en Nicaragua pidió detener la violencia

Publicado

on

Vaticano - ACN
Compartir
  • 3
    Shares

Este martes Stanislaw Waldemar Sommertag, representante del Vaticano en Nicaragua expresó al presidente Daniel Ortega y la oposición; a frenar la violencia que se vive constantemente en el país.

El representante del Vaticano en Nicaragua, pidió pactar una tregua ante la violencia que existe entre las fuerzas gubernamentales y los ciudadanos nicaragüenses.

Lamentando con lágrimas cada víctima abatida por la violencia, el representante del vaticano hizo un llamado a las conciencias de todos para lograr un cese a la agresividad entre ambos grupos.

Stanislaw Waldemar declaró ante la prensa estar muy preocupado por la problemática situación que vive la  sureña ciudad de Masaya.

Este martes al sur de la capital entraron  más de mil hombres fuertemente armados entre policías y paramilitares; con el objetivo de desmantelar la resistencia rebelde en barrio Monimbó.

“No es aceptable pensar que los muertos y las víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua”, dijo Waldemar.

El representante de vaticano desea una tregua

El representante de vaticano manifestó que desea un rápido regreso a las mesas de diálogo nacional; para solucionar la crisis de manera correcta y pacífica.

Los obispos católicos nicaragüenses desde mayo se han reunido con el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; sin embargo se ha paralizado el diálogo al menos tres veces por desacuerdos.

Unas 280 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno por una reforma al sistema de pensiones; que se convirtió en una demanda para la salida de Ortega del poder.

ACN/ AFP/ Yessica Suárez

No dejes de leer: Presentador Fernando del Rincón volvió a Conclusiones

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído