Connect with us

Internacional

Canciller de Perú descartó presencia de Maduro en VIII Cumbre de las Américas

Publicado

on

Cumbre
Compartir
  • 4
    Shares

A pocos días de iniciar la VIII Cumbre de las Américas,  el canciller peruano Néstor Popolizi, reiteró que la invitación del mandatario, Nicolás Maduro, fue retirada por decisión del Grupo de Lima.

La medida fue tomada, después de que el gobierno venezolano rompiera el diálogo con la oposición en el país y decidiera adelantar las elecciones presidenciales.

Popolizio Informó, al diario Perú21, que el tema formal de  este encuentro no es Venezuela, sino la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

No obstante, la situación de este país, de acuerdo al Canciller, podrá ser abordada por los mandatarios en el diálogo privado que tendrán durante la cumbre.

Hasta el momento han confirmado su asistencia, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales,  lo cual suman 21 jefes de Estado que estarán presentes en este encuentro que se desarrollará en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

El Canciller comentó que la octava Cumbre de las Américas se centrará en el debate de la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción con el objetivo de que se tomen acciones para hacerle frente mediante la cooperación internacional.

Manifestó que el cambio de gobierno en Perú, tras la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, no ha afectado la organización de la cumbre porque ha recibido la confirmación de 31 delegaciones, de las cuales 21 estarán representadas por su jefes de Estado.

“Eso significa que hay una confianza y reconocimiento del liderazgo regional de Perú. Además un respaldo a lo que ha vivido constitucionalmente”, comentó.

En la lista de  participantes está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hará su primera visita a la región y donde tendrá la posibilidad de interactuar con otros jefes de Estado del continente.

También asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Sebastián Piñera; entre otros.

MCO/ACN

No deje de leer: 40 muertos por ataque químico en Damasco

Comentarios de Facebook

Internacional

Preocupación en Colombia por ejercicios militares de Venezuela

Publicado

on

Preocupación en Colombia - acn
Compartir

América debe estar “alerta” frente a los ejercicios de defensa “inamistosos”;  que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia;  que envió dos bombarderos a Venezuela;  afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.  Colombia “alerta” al continente por ejercicios militares de Venezuela

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez;  que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación”;  y que sigue siendo preocupante.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia;  sino es un acto inamistoso (…) frente a una región;  que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca;  donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160;  un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados;  a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo;  que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter;  las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende “asfixiar diplomáticamente” al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con “prudencia” frente a las maniobras venezolanas.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.

ACN/AFP/Noticias RCN

No deje de leer: Rusia manda bombarderos a Venezuela y EEUU un buque hospital

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído