Connect with us

Opinión

Cambio profundo

Publicado

on

transición - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Cambio profundo: Por Luis Velázquez Alvaray.- La Asamblea Nacional ha planteado la necesidad de un cambio radical en el Estado Venezolano. El Diputado José Guerra habla de hecatombe y las cifras ya dejan corta cualquier apreciación.

La dictadura es un volcán cuya lava maligna destruye todo a su paso, sin una sola medida sensata, sin un gesto humano. Son expertos hiperinflacionarios, arquitectos de la destrucción.

La esperanza se hace sentir en las voces de destacados profesionales como el Doctor Hausmann, que trabaja en un plan de rescate a ser desarrollado a la caída inminente del tirano.

Cedice, observatorio económico, de connotados expertos como el Doctor Asdrubal Oliveros, ha propuesto una reforma que afirme la credibilidad en el sistema tributario, que reduzca la dependencia del petróleo y se enfoque hacía la recuperación de la política fiscal, como herramienta del crecimiento económico, que frene el gasto y sus políticas regresivas.

Ha insistido el Diputado Guerra en el fracaso de la reconversión, demostrando con suficientes ejemplos, el desastre de la dictadura, que anuncia nuevos conos monetarios, sin prepararse para tal fin, generando caos y un oleaje recesivo sin precedentes, eliminando ceros como si fuera un juego perverso, que fluctúa entre la ignorancia y la maldad del pelotón que nos gobierna. La economía ha estado dirigida por depredadores, que se han encargado de llevarnos a la pobreza crítica de hoy.

Las bandas cambiarias son el andamiaje de este desastre infinito. De allí que es imposible la unificación. El Banco Central, que debería ser el órgano para la disciplina fiscal, es un ente regresivo y desconocedor absoluto de sus atribuciones.

La locura dictatorial no tiene fin. Sin política energética, la industria petrolera fue desmantelada, convertida en chatarra bajo el mando de unos guardias nacionales, que le han pegado un duro golpe en la frente al antiguo emporio, cuyos técnicos fundadores se formaron en los mejores centros de investigación, haciendo de PDVSA una empresa de empuje y positividad.

Son muchos los especialistas con los que contamos para reconvertir a Venezuela en una tierra de vuelta para las nuevas generaciones. Viene un cambio estructural.

No deje de leer: Correa cumple “medida cautelar” en Bruselas

 

Comentarios de Facebook

Opinión

Del conflicto a la negociación

Publicado

on

Del conflicto a la negociación - acn
Compartir
  • 1
    Share

Del conflicto a la negociación: Por Leopoldo Puchi.- De acuerdo con las informaciones publicadas en diferentes diarios, entre ellos El País de España, a partir de diciembre pasado desde oficinas gubernamentales estadounidenses se puso en marcha un plan destinado a cambiar el gobierno de Venezuela, una idea que ya estaba en agenda pero que tomó un nuevo impulso con la llegada de Mauricio Claver-Carone, un cubano-americano que había enfrentado a Obama, al puesto de director de Asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

En los reportajes se detallan las reuniones que se sostuvieron en Washington con algunos líderes de la oposición venezolana que fueron luego integrados a la programación.

PRESIÓN

A partir de la evaluación de la situación venezolana se había llegado a la conclusión de que la grave situación económica, el descontento social y las controversias sobre la elección presidencial de 2018 creaban las condiciones necesarias para desplegar un plan exitoso. Sobre esas condiciones, se diseña una estrategia destinada a ejercer presión sobre la oficialidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para que esta deponga a Nicolás Maduro.

TRES EJES ESTRATÉGICOS

Uno de los ejes de la estrategia trazada es la creación de una imagen de doble poder, ya que la sola percepción de que existen gobiernos paralelos debilita la autoridad del Gobierno y brinda argumentos jurídicos que sirven para estimular deserciones en el estamento militar, que es el punto neurálgico. Los reconocimientos cumplen la función de reforzar esa imagen.

Otro eje estratégico son las sanciones económicas, ya que afectan la capacidad productiva nacional y las importaciones. De este modo se empeora una situación ya fuertemente deteriorada por los errores de las políticas macroeconómicas y la ineficiencia de la gestión pública. Las nuevas sanciones petroleras pueden multiplicar de forma exponencial los problemas económicos. El ambiente de caos que se pudiera generar sirve para presionar a la Fanb para que se insubordine.

MONTEVIDEO

Un tercer eje de la estrategia consiste en advertir sobre una posible invasión. Por el momento, ese anuncio es utilizado como un mecanismo de presión hacia los militares, a los que se les pone en la disyuntiva de combatir o no en el caso de que una intervención directa llegara a ocurrir. Se considera que esa presión pudiera conducirlos a escoger la opción de una sublevación o de un golpe palaciego en lugar de enfrentar una invasión.

De no dar resultados esas presiones sobre los militares, no estaría descartada una intervención, pero también es probable que cobre fuerza un esquema de negociación en el que se lleguen a acuerdo de cohabitación de largo plazo. Es el esfuerzo que debe realizarse en Montevideo.

No deje de leer: Trotamundos va por la novena corona ante Guaros

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído