Connect with us

Internacional

Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Un brote de Hantavirus en la provincia de Chubut (sur), en la región patagónica de Argentina, sumó este domingo su décima víctima.

Una mujer de 29 años falleció esta tarde en Santiago de Chile luego de haber visitado la pequeña localidad argentina de Epuyén, donde se concentró la aparición de la enfermedad viral. La joven se habría contagiado tras permanecer durante varios días en el hogar de otra víctima quien murió en diciembre pasado.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut emitido este sábado confirmó dos nuevos casos en la región, totalizando 28 personas infectadas. “Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén”, indicó el reporte oficial.

Los primeros afectados por el contagio del virus fueron personas que asistieron a una celebración de cumpleaños en un salón de eventos el pasado 24 de noviembre, informó el intendente de Epuyén, Antonio Reato.

Peón fue el primero en contagiarse

Un peón de campo de la zona fue el primero en contagiarse luego de limpiar un galpón donde habría entrado en contacto con un ratón infectado. Posteriormente el hombre asistió a la celebración donde contagió a su esposa y otros asistentes.

El brote ha motivado medidas de seguridad en la localidad patagónica que ya ha sido declarada en cuarentena. Están prohibidas las reuniones e incluso velar a los fallecidos.

Un fallo judicial ordenó el aislamiento por 30 días a 85 residentes que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al Hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Las personas aisladas tienen prohibición de salir de sus casas y recibir visitas.

Aunque el virus se contagia a través de personas infectadas y del contacto con secreciones de ratones de campo, no se descarta que este pueda haber mutado. En este sentido, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) trata de determinar a través de la secuenciación del genoma viral, si existen mutaciones que puedan aumentar su letalidad y transmisibilidad.

En 2018, se registraron nueve casos en Chubut y 93 en Argentina, según un informe del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que indicó que entre 2013 y el último año se reportaron en el país 111 fallecidos por Hantavirus.

Agencia Carabobeña de Noticias/teleSur

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 6
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído