Carabobo
Baja participación en norte de Valencia, Naguanagua y San Diego del estado Carabobo
La baja participación prevalece en centros de votación de la zona norte de Valencia y en los municipios Naguanagua y San Diego en el estado Carabobo.
En el norte de la ciudad la mayoría de los centros se encuentran prácticamente desolados.
En otros, la asistencia ha sido de manera “graneada”, como el caso del Liceo Pedro Gual, en la avenida Bolívar norte; uno de los planteles con mayor población electoral, adonde además fueron migrados votantes del colegio Pedro Herrera Toro.
Al mediodía, ya eran contados los ciudadanos que se acercaban para votar.
En la mayoría de los centros de votación no hubo necesidad de que los electores formaran filas; a pesar de que en varios de ellos se dispuso de pupitres en las afueras, los cuales se quedaron vacíos.
En el Inces de Carabobo, otro de los centros con alta población de votantes, la poca concurrencia era en su mayoría de la tercera edad, como se vio en otros sitios.
Panorama fue distinto en los templos religiosos
El panorama fue distinto en los templos religiosos que estuvieron abarrotados de fieles; en el norte de Valencia como en los municipios Naguanagua y San Diego, de tendencia mayoritariamente opositora;.
Tanto que originó comentarios de tuiteros que decían que habían más feligreses en las iglesias que en los centros de votación.
Algo parecido se vio en las pocas estaciones de servicio que abrieron, donde habían largas colas de vehículos.
En Carabobo, el Plan República se mantiene desplegado con 12 mil 500 efectivos en los 724 centros de votación para una población electoral de 1.639.982 votantes.
El proceso se desarrolla sin contratiempos, aunque han surgido denuncias por parte del comando del candidato Javier Bertucci.
En el municipio San Diego sus representantes denunciaron casos concurrentes del voto asistido, incluso en personas que no presentan discapacidad.
Marlene Piña Acosta/ACN
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Carabobo
Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria
Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).
La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.
Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.
Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.
Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.
14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.
Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.
También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.
Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.
Oportunidades y fortalezas
Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.
Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.
Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.
Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.
Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.
Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.
Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.
Con información de nota de prensa
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