Connect with us

Sucesos

Atrapan a desvalijadores en plena faena en un taller clandestino

Publicado

on

Atrapan a desvalijadores en plena faena - acn
Detectives de la Base Las Acacias lo detuvo. (Foto: Cicpc)
Compartir

Atrapan a desvalijadores en plena faena en un taller clandestino ubicado en el municipio Naguanagua. Para el momento desbarataban un camión reportado como robado.

El comisario general José Gregorio Domínguez, jefe de la Delegación Cicpc Carabobo y Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo, dio la información.

Aseguró que le dieron “un duro golpe a un taller clandestino que se dedicaba al desvalijamiento de vehículos en una vivienda improvisada”.

Los funcionarios del Eje de Vehículos Base las Acacias, atraparon a los tres miembros de la banda de manera flagrante.

Tenían en el lugar restos de un camión Chevrolet, modelo NPR, que se encontraba solicitado por el delito de robo

Los detectives también incautaron una placa signada con el número A52CC7V, un radiador, un retrovisor, un caucho marca Goodyear, un rin número 14 y papeles personales del chofer que resultó víctima del robo.

Domínguez identificó a los detenidos como Gustavo Rodolfo Bohórquez Román, de 27 años; Jeovany Pastor Contreras, de 61 y Alvin Alexander Díaz Caraballo, de 25 años.

Los tres junto a las evidencias los pusieron a orden de la Fiscalía del Ministerio Público (MP); organismo que continuará con las investigaciones pertinentes al caso.

El jefe de la Delegación Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aseguró; que  le están dando duro al hampa.

ACN/@dominguezjo21/@rubbol2006

También puedes leer: Abandonan a una lactante dentro de un morral

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído