Connect with us

Carabobo

Atenderán afección por bacteria en cultivos de occidente en Carabobo

Publicado

on

ACN- Atenderán afección por bacteria en cultivos de occidente en Carabobo
Compartir
  • 1
    Share

Este martes representantes de instituciones nacionales e internacionales sostuvieron un encuentro. Con el objeto de intercambiar conocimiento técnico para el combate y erradicación de la enfermedad que afecta el sector citrícola en Carabobo. Ello para plantear estrategias que permitan mitigar la bacteria Huanglongbing (HLB); mejor conocida como “Dragón amarillo”, que ha afectado el cultivo de cítricos en los Valles Altos de Carabobo.

La reunión que se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (Mppat), y especialmente la visita del doctor Pedro Robles, especialista y jefe del Departamento de Campañas de Prioridad Nacional adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Al respecto, Adriana Peralta, directora de Desarrollo Agrario de dicha Secretaría, manifestó que este intercambio de experiencias contó con significativos aportes por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), delegados de los entes rectores del Insai, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros.

“El día de hoy estamos con especialistas de México quienes nos aportaron herramientas para que los productores puedan combatir y erradicar esta enfermedad que ha llevado a un declive la producción de los citricultores en nuestro estado”, declaró Peralta.

Aniquilar el “Dragón amarillo”

Por su parte, Pedro Robles, sostuvo que hace 10 años la enfermedad tuvo presencia en su país, por lo cual se vio en amenaza  la citricultura del continente americano.

“México produce muchos cítricos (limas, naranjas, mandarinas) y hemos estado trabajando con una estrategia que consideramos puede ser de utilidad para Venezuela por el tipo de citricultura, por ello queremos compartir con ustedes la estrategia que hemos implementado en los últimos años, sabiendo que en caso de implementarse, el problema pudiera retrasarse de alguna manera o por lo menos mitigar el efecto tan dañino que está provocando en muchos países”, apuntó Robles.

Acciones en conjunto

Rodolfo Hernández, representante del IICA en Venezuela, explicó que esta institución desarrolla acciones en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario para controlar y erradicar la bacteria  que ataca los cultivos.

“Hemos realizado actividades que tienen que ver con el análisis económico de las cadenas agrícolas, especialmente la piscícola y la avicultura, además de analizar las potencialidades de la agricultura familiar de Carabobo para la contribución de la seguridad alimentaria.

También precisó que la intención de este intercambio de conocimientos especializados permitirá que las instituciones del país desarrollen capacidades y puedan enfrentar este tipo de problemáticas.

“En este particular es necesario saber en qué consiste la enfermedad, cuál es su vector,  qué bacteria está ocasionando el daño, cómo y cuál es el nivel de afectación y para ello siempre es importante tener conocimiento actualizado y experiencias de otros países”, añadió.

Recorrido junto a los citricultores

Como parte de las actividades a desarrollar por los especialistas en agrarias de Miranda, Bejuma y Montalbán, este miércoles tienen previsto realizar un recorrido junto a los citricultores por las unidades de producción, iniciando con una visita en la estación experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela ubicada en Montalbán.

Seguidamente, abordarán zonas productivas del eje occidental de Carabobo, a fin de cotejar información de primera mano que les permita tomar acciones para erradicar esta bacteria.

Representantes de las instituciones nacionales e internacionales discutirán este jueves los resultados obtenidos durante el recorrido técnico; acto que tendrá lugar en el salón Tacarigua del Capitolio de Valencia.

Agencia Carabobeña de Noticias/Prensa Gobernación de Carabobo

Lea también: Dictarán taller de “Procesos Culturales” en Valencia

Comentarios de Facebook

Carabobo

Recolectadas 354 toneladas de desechos sólidos en Puerto Cabello

Publicado

on

Por

Recolectadas 354 toneladas de desechos sólidos en Puerto Cabello
Compartir
  • 1
    Share

Recolectadas más de 354 toneladas de basura en Puerto Cabello, costa del estado Carabobo.

La Alcaldía de Puerto Cabello, a través del Instituto Autónomo Municipal de Protección Ambiental (Iamproam) realizó este fin de semana una jornada especial de recolección de desechos sólidos en el municipio.

Freddy Ojeda, presidente de Iamproam señaló que durante esta jornada especial de fin de semana fueron recolectadas más de 354 toneladas de desechos sólidos.

A sacar la basura de sus hogares

“Todo gracias a nuestro gobernador Rafael Lacava, quien el día jueves dotó a nuestro municipio con siete nuevos camiones compactadores, que vienen a fortalecer los 15 camiones amarillos con los que ya contamos”, puntualizó.

Aprovechó para invitar al pueblo porteño a sacar la basura de sus hogares a partir de este lunes 12 los días y en el horario que le corresponde a su sector.

Rutas lunes, miércoles y viernes:

Lunes, miércoles y viernes: de 8:00 a 5:00 Bartolomé Salom, barrio San Pedro, Barrio Escondido, San Millán, Segrestaa, Hospital Prince Lara, Belisa, Cumboto Sur, Cumboto Norte, Cumboto II, La Haciendita, Cumbotico, Montaña Alta, Caminería de Cumboto II, Invasión Simón Bolívar, Maisanta.

También, en Corina I y II, La Planta, Divino Niño, Las Llaves, La Laguna, La Planta, Polvorín, Gañango, Patanemo, Antonio José de Sucre, 5 de Julio,  Miquija, Las Carpas, Villa Astrid, Goaigoaza pueblo, La Quizanda, Cariaprima.

Igualmente, en San Lorenzo, Mantuano, Caricuao, Barrio Punta Brava, Borburata,  La Pedrera, Negro Primero, Barrio Valle Seco, corredor El Palito, El Bosque, Los Jabillos, Rancho Chico, El Fortín, Polvorín, Divino Niño, entre otros.

Rutas martes, jueves y sábado

Martes, jueves y sábado: de 8:00 a 4:00 en Villamar Country, Vistamar, Uva de Playa, Libertad I y II, La Playola, Ruiz Pineda, Portuario I y II, Santa Eduvigis, Los Cocos, Santa Cruz sector I, II y Populares, Lanceros.

Siguiendo el recorrido por las Colinas de Santa Cruz, La Sorpresa, Taborda Vieja, Taborda Nueva, Palito arriba y Palito abajo, Barrio México, El Cambur, Las Tablas, Barrio El Carmen, El Zanjón, corredor El Palito, entre otros.

Rutas de lunes a sábado

Lunes a sábado: de 5:00 en adelante se atiende a distribuidor El Cangrejo, Casco Histórico, calle Puerto Cabello, calle Municipio, Calle Comercio, calle Anzoátegui, calle  Campo Elías, Mercado, El Malecón, plaza Bolívar.

Por la calle Valencia, calle  Santa Bárbara, calle  Sucre, calle  Juncal, calle  Miranda, calle  Urdaneta, calle  Mariño, calle Regeneración, calle  Rondón, primera de Segrestaa, Guevara, Falcón.

El corredor de Rancho Grande, calle Petión, avenida Juan José Flores, La Noria, calle  Ayacucho, avenida  La Paz, calle  Lebrúm, calle del Sabor, entre otros.

Finalmente los domingos: de 8:00 a 4:00 casco histórico y centro de la ciudad, corredores viales, contenedores y depósitos.

ACN/N.P. Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído