Connect with us

Opinión

2017: Asuntos pendientes

Publicado

on

Intervención - acn
Compartir

Leopoldo Puchi.- 

Asuntos pendientes en el 2017: Enfoque, Desde la Sala Situacional.-  Finaliza el año con una situación en la que sigue prevaleciendo el equilibrio inestable de la correlación entre las fuerzas en pugna, a pesar de todos los eventos políticos ocurridos a lo largo de los doce meses: protestas, intento de derrocamiento del Gobierno entre abril y julio, elecciones regionales y municipales, creación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Estos acontecimientos han cabalgado sobre el deterioro de las condiciones de vida de la gente, afectada por el alto costo de la vida, la escasez,  las dificultades para acceder a alimentos y medicinas. A su vez, el malestar social reposa sobre los problemas de nuestra economía que se expresan en el descenso de la producción nacional, tanto industrial, agrícola como en la petrolera, resultado de la ineficiencia en la gestión de la industria petrolera, las políticas macroeconómicas y el bloqueo financiero externo.

¿Se superarán estos problemas en 2018? Esa es la expectativa de año nuevo. En lo político, habría que poner los pies sobre la tierra y concluir un acuerdo de convivencia de largo plazo, puesto que ni Gobierno ni oposición disponen de la fuerza para imponerse completamente sobre el otro. De modo que la elecciones presidenciales que van a celebrarse deben reposar sobre un acuerdo de cohabitación, independientemente de quién gane las elecciones.

Por lo demás, los imperativos sociales y económicos obligan a que así sea. El asunto de la deuda, su reestructuración y el levantamiento del bloqueo financiero son puntos de urgencia, en torno a los cuales es necesario un entendimiento. En materia macroeconómica tendría que pasarse con rapidez a un nuevo esquema cambiario, que permita que el sector privado utilice sus divisas para las importaciones.

El equilibrio en la correlación de fuerzas y los desajustes económicos son una realidad objetiva, que no es fácil de cambiar. Pero no es lo mismo manejar esta situación por la vía de entendimientos que hacerlo por medio de una confrontación en la que todo empeoraría.

Flash Rojo

LA FORMA esencial de distribución de la riqueza es por medio del salario. De allí la importancia de mantener su poder adquisitivo. La inflación lo destruye, como se ha visto en estas navidades. Es indispensable tomar medidas macroeconómicas para detener esta espiral. Los otros programas, como la distribución de pernil, son complementarios. La base es el salario real.

ANTE UN PROBLEMA como la escasez de gasolina, el Gobierno tiene que explicar bien los motivos. Lo primero: reconocer que por ineficiencia la industria petrolera bajó la producción. Y cuando se hace referencia al bloqueo extranjero, debe precisarse en qué aspectos concretos afecta la producción. Las generalidades quedan como una simple excusa.

Flash Negro

EL MALESTAR social y los conatos de disturbios que se han presentado han alimentado de nuevo en sectores de la oposición la idea de una “implosión”, lo que pudiera traducirse en que se retome la insurgencia de calle o se apueste a una intervención. Nuevamente se abandonaría el camino electoral y se dejaría “para después” la escogencia de un candidato.

NO TENDRÍA NADA de particular que un país como Canadá tenga diferencias con el gobierno venezolano y que las exprese. Lo que sí resulta extraño es el tenor y la beligerancia, lo que rompe con su tradición. Al parecer, ha influido mucho la disputa con Rusia en la que está envuelta la ministra de relaciones exteriores. Esto, en lugar de ayudar, perturba.

El Socialismo en la Historia: La Navidad de Sartre

Fue en una Navidad cuando Jean Paul Sartre, ateo y filósofo del existencialismo, descubrió una nueva estética colectiva, la del teatro, y cuando tiene lugar la conversión política que lo sitúa del lado del socialismo, al reconocer la fuerza del colectivo y de la solidaridad: “Es ahí, si se quiere, que pasé del individualismo puro de antes de la guerra a lo social, al socialismo”. Era 1940, había sido capturado por el ejército nazi y se encontraba en un campo de prisioneros junto a centenas de soldados franceses. En su mayoría eran católicos y le pidieron al autor de La náusea que les escribiera una pieza de teatro con motivo del nacimiento del Niño Jesús, para aliviar el cautiverio y tener un motivo de esperanza. Así lo hizo, y con los mismos detenidos montaron la obra, en la que el propio Sartre hizo el papel del Rey Mago Baltazar. El texto, su primero de teatro, conocido bajo el título de Bariona o el juego del dolor y la esperanza, tiene como tema central los misterios del nacimiento de Jesús y se entrelaza con las ideas de Sartre sobre la libertad y la responsabilidad personal. Fue así como la Natividad hizo el milagro de la convergencia de cristianismo, existencialismo y marxismo.

elepuchi@gmail.com

 

Comentarios de Facebook

Opinión

Champán Oro

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Champán Oro: Por Josué D. Fernández.- Una señal del final que se acerca para cualquier cosa, es la comprobación de la ruptura gradual de la secuencia que traían, con aceleración acentuada, descubriendo a su vez el tesoro que se mantuvo oculto en principio.  A veces trágico, pruebas del aparente desenlace de  la calamidad que padece Venezuela encerraría la explotación a muerte, epidemias, violencia y represión militar en el llamado “Arco Minero del Orinoco”, en pos de riquezas al sur del estado Bolívar, tras décadas de tira y encoge con mineras canadienses, rusas y chinas, y añadidos de apetitosos yacimientos de coltán en esas trochas de exterminios. Lo demuestran igualmente los viajes sin regreso conocido de los lingotes de oro de las reservas del Banco Central,  y la fiebre generalizada de compra-venta de morocotas y prendas atesoradas debajo de colchones, e imposibles de exhibir ahora en las calles, por riesgos de perder la vida en asaltos armados a la vuelta de la esquina.

Los momentos culminantes del Arco Minero del Orinoco, en lo que va de 2018, registran en febrero pasado los asesinatos de 17 hombres y una mujer, durante un operativo atribuido al Ejército Nacional en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar. La prensa reportó el hecho como acción de la quincuagésima primera (51) Brigada de Infantería de Selva. El diputado Américo De Grazia, ha llevado cuenta de las sucesivas irregularidades en el lugar, las que también incluyen violaciones sexuales, deforestaciones a diestra y siniestra, e invasión de territorios  pertenecientes a los indígenas de la zona.

Un capítulo sangriento, adicional,  incluiría réplicas de lo que ocurre en República Democrática del Congo, donde la esclavitud, miseria y muerte de millones de personas, se asociaría a la explotación del “Coltán”, llamado asimismo el “oro azul”. Estudios del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería establecieron en 2010, que las riquezas venezolanas del tal “oro azul” estarían en el orden de los cien mil millones de dólares. Se trata de un compuesto de colombita y tantalita, de color negro o marrón muy oscuro, que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial. El periodista, escritor e inventor nacido en Santa Cruz de Tenerife, Alberto Vázquez-Figueroa, autor del libro “Coltán” publicado en 2010, afirma que “si el siglo XX ha sido el del petróleo, el siglo XXI es el del coltán. Quien posea el coltán dominará el mundo”.

Para refrescar la tarde, antes de que llegue el temido final advertido al principio, mejor es una pausa para escuchar “La Última Copa”, composición de J.A. Caruso e I. Canaro,  con el puertorriqueño Andy Montañez, y el grupo “Bellavista”, en versión en vivo del 2014.

Se escucha decir que de la última copa de champán, ni del oro,  tampoco quedaría nada para el final inevitable en el Banco Central de Venezuela (BCV), de donde se esfumó junto a los lingotes de las reservas, sacados al exterior con destinos de ida y vuelta desconocidos con exactitud, bajo la  mordaza del régimen a la prensa libre. No obstante, Javier Ignacio Mayorca, periodista y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, reveló en marzo de este año que del país salieron dos toneladas cien (2,1) de oro guardado en el BCV hacia Emiratos Árabes Unidos, dentro de cincuenta y siete (57) cajas, enviadas en un Airbus A6-RRJ desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

De otro lado, para Marzo de 2017, según la agencia “Reuters”, el oro que mantendría BCV en sus reservas internacionales se redujo en 14 por ciento en valor al cierre de 2017, de acuerdo con los estados financieros que difundió la propia entidad. El informe mostró una reducción de dieciséis (16) por ciento del volumen que posee en reserva, al pasar de unos seis (6) millones de onzas troy en 2016 a cinco millones doscientos (5,2) de onzas troy al finalizar 2017. En el período completo la cantidad de oro disminuyó treinta y un (31) por ciento. El BCV comenzó en 2014 a realizar canjes de su oro monetario para obtener liquidez con la que hacer frente a la aguda crisis económica, y ya habría dejado vencer al menos uno de esos contratos, según denunció un diputado opositor. Autoridades del BCV impulsan la tarea de invertir más en oro que extraen productores locales y para entonces tendrían adquiridas unas cuatro toneladas y media (4,5) de oro y diamantes en el país. La cifra representó casi la mitad del metal precioso que compró el instituto para todo el lapso. El gran misterio es saber a qué bolsillos o cuentas bancarias del extranjero están llegando los frutos del botín criollo.

En épocas anteriores, fue costumbre ir a Guayana para traer unos “cochanitos”, azabaches, peonías y pepas de zamuro montadas en oro, como gran riqueza popular. Con la competencia desleal de las autoridades que hasta el repele es de su exclusividad, en el estado Bolívar solo queda en recuerdos folclóricos la grandeza de “Guayana Es” a continuación, cantada por Carlos Baute, y la cual hasta nuevo aviso la tendremos como “Guayana fue”.

http://www.musictory.es/musica/Carlos+Baute/Guayana

Audio completo del suplemento “Experiencias Mayores”, en la voz del autor, Josué D. Fernández en:   https://youtu.be/G2FnA5fGh6Y

fernandez.josue@gmail.com – Nuevo tema para compartir catarsis con afectos cercanos… Riqueza venezolana de “oro azul” o coltán alcanzarían los cien mil millones de: dólares.  Un compuesto de colombita y tantalita, de color muy oscuro,  utilizado en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.  http://comunicadorcorporativo.blogspot.com/2018/07/champan-oro.html.

No deje de leer:   Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído