Connect with us

Internacional

Alerta de tsunami en las Antillas no apunta Venezuela según Funvisis

Publicado

on

tsunami
Compartir
  • 5
    Shares

Alerta de tsunami en las Antillas no apunta Venezuela según Funvisis: “No hay alertas de tsunami” en Venezuela, a pesar de que el volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado a 8 km al norte de Grenada, presenta en los últimos días elevada actividad sísmica y desgasificación. La Alerta Naranja sólo correponde a Grenada, afirma  la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de un comunicado.

Sin embargo, la alerta de tsunami emitido este martes por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela, Onsa Venezuela, ante la posible actividad del volcán submarino Kick ‘em Jenny, ubicado a 8 kilómetros al norte de la isla de Grenada, dice que el alerta naranja apunta a las zonas costeras de Pampatar (Nueva Esparta), Puerto Sucre y Carúpano (Sucre)

“Funvisis como autoridad nacional en materia sismológica, no ha registrado en sus estaciones elementos técnicos que apunten a la modificación de nuestro estado de alerta actual”, afirma Funvisis en el escrito difundido en su página web, asegurando que la “alerta naranja” es sólo para Granada y  no tiene repercusión inmediata en nuestro país.

Asimimo, señalaron que se mantienen supervisando la actividad sísmica en la República Bolivariana de Venezuela, las 24 horas del día, y recomendaron a la población mantener la calma y estar atentos a la información oficial emitida por este ente.

Alerta naranja por riesgo de tsunami en las Antillas

Alerta de tsunami emitió este martes la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela, Onsa Venezuela, ante la posible actividad del volcán submarino Kick ‘em Jenny, ubicado a 8 kilómetros al norte de la isla de Grenada.

La alerta naranja apunta a las zonas costeras de Pampatar (NE), Puerto Sucre y Carúpano (Suc), por la actividad tsunamigénica que pudiera generar el Kick ‘em Jenny.

También están en la zona de riesgo las islas de Trinidad y Tobago, San Vicente y Barbados. La organización recomienda a las comunidades vulnerables establecer y dar a conocer rutas de evacuación, mantener la calma y estar pendientes de los boletines. Se indicó que las próximas 24 horas son cruciales en el evento.

Se sugirió prohibir todo tipo de navegación dentro de la primera zona de exclusión (a una milla náutica de la cumbre del volcán submarino). La navegación de embarcaciones de recreo se debe mantener a tres millas náuticas de la zona de riesgo, que comprende la segunda zona de exclusión de actividades, indica Onsa.

ACN/ET/UN

No deje de leer: Inglaterra enfrentada a Rusia busca apoyo de aliados

Comentarios de Facebook

Internacional

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra su Ejército

Publicado

on

China convoca - acn
Compartir
  • 1
    Share

China presentó queja formal a EEUU. El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín;  Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino;  y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones;  a la firma Equipment Development Department (EDD);  responsable de las armas y el equipo del Ejército chino;  y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport;  la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

“Queja formal” y tratamiento del asunto

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones;  tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una “queja formal” y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.

Sanciones y prohibiciones

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

ACN/EFE

No deje de leer: Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído