¡Afectadas 18 familias! Lluvias causaron estragos en Canoabo

¡Afectadas 18 familias! Lluvias causaron estragos en Canoabo

Guacareños celebraron con orgullo 323 años de su ciudad
Tras 25 días: Reabierto elevado El Viñedo
Cuadrillas de Servicios Públicos realizan mantenimiento en varios sectores de Valencia

Dieciocho familias afectadas y 38 derrumbes en la vía fue el resultado de las fuertes lluvias del lunes 28 y martes 29 de noviembre en varios sectores de la parroquia Canoabo.

En la comunidad “Tierra de Lucha” tres viviendas se inundaron y sus ocupantes perdieron todos sus enseres, pues el agua llegó hasta un metro de altura. “Desde las 10 de la noche del lunes estuvimos sacando agua hasta del horno de la cocina”, comentó Jorge Rojas, propietario de una de las viviendas.

Casas inundadas y derrumbes en la carretera

También en la invasión “El Despertar de Los Naranjos”, nueve casas se vieron afectadas y a una de ellas se le desplomó una de las paredes, afortunadamente sin que nadie resultara lesionado. De igual manera, en la avenida Ojeda, una de las familias perdió la mayoría de sus pertenencias.

Javier Palencia, dirigente social y político de Canoabo, expuso que un árbol cayó sobre el río desviando el cauce, lo que trajo como consecuencia el desbordamiento. “Se necesita con urgencia el dragado del Río Los Naranjos, por lo que exigimos a las autoridades de la Gobernación junto a las de la Alcaldía de Bejuma, el traslado de una maquinaría adecuada para que el agua circule por el trayecto normal, así como para retirar todos los derrumbes a lo largo de la vía”, resaltó Palencia.

Derrumbes

El equipo de Dicho y Hecho realizó un recorrido por la carretera Aguirre-Canoabo y contabilizó 38 derrumbes de tierra con piedras y ramas, los cuales afectaron la circulación normal de los vehículos durante la noche y tempranas horas del martes 29 y jueves 30 de noviembre.

Luisa Flores, La dueña del Kiosco Las Marías, en La Cumbre, relató que se vio afectada, pues una parte del cerro cayó encima de su comercio, lo que produjo el deterioro del techo y el agua penetró en el local. “Desde las 5 de la mañana tuvimos que salir a cortar y retirar los árboles de la carretera para por lo menos habilitar un canal y pudieran circular los camiones polleros, además de apartar el cableado que se cayó”, relataron Hugo Rivas y Juan Lara, vecinos de la comunidad de “Guarapo”.

Sin luz

Durante los días de lluvia, los residentes de la parroquia Canoabo no contaron con servicio eléctrico, porque algunas ramas cayeron sobre las líneas de alta tensión. La mañana del miércoles 30 de noviembre, una cuadrilla de Corpoelec se presentó al lugar y reparó la falla, sin embargo, el aguacero de la madrugada del jueves 1º de diciembre, dejó nuevamente sin luz a todas las comunidades de la parroquia.

Es de resaltar que durante la contingencia, el alcalde Ramón Alberto Rodríguez se dirigió a los sitios más afectados y comandó las acciones de ayuda y evaluación de daños. Los trabajadores de la dirección de Servicios Públicos cortaron árboles caídos en la carretera y los funcionarios adscritos a la Instituto Autónomo Integral de Emergencias prestaron su colaboración a las familias afectadas.

“También se encargaron de limpiar el barro y sacar el agua para garantizar que las casas estuvieran aptas y sus habitantes regresaran sin riesgos”, comentó el mandatario local.

Ayuda

La Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía estableció un operativo en la Plaza Bolívar de Bejuma, desde el miércoles 30 hasta el viernes 2 de diciembre, donde se recolectó ropa usada en buen estado y alimentos no perecederos, así como también medicamentos para la prevención de resfriados y estados gripales, los cuales fueron donados por una empresa farmacéutica de la zona. El Alcalde donó colchones, agua potable y medicinas a las familias más afectadas.

A través de su cuenta en la red social Instagram @bejumero, Rodríguez Núñez informó que se mantienen en estado de alerta en las zonas vulnerables, a fin de prevenir las situaciones de emergencia ocasionadas por las lluvias.

Altos de Reyes

Con las lluvias del martes 29 de noviembre, un árbol ubicado en la vía principal del sector Altos de Reyes de Bejuma cayó en medio de la carretera. Habitantes del sector, indicaron que tras dos horas de trabajo logaron retirar de la vía parte del tronco y las ramas del árbol.

También en la carretera Panamericana a la altura del sector La Mocha, el jueves 1, se presentó un derrumbe de cerro que impidió el tránsito de vehículos por una media hora. Al sitio se presentaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de Protección Civil que restablecieron la circulación.

Fuente: Dicho y Hecho

Comentarios