Afectada en Guacara: Lo que pienso hacer es limpiar el rancho y volverme a quedar ahí

Afectada en Guacara: Lo que pienso hacer es limpiar el rancho y volverme a quedar ahí

¡Terrible! Luego de 3 años se registra por primera vez desnutrición en hogares venezolanos
Visa desmintió cierre de operaciones en Venezuela
Clientes del Banco Bicentenario denuncian retrasos para efectuar transacciones

“A mí me llamaron que se estaba metiendo el río y vino la tragedia como a las 6:00 de la mañana. Perdí todo. No sé si la nevera sirve porque la saqué mojada”, relató Delly Morris, afectada del barrio La Coromoto, ubicado en  el municipio Guacara (estado Carabobo).

La lluvia comenzó en la madrugada del 1 de diciembre y progresivamente el desbordamiento del río Guacara invadió sin piedad todos los espacio de las veredas de esta zona popular. Los pasillos que anteriormente transitaban como conductos hacia sus hogares, hoy solo sirven como espacios secos donde reposan los pocos enseres que pudieron rescatar.

acn_inundaciones_guacara

-Entre lágrimas- Morris manifestó su esperanza de que algún ente gubernamental la ayude, “que no sea mentiras como todos los que vienen y hablan, porque aquí todos perdimos nuestros corotos. Que ayuden a todos, porque si  no, cuando necesiten votos que no los vengan a buscar. Cuando busquen votos no lo van a conseguir porque los voy a correr”.

Desde la mañana del 1 de septiembre no han visto a ningún representante de la Alcaldía de Guacara ni han recibido algún tipo de ayuda, mientras recordó que el pasado 8 de septiembre sufrieron anegaciones, por lo que fueron en búsqueda del burgomaestre Gerardo Sánchez, pero solo les dieron por notificado que el alcalde estaba enfermo. “¿Enfemro de qué? para nosotros no, pero para los de Malavé si ¿Y uno? Uno no vale nada”, enfatizó.

Lo que voy hacer es limpiar el rancho y volverme a quedar ahí, porque de ahí no me voy a ir. Porque no tengo donde irme, aseguró.

acn_inundaciones_guacara

Delly Morris frente a su hogar

Miguelina Quintero vive más cerca del río. En su hogar reposa el barro como si formara parte del complemento del piso, el cual acumulan para luego sacarlo en tobos, para así habilitar espacio en el hogar adonde el flujo bestial del agua no dio oportunidad de sacar nada.

whatsapp-image-2016-12-02-at-6-44-32-pm-1

Esto no se lo llevó el río porque es casa de bloque. Primera vez que se mete el agua así. Paso de la mitad de la pared. Faltó la mitad para taparnos. Lo peor es que no tenemos agua en las tuberías sino que la estamos sacando del río a través de una bomba para sacar el barro. Desde hace tres días no tenemos agua, subrayó.

Quintero tampoco ha recibido el socorro oportuno de las entidades gubernamentales, una sola vez dijo haber recibido a los bomberos quienes solo le recomendaron que abandonara su casa.

acn_inundaciones_guacara-41-46-pm

Otros afectados

Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), William Gil, dio a conocer que el río Guacara que cruza desde el norte al sur del municipio, dejó afectados en los sectores:  Tronconero, Negro Primero, Los Mangos y Yagua, donde resaltó que los hechos no solo se debieron al desbordamiento del río sino por alcantarillas obstruidas.

Ante la interrogante de que las inundaciones se deba a falta de mantemiento preventivo del río, indicó que “creo que la magnitud se pudo evitar. El 8 de septiembre advertimos que el río debió haber sido dragado desde el puente Páez a la Coromoto y no se hizo ese dragado. Presumimos que eso pudo haber hecho que el río buscara hacia los lados”.

acn_william_gil

Recordó que el Gobierno nacional ayudó a Haití, por lo que ahora pide que se aboquen a esta situación porque las navidades para estos habitantes cambiaron. Exigió que los recursos que dispondrán para navidades en la jurisdicción  se las entreguen a estas familias, además de habilitar el suministro de agua para evitar epidemias.

Por los momentos manejan las cifras de 400 familias afectadas en todo el municipio Guacara,  pero no descarta que esta cifra haya sido superada.

acn_inundaciones_guacara

acn_inundaciones_guacara

acn_inundaciones_guacara

Fotografías: ACN

Redacción: Yasmielen Beatswine
ACN

Comentarios

Translate »