Connect with us

Economía

En 80,1% cerró la inflación en abril

Publicado

on

Inflación
Compartir
  • 6
    Shares

La hiperinflación parece indetenible. El mes de abril cerró con un índice inflacionario de 80,1% con respecto a marzo. Cuando la comparación es anualizada, el resultado es 13.779% de inflación.

El balance lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Guerra, en su cuenta en Twitter.

En relación con la tasa inflacionaria acumulada desde diciembre de 2017 hasta abril, el parlamentario dijo que hubo un alza de 897,2%. De acuerdo con el legislador estos porcentajes solo representan la ruina del país.

La inflación de abril en las aulas

En otro mensaje que publicó en la red social, el parlamentario explicó que los universitarios no escapan de la severa crisis económica que atraviesa el país. Como ejemplo, dijo que una copia le cuesta a un estudiante 12 mil bolívares.

El diputado lamentó que en el país con mayores reservas petroleras del hemisferio occidental, los profesores se vean obligados a copiar el examen en la pizarra. El motivo es que no todos los alumnos tienen posibilidades económicas para comprar un teléfono inteligente.

Desde hace cinco años Venezuela entró en recesión económica; se considera que un país está en este período cuando su Producto Interno Bruto (PIB)  disminuye durante dos trimestres, es decir, seis meses consecutivos.

Desde hace varios años economistas insisten en el cambio de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno nacional. Entre ellas mencionan la liberación del control cambiario y de precios. Recomiendan que estas medidas estén acompañadas con detener la impresión de billetes sin respaldo, que solo contribuye a la pérdida del valor de la moneda nacional.

Ese dinero que no es el resultado del curso natural de la economía es emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) con el fin de que el Gobierno pueda cubrir los gastos públicos. Así lo han denunciado expertos en la materia, entre ellos, José Guerra.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Revertir las medidas contra Banesco pidió Fedecámaras

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa está en quiebra no declarada

Publicado

on

Por

Pdvsa
Compartir
  • 8
    Shares

Un enjambre de corrupción, las acciones internacionales en su contra, dejan a la empresa más importante del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un estado de bancarrota (quiebra) no declarada. Así lo aseguró Luis Giusti, quien ocupó la presidencia del extinto gigante petrolero hasta que Chávez llegó al poder; en 1998.

Este experto en el negocio del petróleo mencionó en una entrevista en diario El País; todas las causas que devinieron en el quiebre de la compañía venezolana. Pdvsa tiene una deuda multimillonaria sobre sus hombros que no puede pagar; por lo que la han declarado en default, es decir, no cuenta con dinero para hacer frente.

La producción solo agrava todo. En 1997 tenía la capacidad para extraer 3,4 millones de barriles diarios; pero hoy en día apenas llega a 1.3 millones de barriles diarios. Esto de acuerdo con cifras divulgadas en el cierre de abril por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Pdvsa y su desfalco

Seis refinerías existen en Venezuela, de ese total solo una está operativa, señala Giusti. Esta improductivdad se traduce en más problemas; Importar gasolina y demás derivados. La empresa que genera 96% de los ingresos de la nación también ha sido víctima de un desfalco de niveles desproporcionados; se trata de miles de millones de dólares.

Luis Giusti, quien es alto consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en asuntos de energía y petróleo y es miembro del Energy Intelligence Group; considera que otra estocada para Pdvsa fue la sentencia a favor de Conoco-Philips. Lo que limita las cargas de los supertanqueros que mueven las compras de Estados Unidos India y China.

A esta cadena de problemas financieros y productivos se suma la fuga de talento. Una estampida de expertos en petróleo, sustituidos por militares que tienen a la cabeza al mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, actual presidente de Pdvsa.

ACN/El País

No deje de leer: Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído