Connect with us

Sucesos

Abatidos dos delincuentes implicados en robo de vehículo

Publicado

on

Abatidos
Compartir
  • 11
    Shares

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), abatieron a dos presuntos delincuentes  implicados; en delitos de robo y hurto de vehículo.

Como Bautis Enrique Rodríguez Pérez y Diego Alfonso Zavala Jiménez,  fueron identificados los dos individuos; que se enfrentaron  contra el  efectivos del referido cuerpo de seguridad.

De acuerdo a nota de prensa los  funcionarios adscritos al Eje de Investigaciones Contra el Robo y Hurto de Vehículos, base Valencia, se encontraban  realizando labores de indagación  en la urbanización Bucaral, avenida Los Aguacates.

Los funcionarios  encontraron  a los antisociales plenamente identificados; por estar incursos en estos delitos, quienes al verse cercados por la comisión detectivesca, desenfundaron sus armas de fuego originando un enfrentamiento, en el que quedaron abatidos en el sitio.

Tenían registros en el Siipol

Los datos de los presuntos delincuentes, fueron constatados a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol); el cual arrojó como resultados  registros policiales por los delitos de robo y hurto de vehículos, así como también porte ilícito de arma de fuego, posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de estar solicitados ante la justicia venezolana.

Durante el hecho, la comisión  logró  incautar dos armas de fuego, una tipo pistola, calibre 7.65mm y otra tipo revólver, marca Colts, calibre .38; además de diversos cartuchos percutidos.

También recuperaron  una motocicleta marca Kawasaki, modelo KLR-650; la cual se encontraba solicitada ante la Subdelegación Caña de Azúcar, por el delito de apropiación indebida.

Cuatro sujetos detenidos

En otro procedimiento funcionarios de la Cicpc, adscritos a la Sub Delegación Las Acacias,, capturaron a cuatro sujetos implicados en delitos de estafa;  durante varios procedimientos realizados en el municipio Valencia.

Los  delincuentes tenían  edades comprendidas entre 60 y 24 años, a quienes le incautaron diversos instrumentos bancarios y  electrónicos; en los cuales aparecen registradas  varias estafas denunciadas por las víctimas.

Estas personas utilizaban  el dinero depositado para su propio beneficio y el de terceros, incurriendo en el delito de estafa. Los sujetos  fueron puestos a la orden del  Ministerio Público.

MCO/ACN

No deje de leer:  Localizan cadáver de hombre maniatado y en descomposición

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído