Connect with us

Internacional

600 mil niños mueren cada año por contaminación atmosférica

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS);  la contaminación atmosférica provoca la muerte de 600.000 niños menores de 15 años cada año;  al causar graves infecciones respiratorias.

La contaminación del aire es el “nuevo tabaco”;  afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus;  en la página web de esta organización que organiza entre lunes y jueves la primera conferencia mundial sobre “contaminación del aire y la salud”,  advirtió el lunes la OMS.

La OMS publicó un informe en el que advierte que un 93% de los menores de 15 años en el mundo;  (1.800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado;  que les perjudica su salud y crecimiento.

La contaminación atmosférica provoca la muerte de 600 mil niños

En 2016, la contaminación atmosférica ocasionó la muerte de 543.000 niños de menos de 5 años;  y de 52.000 niños de 5 a 15 años a causa de infecciones respiratorias, alerta el informe.

Según la OMS, el 91% de los habitantes del planeta conviven con aire contaminado;  lo que provoca unas 7 millones de defunciones cada año.

“Esta crisis de salud pública debe merecer una mayor atención, hay un aspecto crítico que es a menudo ninguneado: el hecho de que la contaminación atmosférica afecta especialmente a los niños”, recuerda la OMS en el informe.

La contaminación afecta especialmente a los niños ya que estos respiran más rápidamente que los adultos y por este motivo ingieren una mayor cantidad de partículas contaminadas, según el informe.

La contaminación afecta sobre todo al desarrollo neurológico y las capacidades cognitivas de los menores.

Según la OMS, las mujeres embarazadas expuestas al aire contaminado suelen ser más susceptibles para dar a luz de forma prematura.

AFP/Archivos / Xavier Galiana/ La neblina provocada por la contaminación cubre el barrio de Rohini el domingo 28 de octubre en Nueva Delhi

No deje de leer: Alarma mundial por brote de nueva enfermedad

Comentarios de Facebook

Internacional

Se declara culpable por lavado de dinero ex tesorero de Chávez

Publicado

on

Se declara culpable - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El ex Tesorero Nacional (ONT) durante el gobierno de Hugo Chávez,  Alejandro Andrade Cedeño;  se declaró culpable  ante una corte federal de Florida;  de conspiración para el lavado de dinero;  en el marco de un esquema corrupto.

Un ex alto funcionario del gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez;  se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero, en un caso que involucra;  más de mil millones de dólares en sobornos, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana;  entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes);  se declaró culpable ante una corte federal de Florida;  de conspiración para el lavado de dinero en el marco de un esquema corrupto.

Sentencia la próxima semana

Según documentos judiciales desclasificados el martes;  este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, en el condado de Palm Beach;  admitió su culpabilidad el 22 de diciembre pasado y su sentencia está programada para el próximo martes 27 de noviembre.

También este martes, el Departamento de Justicia reveló;  que otro ciudadano venezolano, Gabriel Jiménez Aray, de 50 años y ex propietario del disuelto Banco Peravia de República Dominicana;  se declaró culpable el 20 de marzo pasado ante la corte federal del Distrito Sur de Florida;  del mismo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Antes guardaespaldas de Chávez

Andrade, quien antes de ser tesorero nacional fue guardaespaldas de Chávez;  es conocido por su afición a los caballos de exhibición;  según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicado en 2015.

Chávez, gobernante entre 1999 y 2013, instauró el control cambiario estatal en Venezuela en 2003;  otorgándole al gobierno el monopolio de las divisas. Pero paralelamente surgió un mercado negro con cotizaciones que llegaron a multiplicar por 30 las tasas oficiales. El enorme diferencial habría sido explotado en ese caso.

ACN/AFP

No deje de leer: Espontáneo que asustó a Chávez y Maduro lo mataron en una orgía

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído