Connect with us

Internacional

5 países rectifican posición sobre soberanía de Venezuela

Publicado

on

5 países rectifican - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá;  rectifican su postura ante el documento del autodenominado Grupo de Lima;  en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil;  que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas;  y se desconoce la legitimidad del Gobierno venezolano.

“Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima;  en el párrafo número nueve, muy bien. Ya han rectificado cuatro países”, dijo —más temprano—el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro;  en una reunión este viernes con delegaciones internacionales desde la Cancillería venezolana, en Caracas.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza;  informó, desde su cuenta en Twitter, que el gobierno argentino; llama respetar la integridad territorial y los principios del derecho internacional.

Todas las rectificaciones

“El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca;  del artículo 9 del la declaración del autodenominado Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, expresó.

En cuanto a la rectificación de Guatemala;  el Canciller precisó la remisión de una nota diplomática;  en respuesta al documento entregado este miércoles a la Encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales;  cuyo contenido rechazaba la intervención en asuntos internos de Venezuela.

“Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería;  en la que rectifica su posición sobre el punto nueve de la infame declaración del Grupo de Lima;  rescatando los principios del Derecho Internacional”, escribió Arreaza en la red digital.

Por su parte, el Gobierno de Panamá también rectificó esta posición;  frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano;  que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países.

“Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa ; la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional;  llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”, indicó el canciller Jorge Arreaza.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la rectificación de Costa Rica;  a través de otro mensaje en Twitter;  “Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional;  y no intromisión en controversias territoriales bilaterales”.

En horas de la noche, el Canciller venezolano, informaba que desde el Gobierno de Chile;  recibían una nota diplomática con la necesaria rectificación. “En la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales;  competen exclusivamente a las partes involucradas”, escribió Arreaza en la red digital twitter.

“Preocupación por la interceptación”

El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha;  emitieron una declaración en la que señalaban “preocupación por la interceptación”;  de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio;  se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas; contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima;  para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Durante un encuentro con medios de comunicaciones nacionales e internacionales;  indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas “más crudas”;  puesto que resulta “inaceptable” que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

ACN/AVN

No deje de leer: Informe sobre terrorismo emitido por EEUU rechaza Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina

Publicado

on

Por

Compartir
  • 4
    Shares

Un brote de Hantavirus en la provincia de Chubut (sur), en la región patagónica de Argentina, sumó este domingo su décima víctima.

Una mujer de 29 años falleció esta tarde en Santiago de Chile luego de haber visitado la pequeña localidad argentina de Epuyén, donde se concentró la aparición de la enfermedad viral. La joven se habría contagiado tras permanecer durante varios días en el hogar de otra víctima quien murió en diciembre pasado.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut emitido este sábado confirmó dos nuevos casos en la región, totalizando 28 personas infectadas. “Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén”, indicó el reporte oficial.

Los primeros afectados por el contagio del virus fueron personas que asistieron a una celebración de cumpleaños en un salón de eventos el pasado 24 de noviembre, informó el intendente de Epuyén, Antonio Reato.

Peón fue el primero en contagiarse

Un peón de campo de la zona fue el primero en contagiarse luego de limpiar un galpón donde habría entrado en contacto con un ratón infectado. Posteriormente el hombre asistió a la celebración donde contagió a su esposa y otros asistentes.

El brote ha motivado medidas de seguridad en la localidad patagónica que ya ha sido declarada en cuarentena. Están prohibidas las reuniones e incluso velar a los fallecidos.

Un fallo judicial ordenó el aislamiento por 30 días a 85 residentes que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al Hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Las personas aisladas tienen prohibición de salir de sus casas y recibir visitas.

Aunque el virus se contagia a través de personas infectadas y del contacto con secreciones de ratones de campo, no se descarta que este pueda haber mutado. En este sentido, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) trata de determinar a través de la secuenciación del genoma viral, si existen mutaciones que puedan aumentar su letalidad y transmisibilidad.

En 2018, se registraron nueve casos en Chubut y 93 en Argentina, según un informe del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que indicó que entre 2013 y el último año se reportaron en el país 111 fallecidos por Hantavirus.

Agencia Carabobeña de Noticias/teleSur

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído