Connect with us

Internacional

384 muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Publicado

on

https://twitter.com/twitter/statuses/1045653304095764485
Compartir
  • 1
    Share

El sismo, que se registró en el archipiélago de Indonesia;  a una profundidad de 10 kilómetros;  golpeó el centro de la isla horas después de un primer movimiento en la misma región. Las autoridades aún tienen problemas para coordinar los esfuerzos de rescate en la zona. Puede pasar de 400 el número de fallecidos. La agencia de gestión de desastres  informó el sábado de una balance de 384 muertos y cientos de heridos.

29 de septiembre de 2018

Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes; situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes;  otro seísmo de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos; y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

Casi 400 personas murieron en el potente terremoto y el tsunami; que golpearon la isla indonesia de Célebes, donde los hospitales no daban abasto para tratar a los heridos.

Primer balance de 384 muertos y cientos de heridos

La agencia de gestión de desastres de Indonesia informó el sábado; de una balance de 384 muertos y cientos de heridos.

La mayoría de víctimas fueron registradas en Palu; una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes;  señaló el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho;  que reclamó “personal, voluntarios y material especializado”.

Poco antes, este responsable explicó que “en Palu (…) hay edificios; casas, que fueron destruidas (…) Hoteles, hospitales”.

Una residente recibe atención médica tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes;  situada en el norte de Indonesia.

“Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros. El principal centro comercial de Palu (…) se derrumbó”. “El hotel Rua-Rua (…) se hundió; tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas”, precisó.

Las imágenes de Palu mostraban varios cadáveres cerca del mar; algunos de ellos recubiertos con lonas azules. Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola;  de 1,5 metros de altura, golpeó la localidad.

Los hospitales no daban abasto con la llegada masiva de víctimas; y numerosos heridos eran tratados en el exterior. Los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.

El sismo, de magnitud 7,5, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS);  golpeó la isla poco antes de las 11H00 GMT.

Cientos de personas resultaron heridas

Se trata de un terremoto de una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.

La potente sacudida desató poco después un tsunami de una altura máxima de 1,5 metros en la costa de Palu.

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las televisiones locales. En un video se ve como una enorme ola se abate sobre varios edificios e inunda una mezquita.

“Comencé a correr cuando vi las olas que llegaban a la costa”, explicó a la AFP Rusidanto, un vecino de Palu, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.

Un niño camina entre los escombros de una casa tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia.

Los daños son importantes. Imágenes difundidas por los medios muestran cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu. En otras fotos se veían edificios muy deteriorados y carreteras y aceras agrietadas.

En la ciudad, se cortó la electricidad de forma parcial y el aeropuerto fue cerrado durante 24 horas, así como varias carreteras en torno a la localidad.

El presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que el ejército iba a ser desplegado para participar en las operaciones de búsqueda de víctimas en la zona.

El hospital en Palu quedó destruido

El sismo, cuyo epicentro se situó a 78 kilómetros al norte de Palu, se notó hasta el sur en Macasar, la capital de la isla. La tierra también tembló en la isla vecina de Kalimantan, en Samarinda, al otro lado del estrecho de Macasar.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto de magnitud 6,1 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesias.

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto de magnitud 6,1 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesias.El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Ese temblor provocó un gran tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región, 168.000 de ellas en Indonesia.

En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.

ACN/Reuters/AFP/EFE/Infobae

Colaterales:

-El impactante video del tsunami que provocó el terremoto de 7,5 grados en Indonesia

-Un terremoto de 7,5 grados sacudió Indonesia: al menos un muerto y decenas de réplicas

No deje de leer: 7 muertos y 76 los desaparecidos por terremoto en Taiwan

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestas en Francia tienen a Macron con las maletas en la mano (Fotos)

Publicado

on

Protestas acn
Compartir
  • 9
    Shares

Por cuarto sábado consecutivo estallaron protestas en Paris y otras ciudades de Francia contra el aumento del combustible mientras piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

El llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, se opone al aumento del precio del combustible. Sin embargo, el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes “ultraviolentos”.

Protestas acn

Contenedores de basura fueron incendiados en ciudades de Francia para exigir la renuncia del presidente Macron. Foto: Agencias

Numerosos vehículos quedaron incendiados durante las jornadas de protestas. Los bomberos apagaron los automóviles mientras autoridades intentaban mantener replegados a los manifestantes. “Macron dimisión”, gritaban miles de personas que salieron a las calles. La situación, a juicio de analistas, mantiene en vilo de gobernabilidad. Por ello estiman que Macron debe tener las maletas listas para marcharse.

Cientos de personas fueron arrestadas y otros,  incluyendo policías, resultaron heridas en la capital francesa. Se trata de los peores enfrentamientos en las calles parisinas en décadas, reseñan medios de prensa franceses.

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Protestas incontenibles

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado, participaron unas 136.000 personas. Hasta los basureros los prendieron en llamas en los Campos Elíseos. El camión cisterna de la policía lo utilizaron en el centro de París para frenar la violencia.

Algunos manifestantes en las protestas quemaron árboles de navidad.  Los chalecos amarillos levantaron barricadas para impedir el acceso de las autoridades. La policía antidisturbios utiliza vehículos blindados para enfrentar las violentas refriegas.

Protestas acn

Inéditas protestas contra el gobierno del presidente Macron se desarrollan en los Campos Elíseos. Foto: Agencias

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Mientras tantos las protestas parecen no terminar en Francia. La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

Protestas acn

Los manifestantes advierten que el gobierno de Francia debe renunciar ante la crítica situación. Foto: Agencias

También te puede interesar: Mató a ladrón de un tiro en Brasil y el presidente lo felicitó (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído