Connect with us

Internacional

384 muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Publicado

on

https://twitter.com/twitter/statuses/1045653304095764485
Compartir
  • 1
    Share

El sismo, que se registró en el archipiélago de Indonesia;  a una profundidad de 10 kilómetros;  golpeó el centro de la isla horas después de un primer movimiento en la misma región. Las autoridades aún tienen problemas para coordinar los esfuerzos de rescate en la zona. Puede pasar de 400 el número de fallecidos. La agencia de gestión de desastres  informó el sábado de una balance de 384 muertos y cientos de heridos.

29 de septiembre de 2018

Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes; situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes;  otro seísmo de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos; y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

Casi 400 personas murieron en el potente terremoto y el tsunami; que golpearon la isla indonesia de Célebes, donde los hospitales no daban abasto para tratar a los heridos.

Primer balance de 384 muertos y cientos de heridos

La agencia de gestión de desastres de Indonesia informó el sábado; de una balance de 384 muertos y cientos de heridos.

La mayoría de víctimas fueron registradas en Palu; una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes;  señaló el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho;  que reclamó “personal, voluntarios y material especializado”.

Poco antes, este responsable explicó que “en Palu (…) hay edificios; casas, que fueron destruidas (…) Hoteles, hospitales”.

Una residente recibe atención médica tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes;  situada en el norte de Indonesia.

“Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros. El principal centro comercial de Palu (…) se derrumbó”. “El hotel Rua-Rua (…) se hundió; tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas”, precisó.

Las imágenes de Palu mostraban varios cadáveres cerca del mar; algunos de ellos recubiertos con lonas azules. Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola;  de 1,5 metros de altura, golpeó la localidad.

Los hospitales no daban abasto con la llegada masiva de víctimas; y numerosos heridos eran tratados en el exterior. Los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.

El sismo, de magnitud 7,5, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS);  golpeó la isla poco antes de las 11H00 GMT.

Cientos de personas resultaron heridas

Se trata de un terremoto de una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.

La potente sacudida desató poco después un tsunami de una altura máxima de 1,5 metros en la costa de Palu.

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las televisiones locales. En un video se ve como una enorme ola se abate sobre varios edificios e inunda una mezquita.

“Comencé a correr cuando vi las olas que llegaban a la costa”, explicó a la AFP Rusidanto, un vecino de Palu, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.

Un niño camina entre los escombros de una casa tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia.

Los daños son importantes. Imágenes difundidas por los medios muestran cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu. En otras fotos se veían edificios muy deteriorados y carreteras y aceras agrietadas.

En la ciudad, se cortó la electricidad de forma parcial y el aeropuerto fue cerrado durante 24 horas, así como varias carreteras en torno a la localidad.

El presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que el ejército iba a ser desplegado para participar en las operaciones de búsqueda de víctimas en la zona.

El hospital en Palu quedó destruido

El sismo, cuyo epicentro se situó a 78 kilómetros al norte de Palu, se notó hasta el sur en Macasar, la capital de la isla. La tierra también tembló en la isla vecina de Kalimantan, en Samarinda, al otro lado del estrecho de Macasar.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto de magnitud 6,1 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesias.

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto de magnitud 6,1 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesias.El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Ese temblor provocó un gran tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región, 168.000 de ellas en Indonesia.

En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.

ACN/Reuters/AFP/EFE/Infobae

Colaterales:

-El impactante video del tsunami que provocó el terremoto de 7,5 grados en Indonesia

-Un terremoto de 7,5 grados sacudió Indonesia: al menos un muerto y decenas de réplicas

No deje de leer: 7 muertos y 76 los desaparecidos por terremoto en Taiwan

Comentarios de Facebook

Internacional

¡Atroz! Al periodista saudí desparecido lo decapitaron vivo

Publicado

on

Decapitaron acn
Compartir
  • 2
    Shares

El periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el 2 de octubre y nadie volvió a verle vivo.

Una cámara de seguridad registró su entrada en la legación diplomática, según apuntan los medios turcos. Existe también un documento de audio que revelaría con toda crudeza que fue torturado y asesinado.

Según el rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, a Khashoggi “le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo y finalmente fue “degollado”.

El mismo día de la desaparición del periodista, crítico con la monarquía saudí, voló a Estambul un grupo de 15 saudíes de los servicios secretos. La policía turca, que ya registró el consulado en busca de pruebas, también entró este miércoles en la residencia del cónsul saudí, Mohamed Al Otaibi.

Lo decapitaron vivo

El caso Khashoggi se ha convertido ya en una crisis en la que Riad, Washington y Ankara juegan sus cartas.  En el baile diplomático se alternan sonrisas ante las cámaras, refiere un reporte del diario El País de España.

El asunto amenaza con dañar la reputación del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), hombre fuerte de la monarquía de Arabia Saudí. El comunicador social ahora no aparece ni vivo ni muerto. Todo indica que lo decapitaron en medio de los interrogatorios.

Jamal Khashoggi procede de una importante familia bien conectada dentro de la élite saudí. Ocupó importantes cargos, pero cayó en desgracia por sus críticas al príncipe heredero. Después tuvo que exiliarse en 2017. Desde entonces vivía entre Estados Unidos, donde colaboraba con The Washington Post, y Turquía, donde reside su prometida, Hatice Cengiz.

El pasado 28 de septiembre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul. Solicitaba un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio. Las autoridades consulares le trataron correctamente, pero le instaron a volver la semana siguiente, cuando tendrían listo el documento.

Las cámaras de seguridad fuera del consulado lo registran entrando a la legación diplomática. Y esa es la última prueba de Khashoggi con vida. Todo hace suponer que lo descuartizaron vivo.

También te puede interesar: Bolsonaro: El virtual presidente de Brasil que se la juró a los chavistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído