26 de marzo: Día Mundial de la lucha contra el cáncer del cuello uterino

Eugenia Morales
Escrita por: Eugenia Morales marzo 27, 2014 21:27

26 de marzo: Día Mundial de la lucha contra el cáncer del cuello uterino

El anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud de 2011, publicado en enero de 2014, enuncia que el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de esta enfermedad que causa la muerte en venezolanas. En esta publicación se reportaron 1.331 casos de fallecimiento en mujeres que lo padecían.

Con motivo a celebrarse, el 26 de marzo, el día mundial contra la lucha del cáncer de cuello uterino, la ginecóloga- obstetra del Centro Médico de Caracas, María Eugenia Sierraalta, explicó que la medicina preventiva, basada en el control ginecológico y la educación sexual tienen el papel principal para evitar la aparición de lesiones y realizar la detección y tratamiento temprano de la enfermedad.

Sierraalta afirmó que “el Virus del papiloma humano (VPH) tiene una estrecha relación con el cáncer de cuello uterino, y es uno de los principales factores de riesgo. Existen alrededor de 200 tipos de VPH de los cuales 40 de ellos infectan la zona genital, siendo los genotipos 16, 18, 31, 33 y 45 los de mayor implicación en el desarrollo del cáncer. Por ello, son fundamentales las campañas de educación en las que se haga énfasis en el uso de métodos anticonceptivos de barrera y los problemas de la promiscuidad”.

Generalmente, esta enfermedad en etapas iniciales no causa síntomas. Sin embargo, cuando se  encuentra en estados más avanzados, las mujeres pueden notar sangrado vaginal anormal fuera del período regular o posterior a relaciones sexuales. Asimismo, sangrados postmenopáusico.

Pensando en los pacientes

“Como parte del compromiso con sus pacientes, el Centro Médico de Caracas, ofrece regularmente a la comunidad de San Bernardino, campañas de despistaje ginecológico de manera gratuita, en las que realizan exámenes ginecológico y citología. De igual manera, la institución cuenta con un grupo de profesionales capaces de manejar en todas las etapas del cáncer de cuello uterino, desde la prevención, hasta los casos que puedan llegar en estado avanzado” concluyó Sierraalta.

NDP

Email: eugenia.morales@acn.com.ve C.N.P.: 16.416

Eugenia Morales
Escrita por: Eugenia Morales marzo 27, 2014 21:27