Connect with us

Opinión

22 de Abril fecha que cambiará la historia

Publicado

on

carro de Drácula - acn
Compartir
  • 4
    Shares

22 de Abril fecha que cambiará la historia: Por: Jesús Santander.- Visión y Opinión: La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que definiera la fecha de las elecciones presidenciales antes del 30 de abril del presente año, luego de las discusiones en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la Oposición, se acordó pedir al CNE que la fecha del evento electoral fuse el 22 de abril, como en efecto se anunció, es decir, si hubo acuerdo y se respetó, al menos la fecha de la elección presidencial.

Lo que sí es un hecho cierto es que el Gobierno tiene su candidato, es decir mi candidato y el candidato del Chavismo, Nicolás Maduro Moros, por su parte, la oposición también asistirá a la contienda electoral, esta vez con Ramos Allup o Henri Falcón, decisión que se tomará por consenso en contraposición con los acuerdos internos de la MUD firmados en julio del año pasado, que exige se realicen primarias para seleccionar el candidato unitario opositor, pero hay un dicho que dice más sabe el diablo por viejo que por diablo, es decir, Maduro tendrá su contendor opositor y creo saber quién será.

El candidato de la Paz, Nicolás Maduro tiene la ventaja para ganar estas elecciones, esta por encima en las encuestas, viene de 3 triunfos electorales en fila, ANC en julio, Gobernaciones en Octubre y Municipales en diciembre, todos en 2017, a eso se le suma que el Carnet de la Patria Somos Venezuela, Podemos, el PSUV y los demás partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), están organizados para garantizar vencer la barrera de los 10 millones de votos para el candidato Maduro, hoy la oposición está debilitada, desunida y sin liderazgo fuerte, tan es así que estoy casi convencido que su candidato será Henry Ramos Allup, es decir, que Maduro no solo que va a ganar, sino que va arrasar.

El 22 de abril se escribe una nueva etapa de la historia política de Venezuela, triunfará la Paz, en segundo término y gracias a la participación de la oposición, se le dirá al mundo que los sectores violentos de la oposición son minoría y que el imperialismo de las trasnacionales norteamericanas y europeas, que pretendieron utilizar a toda la oposición quedaran como la Guayabera, por fuera, después del 22 de abril del año 2018 reinará la Paz y la recuperación de nuestra economía.

De todo un Poco:

.- Lacava lidera campaña de Maduro en Carabobo: el Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava reunió a todos los factores políticos y organizaciones sociales que apoyan la candidatura de Nicolás Maduro, el lider de la revolución en Carabobo Rafael Lacava ha trazado lineamientos a los CLAP, UBCH, Somos Venezuela, PSUV, PODEMOS, partidos del GPP para garantizar la unidad monolítica de cara a las elecciones del 22 de abril, Todos con NICO.

.- PSUV anuncia activación de las UBCH: El Constituyente Francisco Ameliach Orta, como Vicepresidente de Organización del PSUV reforzó la Vicepresidencia Nacional del PSUV con cuadros, entre los que destacan, Julio León, Miguel Flores, Héctor Esqueda y Jose Villarroel, con el objeto de brindar acompañamiento a las estructuras de base del partido y científicamente lograr la victoria de Maduro, a nivel del estado Carabobo están bien activados con Miguel Flores y el equipo, Bussy Galeano, Alexis López, Welkys Lozada, Gerardo Ramírez, Juan Perozo, Gloribeth Vasquez, entre otros lìderes políticos.

.- Armando Amengual se inscribirá Voluntad Popular: después de haber pasado por Proyecto Venezuela, ConPaco, PPT, Primero Justicia, ahora el dirigente político carabobeño Armando Amengual estaría próximo a ingresar a las filas del Partido inexistente Voluntad Popular, recordemos que Amengual tuvo aspiraciones a la Gobernación de Carabobo que fueron truncadas por Juan Miguel Matheus y Marcos Bozo, después de que Armando se entregó en cuerpo y alma para mantener física y económicamente a los justicieros, pero bueno que se puede esperar de los que siempre traicionan, sino pregúntenle a Capriles.

Recuerde sintonizar de lunes a viernes, de 8:30 a 10:00pm, su programa radial, Visión y Opinión, por Unión Radio 105.3FM, moderado por este servidor, Jesús Santander.

Email: jesusalbertosantander@gmail.com Twitter/Instagram: @jesussantanderL

No deje de leer: Lorenzo Mendoza es la mejor opción presidencial según Torres

 

Comentarios de Facebook

Opinión

Sentencia viciada e inejecutable

Publicado

on

TSJ en el exilio - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Sentencia viciada e inejecutable: Por José Luis Centeno S.- La percepción de los venezolanos sobre el TSJ en el exilio, como “nuestra carta más confiable para rescatar la libertad”, está resultando embarazosa. Así lo sugiere un análisis preliminar de la sentencia publicada el 29/10/2018, donde se condena a Nicolás Maduro a 18 años de prisión y a su destitución del cargo.

Mi criterio, desde el punto de vista procesal y legal, es que esa sentencia además de inejecutable, de facto, está viciada de nulidad. Lo que no dudo, es que los hechos de corrupción atribuidos a Maduro son del todo ciertos, representantes de Odebrecht y obras inconclusas lo corroboran; no albergo dudas de que él, Maduro, tiene responsabilidad penal, la cual conlleva a la destitución.

En mi opinión, desde una perspectiva jurídica, el procedimiento relativo a la “Sentencia Definitiva Exp. SP-2018-001” no se hizo de acuerdo a la legalidad venezolana, por tanto, no puede surtir el efecto legal esperado; vale decir, no es posible su ejecución, justamente lo que cuestiono, por ilegal.

En este caso, a los juzgadores les correspondía apartarse del conocimiento del “Exp. SP-2018-001”, decir lo contrario, sería tan desatinado como lo último que Escarra aseguró del encausado. Veamos.

Luisa Ortega Díaz, mucho antes de huir, se declaró enemiga del enjuiciado, manifestó ser perseguida por él, a quien acusó ante el TSJ en el exilio estando inhabilitada para ello, pues no podía ejercer la acción penal contra esa persona a sabiendas de que tiene un problema con ella, que es enemigo suyo, que logró arteramente sacarla del cargo. Se tenía que inhibir.

Supongamos que el cargo que ostenta Ortega Díaz es real, puede tener razón, sin embargo no estaba calificada para acusar legalmente. ¿Por qué? Por la misma animosidad que descalifica a los Magistrados, pues ya emitieron opiniones, confesaron que el  régimen los perseguía, que Maduro es un dictador, causal de que se desprendieran del expediente. No eran los llamados a enjuiciar a Maduro.

Claramente parcializados, los Magistrados y la representación fiscal, tomaron parte en el procedimiento concerniente a la “Sentencia Definitiva Exp. SP-2018-001”. Adicionalmente, la manera como citaron al enemigo manifiesto, carece de credibilidad y validez, se supone debían agotar la vía que establece la Ley. Advierto, decir esto no significa estar defendiendo la posición de Nicolás Maduro.

Para que la sentencia tuviese validez y fuese ejecutada por los organismos internacionales y nacionales, se debió cumplir una formalidad legal que implica la existencia de Sala Plena. En “Notificación al Secretario General de la OEA”, de fecha 06/11/2018, el Magistrado Miguel Angel Martín Tortabú afirma:

“…la Sala Plena de este Alto Tribunal publicó el extenso de la sentencia del juicio criminal seguido al señor Nicolás Maduro”.

¿Cuál Sala Plena? En este caso nunca hubo Sala Plena para iniciar ese procedimiento como debe ser, lo demuestra el análisis de fondo que he venido haciendo desde el primer momento que se constituyó el TSJ en el exilio, cuando dije que todos estos procedimientos no serían más que un saludo a la bandera, huérfanos de legalidad, con los cuales ciertas personas pretenden tapar su realidad, su responsabilidad, haciendo ver al mundo que son defensores de los derechos humanos.

El problema aquí es ¿qué vamos a conseguir con esa sentencia, si ningún organismo internacional y/o nacional se involucra en su ejecución sabiendo que está viciada? El “condenado” o “destituido”, así, entre comillas, puede echar por tierra ese procedimiento, porque esa causa sería posible reponerla, dependiendo el vicio, hasta el estado de citación.

¿Quién lo enjuició? ¿Sus enemigos? Ese es un medio de defensa para reponer esa causa el día de mañana, pues se le debe dar el Derecho a la defensa al condenado, a los fines de que la sentencia surta efecto con fuerza de Ley. En un contexto de vigencia del Estado de Derecho, algo que exigimos a diario, esa sentencia se caería por su propio peso, haciendo imposible su ejecución y eso es lo que cuestiono.

Yo no entro a cuestionar, desde el punto de vista del Derecho, el que la sentencia reúna ciertos requisitos, v. gr.: las verdades sobre los hechos de corrupción, eso no está en discusión. ¿Puede tenerse igual certeza sobre el cumplimiento de todos los pasos legales para que la sentencia tuviese fuerza de Ley? No lo creo.

Mañana, cuando pretendan enjuiciar de verdad a Maduro, en el marco del Estado de Derecho, ” van a decir que esa Sentencia está anulada porque la Fiscal es enemiga de él, los Magistrados se declararon enemigos de él cuando los empezó a perseguir, dirán, hubo predisposición”.

Esto es un estudio preliminar, lo hice sin analizar de fondo esa sentencia. Analizarla, sabiendo que es inejecutable, implica hacer una revisión de puntos importantes para juristas o abogados, para no convalidar estas cosas, porque eso mañana se puede repetir y estaríamos ante el abuso de derecho, ante figuras ilegales que llenaron esa sentencia cuando a tan Alto Tribunal se le pide “res non verba”.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal

No deje de leer: Juicio a Maduro aprobado por TSJ-exilio evaluará AN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído