Bloque Constitucional de Venezuela: ANC no puede reconocerse como un poder

A través de un comunicado, el Bloque Constitucional de Venezuela declaró que la Asamblea Nacional Constituyente carece de legitimidad, debido a que su fuente originaria no es la soberanía popular.

A continuación el comunicado íntegro:

EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA, ante la opinión publica nacional e internacional, ratifica que la denominada Asamblea Nacional Constituyente , carece de la legitimidad democrática, y que por lo tanto, no puede reconocerse como un poder, y tampoco constituyente, y mucho menos originario, porque su fuente originaria no es la soberanía popular. En efecto:

1. El Gobierno usurpó el derecho de soberanía del pueblo, consagrado en los artículos 5 y 347, de la Constitución, de decidir si quería o no derogar la constitución vigente y de redactar otra Constitución, al convocar directamente Nicolas Maduro un proceso electoral para elegir una asamblea nacional constituyente y al imponer mediante decreto las condiciones para la elección de los constituyentes y establecer las bases comiciales.

2. La elección de los constituyentes fue producto de un fraude electoral, reconocido por la propia operadora del sistema electrónico de votaciones del CNE, y que se realizó sin sujecion a los principios constitucionales de legitimidad que debe regir todo proceso electoral, de igualdad, imparcialidad, confiabilidad , transparencia y de no ventajismo, y en violación de las garantías del voto universal, del registro nacional de electores y de la representación proporcional, y de los derechos políticos fundamentales del pueblo venezolano de participación ciudadana y de ejercicio directo de su soberanía, consagrados en los artículos 63, 63, 79 y 293, de la Constitucion. Y;

3. La votación para la elección de los constituyentes , no fue, ni ha sido objeto de de control de verificacion alguno o de auditoria tecnica por parte de expertos independientes , sin que se pueda comprobar su resultado , por lo que la proclamacion por el CNE de los constituyentes es ilegítima.
Por tanto, al carecer de la legitima representación de la soberania popular, y, por las reglas intangibles e inderogables, impuestas por el poder constituyente originario de 1999, para los procesos constituyentes futuros, EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA, declara que, la falsa e ilegitima asamblea instalada por el Gobierno, aunque fuera en verdad una asamblea constituyente, no tiene poderes absolutos, ni ilimitados, puesto que, conforme al articulo 350, de la Constitucion, ninguna autoridad puede atentar contra la tradición republicana, la independencia, la paz y la libertad, ni contrariar los valores, principios y garantías democráticos o menoscabar los derechos humanos, como, incluso, lo ha reconocido la doctrina vinculante de la Sala Constitucional, en sentencias de fechas 22.01.2003 y 07.08.2006, que estableció como limites generales a las asambleas constituyentes el respeto de derechos fundamentales, la división de poderes, los tratados internacionales , la progresividad de derechos humanos y la democracia, asi como de los valores republicanos del federalismo, del gobierno democrático, electivo, descentralizado, alternativo, pluralista , responsable y de mandatos revocables , que se enuncian en el articulo 6, de la vigente Constitucion como clausulas pétreas del Estado venezolano: y que se recogieron, como elementos fundamentales de todo proceso constituyente en la Base Octava Comicial del proceso de elección de la asamblea nacional constituyente de 1999. Límites estos cuya violacion convierten a la deficiente Asamblea Nacional Constituyente en una dictadura.

Caracas,

La Coordinacion Nacional del Bloque Constitucional de Venezuela

 

ACN