Artículo de La Mamá Guapa y Apoyada @jacmibelrosas: “Madre precavida vale por dos”

0

Saludos amigos, feliz inicio de semana, como siempre es un placer retomar estas líneas para todos ustedes. En esta oportunidad hablaré sobre la precaución y prevención que debemos tener las madres en todo momento con nuestros hijos para que crezcan sanos y felices.

Desde que nos enteramos que vamos a ser madres, debemos comenzar un proceso de preparación. Recuerdo que cuando una vecina se enteró que estaba embarazada me recomendó que me fuera estimulando los pezones con vaselina para que no tuviera problema al amamantar, ya que era primeriza y por ende esto podía pasar. Yo lo volví como un ritual después de cada baño, lo hacía con aceite de almendras en los pezones y en la barriguita para evitar nuevas estrías, gracias a Dios me funcionó y no tuve problema al momento de la lactancia con mi bebé, ni tampoco nuevas estrías que son tan difíciles de atenuar después del embarazo. Esto me ayudó mucho, sin embargo, puede haber casos en los que las mamis no tienen el pezón formado o no producen suficiente leche, por eso es importante, ser precavida en el tema y conseguir fórmula para recién nacidos, porque no se sabe si apenas él bebe nazca podrás amamantarlo y apenas esto pase la criatura debe comer. En este caso, si la mami no puede amamantar, implica una carga emocional extra a todo el proceso que ya viene experimentando, así que debemos darle mucho apoyo.

En mi caso, esperaba ser lactancia exclusiva, como muchas mamis hoy en día, sobre todo por el tema de lo caro que están las fórmulas y la escasez de las mismas. Sin embargo, nosotras no somos las que decidimos eso y por eso reitero que “mami precavida vale por dos”, puede que nuestro bebé no le guste la teta, nos vuelvan a operar a pocos días de haber dado a luz, no tengamos pezón, no produzcamos suficiente leche, por eso siempre es necesario irnos preparando con nuestro depósito de fórmulas. Yo tuve la ventaja de contar con una buena comadre que me iba consiguiendo en el exterior y me iba enviando, además me iba comentando como prepararme. Siempre es bueno que contemos con una mami de nuestra confianza para pedir consejos de lo que no conocemos, para saber cómo organizar un baby shower, por ejemplo, porque siempre se recomienda hacerlo a más tardar a los 7 meses, para que la mami pueda disfrutar, porque después de estas semanas la barriga se pone muy pesada y te cansas mucho. Y si eso nadie te lo dice, sencillamente ni te enteras.

Además, una mamá de tu confianza te puede decir que es lo que necesitas de manera primordial, porque a veces gastamos el dinero en cosas innecesarias y que sencillamente tu bebé no utilizará. Primordial: una canastilla, un coche, una silla para carro, más adelante un corral, su ropita, pañales, pañales de tela y otras cosas que les iré indicando a continuación.

Es importante durante los primeros días del nacimiento del bebé, paciencia de nuestra pareja y de la familia, estos días son trascendentales para la madre, ya que las mujeres pasamos por una descarga hormonal muy fuerte que nos puede poner frente a una depresión postparto.

Ya cuando él bebe va creciendo, es un proceso su alimentación y un proceso que desconocemos. Hay bebés que son lactancia exclusiva, otros solo toman teteros, otros tardan en probar los alimentos, mientras que otros son muy precoces para poder probar desde cebolla hasta pimentón cuando tienen solo ocho meses. Tener un hijo es estar a la expectativa. Nadie sabe a lo que se va a enfrentar, yo diría que “cada hijo es un mundo”, por eso hay que experimentarlo para aprender.

Es muy importante también ser precavidos con el tema de la salud, algunos padres restan importancia a las vacunas y estas son fundamentales para que tu bebé no se enferme. La BCG es fundamental luego de los quince días de nacidos al igual que la ida al pediatra, ya que él será el encargado de irte guiando en este proceso, también son necesarias las pruebas de talón y aparte, estar pendiente de todo lo que el bebé vaya necesitando. Si puedes durante el embarazo ir comprando antialérgicos pediátricos, supositorios (porque los primeros días el tema de evacuar es fundamental), jarabes para la fiebre y otros medicamentos, estarás más tranquila.

Cuando menciono lo del pediatra deben tener en cuenta alguien conocido de tu extrema confianza para que bebé pueda desarrollar plenamente su crecimiento de una forma sana.

A medida que va creciendo, tu niño requerirá más atención de tu parte y otros temas que iremos tratando en las próximas columnas.

Ser mamá supone un aprendizaje constante. Así que queda de nosotros tener la capacidad de saber aquello que no conocemos y acudir a los especialistas para que nos vayan guiando.

Y recuerda… ¡Tus hijos siempre te verán como su heroína, así que conviértete en esa persona que todo lo puede lograr!

¡Hasta un próximo biberón!

 

Jacmibel Rosas

La mamá Guapa y Apoyada

No comments