Consecomercio estima al menos $ 50 millones de pérdidas en locales violentados

0

La nueva directiva de Consecomercio a cargo de su presidenta Carolina Uzcátegui condenó los acciones violentas hacia locales comerciales en todo el país cuyos cálculos preliminares arrojan pérdidas de 50 millones de dólares.

La empresaria indicó que muchos establecimientos han quedado destruidos y a riesgo de que sus propietarios no los vuelvan abrir ante la imposibilidad de asumir el costo de los daños.

Agregó que sin contar Táchira y los saqueos ocurridos el lunes en Barinas más de 300 negocios han sufrido los ataques vandálicos.

El directorio de Consecomercio, que ofreció ayer una rueda de prensa en Caracas, denunció la poca diligencia mostrada por los cuerpos de seguridad del Estado, como la policía y la Guardia Nacional Bolivariana, para evitar y detener los ataques de los grupos vandálicos.

Vito Vinceslao, segundo vicepresidente de Consecomercio, destacó que por el cierre o atraso en reabrir los comercios objeto de la violencia han sido afectados 2.000 y 8.000 empleos directos e indirectos del sector, respectivamente, lo cual golpea aún más la falta de trabajo existente en Venezuela por la recesión económica. “No más saqueos”, pidió.

Guillermo Manosalva, también segundo vicepresidente de la institución, informó que en Carabobo se han contabilizado 160 establecimientos violentados entre el primero y 6 de mayo, por lo que los propietarios están a la espera de la promesa de las autoridades de realizar el censo para que se les indemnice o reconozcan las pérdidas.

Sin embargo, Manosalva mostró sus reservas a la luz de lo ocurrido a los comerciantes de Ciudad Bolívar, pues a cinco meses de los saqueos registrados en la capital del estado Bolívar, solo 30% de los negocios afectados han recibido préstamos para reparar los daños.

Indicó que ante la incertidumbre de nuevos hechos violentos los negocios carabobeños abren a las 9:30 am y cierran muy temprano (a las 5:00 pm), pero por precaución ese horario lo han adoptado también otras regiones del país.

Teodoro Bellorín, primer vicepresidente de Consecomercio, indicó que en Nueva Esparta y concretamente la isla de Margarita “la población ha defendido a los comerciantes de los intentos de saqueo en una situación que ni siquiera se vivió durante el paro de 2002”.

Bellorín insistió en que el gobierno tiene que velar y garantizar la seguridad de las personas y de la propiedad privada como lo ordena la Constitución. Reveló que como en todo el país, los neoespartanos están movilizados por el rescate de la libertad y la democracia en lo que exigen la restitución del orden constitucional.

Foto: Archivo.

Fuente: El Nacional.

No comments