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Aseguran que inventario de gasolina de 95 octanos está en niveles “muy bajos”

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La baja operación de las refinerías del país y las dificultades de Pdvsa para cancelar a tiempo los cargamentos de combustible importado colocan el suministro de gasolina en el mercado interno en una posición delicada.

“Los inventarios de gasolina de 95 octanos están en niveles muy bajos”, advirtió Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El dirigente de la Futpv explicó que la actividad de refinación está actualmente en menos de 30% de su capacidad, porque no se ejecutan los programes de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. “El lunes en la madrugada se paralizó, por problemas con un repuesto, la unidad catalítica que produce gasolina en la refinería de Cardón. Eso significa 50.000 barriles diarios menos para el mercado interno de derivados de hidrocarburos”, precisó.

Freites destacó que ya la catalítica de Cardón estaba por debajo de su capacidad de producción de gasolina de 105.000 barriles diarios. Cardón forma parte del centro de refinador Paraguaná, ubicado el estado Facón, junto con la refinería de Amuay que en la actualidad procesa 70.000 barriles diarios cuando su capacidad es de 108.000 barriles al día.

Agregó que la refinería El Palito, Carabobo, manufactura 40.000 barriles/día del combustible de una capacidad instalada de 70.000, mientras que la producción de 15.000 barriles por día en la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, está paralizada.

“Todo esto ocasiona un déficit de suministro al mercado doméstico entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de gasolina, que Pdvsa importa, pero por sus dificultades financieras no puede cancelar a tiempo los cargamentos y los buques permanecen atracados en los muelles hasta que la petrolera estatal pague”, refirió el sindicalista.

El también directivo del sindicato petrolero de Falcón expresó que por cada día de mora en el desembarco de la carga, Pdvsa cancela una penalización de 26.000 dólares. “Hace 5 días, luego de 30 días, fue descargado en Cardón un buque con 300.000 y 230.000 barriles de diesel ultraliviano y MTBE, aditivo para aumentar el octanaje de la gasolina que la catalítica no utilizó por su paralización”, reveló.

 

Fuente: Ana Díaz/El Nacional

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