Artículo de @ElenManuel: Coraje, gallardía y firmeza

0

En medio de tanto dolor, luto, tristeza, impotencia e injusticias, se me hace difícil escribir, simplemente no puedo, me cuesta, nunca antes se me había hecho tan complicado expresar este torbellino de sentimientos. Van cuarenta y dos días de protestas, los venezolanos hemos demostrado porque fue Simón Bolívar quien logró junto a sus ejércitos romper las cadenas de la opresión en seis naciones, incluyendo a Venezuela.

Nos han reprimido tanto en estos días que no han logrado otra cosa que no sea unirnos por una misma causa. Cada asesinato duele, duele en el alma, es una sensación tan extraña de explicar, tan dolorosa, porque a todos los venezolanos se nos hace tan difícil procesar esas imágenes, esas, cuando la desesperación se presente en los manifestantes por un herido o un asesinato, escuchas los gritos, el dolor y la desesperanza. Todo eso te lleva al punto de sentir que ese venezolano caído luchó por algo mejor, pero exigiendo sus derechos fundamentales… Cuando ves las imágenes por internet o lo vives en de cerca, se te parte el alma en mil pedazos, ante tanto dolor y sufrimiento.

Al principio de estas protestas, muchas personas corrían al detonarse los primeros gases lacrimógenos, seguramente por miedo y por su vida. Hoy es diferente el miedo a perder a Venezuela dejó de existir. Hoy el coraje de cada venezolano que se queda firme durante la represión, defendiendo sus derechos y al grito de “¡Resistencia!” se mantienen de pie, soportando el olor de las bombas, atentos de no ser impactados por una bomba… Porque si algo heredamos los venezolanos de Simón Bolívar, fue su coraje libertario para ponerse de pie y decir: No más…

Mientras escribía este artículo, quise buscar frases sobre el Libertador que me ayudaran a poner en orden las ideas, encontré esta: “La constancia ha triunfado siempre”, estos últimos días que hemos vivido los venezolanos, nos ha robado el sueño, nadie duerme tranquilo pensando en las represiones nocturnas o en los nombres de los caídos.

Están ocurriendo muchas injusticias, muchas simultáneamente, no terminas de procesar una, cuando pasa algo peor. Lo que algunos no terminan de entender es que: no se puede poner de rodillas a quienes desean libertad, es allí donde está la gallardía de los venezolanos; en el valor y la decisión en la forma de actuar o enfrentarse a las situaciones que se presentan.

La gallardía por tener algo mejor, el otro día vi niños, niños de la calle, protestando y tendrían cuando mucho 10 años y gritaban: “¿Quiénes somos?, Venezuela. ¿Qué queremos?, LIBERTAD”, los he visto en varias manifestaciones y no fue hasta el 10 de mayo, que un periodista les pregunto: ¿Qué hacían ellos allí?, y esas criaturas con la mayor gallardía y determinación en medio de su inocencia, respondieron: “No queremos seguir comiendo de la basura”

La firmeza es esa voluntad inquebrantable y constancia que tenemos los venezolanos en seguir saliendo a la calle y diciendo: ya basta. Increíble e indescriptible muchas de las situaciones que se han vivido los últimos días, lo que me impresiona y me hace sentirme orgulloso de ser venezolano; es ver que ya nadie se calla ante las injusticias, siempre hay alguien que levanta su voz y siempre lo habrá.

Los caídos se han ido físicamente pero no espiritualmente, porque realmente un ser humano muere cuando deja de soñar y ellos no dejaron de soñar con una mejor Venezuela para todos, una Venezuela que ninguno de los jóvenes de esta generación conocimos.

Todavía me pregunto: ¿por qué no han abierto el canal humanitario?, son miles de vida las que están en juego, que penden de un hilo, la vida de muchos venezolanos se ha convertido en un macabro juego entre la vida y la muerte por conseguir un medicamento. Venezolanos se llenan de desesperanza y tristeza porque no consiguieron el medicamento hoy tampoco y es un día más en las que sus enfermedades avanzan.

El coraje, la gallardía y firmeza, son tres palabras que definen muy bien a los venezolanos, porque como lo dije a la mitad de este artículo, no se puede poner de rodillas a alguien que desea y anhela su libertad.

El manto de las nubes nos protege a todos los venezolanos, hoy en día no solo tenemos fuerza y fe, somos la fuerza y la fe de Dios.

¡El Justo ha Regresado!

Foto: Isaac Paniza @Ipaniza

Twitter e Instagram: @elenmanuel

No comments