Represión nocturna en La Pradera dejó varios heridos

0

Los vecinos estaban en resistencia. Cumplieron 13 días protestando pacíficamente en las afueras de la urbanización La Pradera, al este de Carabobo. La mañana de este jueves fueron reprimidos por funcionarios de la policía municipal, denunció Angélica Lugo, coordinadora de Voluntad Popular en el municipio San Joaquín y vecina.

Aproximadamente a las 10:00 a.m. los funcionarios ingresaron a los estacionamientos del urbanismo. Golpearon a los manifestantes que desde hace casi dos semanas ejercían una lucha no violenta, dijo Lugo a El Pitazo. “Nuestra protesta consistía en salir y ponernos en medio de la vía cuando el semáforo estaba en rojo. Con el pasar de los días se nos fueron sumando vecinos”. La policía realizó disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Tres jóvenes fueron detenidos en ese momento.

El equipo de Voluntad Popular contacto con abogados y se trasladó al comando para exigir la liberación de los jóvenes. Estaban protestando pacíficamente y no tenían por qué estar presos. Luego de una mediación, fueron liberados. Pero eso no significó que los vecinos dejarían de mostrar su descontento. “Estamos en resistencia, hasta rescatar el hilo constitucional, en una lucha no violenta”.

En la tarde comenzaron a protestar de nuevo. Misma receta. Pancartas, pitos y banderas. Pero esta vez la represión se desató. Al menos 30 efectivos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al conjunto residencial disparando perdigones. Apuntaban a los jóvenes que corrían y también a los edificios, relató Lugo. Los vecinos se resguardaron despavoridos en apartamentos. “Allí fue cuando llegó uno de los muchachos con una herida importante en la cabeza”.

Se reportaron al menos dos heridos graves. Un joven que habría recibido una bomba lacrimógena directo en la frente, ocasionando una lasceraciónde de más de cinco centímetros que sangraba profusamente, y otro con heridas de perdigones en la cabeza. “La cuenta de heridos es muy grande. Todo el mundo salió corriendo. A esta hora, casi las 11:00 p.m. siguen disparando contra los edificios”.

Lugo responsabilizó al Gobierno por los resultados de la represión excesiva. Condenó la saña con la que efectivos disparaban a los apartamentos. Pidió respeto de los derechos humanos de las personas que protestaban pacíficamente.

 

 

 

Fuente: Luis Alejandro Borrero | Carabobo

No comments