Connect with us

Carabobo

Al 10% de su capacidad producen plantas de Venezolana de Cemento

Publicado

on

Planta de premezclado
Compartir
  • 3
    Shares

De las cuatro plantas que tiene Venezolana de Cemento en Carabobo, dos tienen cierre técnico, debido a la falta de inversión.

Las instalaciones que están operativas solo aportan al mercado  el 10%. Diariamente sacan 50 metros cúbicos y la capacidad era  de 500 metros cúbicos.

Esta industria tiene en la región la plantas:   Arenera San Joaquín,  que labora a baja capacidad,  y tres instalaciones  de premezclado, de la cual está operativa una.

Alex Valera,  secretario general del sindicato de Venezolana de Cemento, destacó  que la mayoría de la maquinaria está parada  y no cuentan con suficientes unidades.

 “Se requiere cerca de 100 millones de dólares para recuperar la industria en general. El sector más crítico, es el del cemento, por la baja producción y sus precios reducidos”.

Destacó que en la Arenera San Joaquín, no se están realizando trabajo de minería para tener materia prima nueva, porque no cuenta con equipo y lo que quedan cada vez se están deteriorando.

“Han hecho algunas inversiones pequeñas, que no han sido suficiente para llegar a un nivel de productividad óptima”.

 Señaló que en Carabobo tienen 120 trabajadores,  de esta cifra cinco choferes están laborando y en el área administrativa 30. El resto solo va a cumplir horario.

“Tenemos cuarenta y cinco unidades de transporte de carga paradas, estamos trabajando con las uñas y no vemos una  luz, al final del túnel”.

Constantes hurtos

Valera, manifestó que también tienen problemas con la inseguridad, pues delincuentes han ingresado a las instalaciones y se han llevado, cables, piezas de los equipos, cauchos, entre otros.

“En planta Valencia han robado dos veces, al igual que en las otras instalaciones grandes donde es  difíciles custodiar todos los equipos.  Esto está generando paradas no programadas, que en algunos casos han sido por varios meses”.

Aseveró que las plantas tienen vigilancia privada, pero el personal  ha sido amordazados y maniatados. “Se han registrados robos  de unidades completas, uno de ellos el de planta Valencia; que se llevaron  un chuto. Este hecho ocurrió hace un año”.

Cabe señalar que la industria fue tomada por el Estado  en el 2008 y en el 2009; se concretó la junta de transición. Desde el 2012 comenzó el deterioro.

Valera pidió al Ejecutivo que inyecte recursos a las empresas, para poder reactivar la producción y adquirir  equipos, además para cancelar los pasivos a los trabajadores.

“Los 25 sindicatos que hacemos vida en la industria, estamos  solicitando una homologación de salario y beneficios para el personal”.

MCO/ACN

No deje de leer:  Saúl Ortega: “En Congreso del PSUV todos los temas serán prioridad, sobre todo el económico”

Comentarios de Facebook

Carabobo

Carabobeños hicieron talleres de peluquería, panadería y manualidades

Publicado

on

Por

ACN- Cientos de carabobeños hicieron talleres de peluquería, panadería y manualidades
Compartir
  • 2
    Shares

Cientos de carabobeños hicieron talleres diferentes talleres como parte del programa Talleres del Saber y el Hacer.

Durante el último trimestre del año, la Alcaldía de Naguanagua, a través de su dirección de Desarrollo Social y el Inces, certificaron a más de 170 personas de ocho comunidades, como parte del programa Talleres del Saber y el Hacer, señala una nota de prensa.

La información fue suministrada por Naira Nieves, responsable de la jefatura de emprendimiento de la dirección de Desarrollo Social, quién resaltó que este programa es una idea hecha realidad del alcalde Gustavo Gutiérrez, con el respaldo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y del Gobierno Nacional.

Nieves explicó que luego de varias semanas de clases, los participantes recibieron su certificado en los talleres de peluquería, panadería, manualidades, corte y costura, entre otros oficios. Dicho reconocimiento es avalado por el Inces; gracias a las alianzas que el gobierno municipal sostiene con esta institución.

Tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones

Además develó que los egresados tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones durante un emblemático cierre de proyecto, que se llevó a cabo el pasado viernes, en las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco.

Igualmente aseguró que la finalidad de que las personas participen en los núcleos del Saber y el Hacer, no es sólo para que aprendan un oficio nuevo, sino para que “se proyecten y creen sus propias empresas socioproductivas, dentro del municipio Naguanagua.”

Las personas que asistieron al de cierre de proyecto, pudieron apreciar los diversos artículos expuestos y además tenían la opción de adquirir los productos de los emprendedores naguanagüenses.

En esta ocasión, los participantes de los núcleos del Saber y el Hacer, eran representantes de las comunidades de La Cidra I y II, Samanes Triunfo, Sector Azul, Colinas de Girardot III, Valle Verde y Capremco.

Llegarán a todas las comunidades,

La jefa de emprendimiento ratificó el compromiso de la gestión del alcalde, Gustavo Gutiérrez, con los vecinos del municipio, manifestando que los núcleos del Saber y el Hacer, llegarán a todas las comunidades, con el propósito de emprender y reactivar el sistema socio productivo dentro de la entidad.

Por su parte; los participantes de los diferentes cursos, se mostraron motivados por haber tenido la oportunidad de aprender un oficio totalmente nuevo; tal es el caso de María Ramírez, quien junto a sus compañeras de clase creará una “miniempresa para sacarle provecho a los conocimientos adquiridos en los cursos.”

Mientras tanto, el facilitador en el área de panadería y pastelería, Benito Álvarez, manifestó su entusiasmo por capacitar a más de 80 mujeres en el área de pastelería básica; “estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de brindar mis conocimientos para que éstas participantes puedan crear las panaderías comunitarias que tanto hacen falta en Naguanagua.”

Agencia Carabobeña de Noticias/N.P. Prensa Alcaldía de Naguanagua

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído