Connect with us

Carabobo

Al 10% de su capacidad producen plantas de Venezolana de Cemento

Publicado

on

Planta de premezclado
Compartir
  • 3
    Shares

De las cuatro plantas que tiene Venezolana de Cemento en Carabobo, dos tienen cierre técnico, debido a la falta de inversión.

Las instalaciones que están operativas solo aportan al mercado  el 10%. Diariamente sacan 50 metros cúbicos y la capacidad era  de 500 metros cúbicos.

Esta industria tiene en la región la plantas:   Arenera San Joaquín,  que labora a baja capacidad,  y tres instalaciones  de premezclado, de la cual está operativa una.

Alex Valera,  secretario general del sindicato de Venezolana de Cemento, destacó  que la mayoría de la maquinaria está parada  y no cuentan con suficientes unidades.

 “Se requiere cerca de 100 millones de dólares para recuperar la industria en general. El sector más crítico, es el del cemento, por la baja producción y sus precios reducidos”.

Destacó que en la Arenera San Joaquín, no se están realizando trabajo de minería para tener materia prima nueva, porque no cuenta con equipo y lo que quedan cada vez se están deteriorando.

“Han hecho algunas inversiones pequeñas, que no han sido suficiente para llegar a un nivel de productividad óptima”.

 Señaló que en Carabobo tienen 120 trabajadores,  de esta cifra cinco choferes están laborando y en el área administrativa 30. El resto solo va a cumplir horario.

“Tenemos cuarenta y cinco unidades de transporte de carga paradas, estamos trabajando con las uñas y no vemos una  luz, al final del túnel”.

Constantes hurtos

Valera, manifestó que también tienen problemas con la inseguridad, pues delincuentes han ingresado a las instalaciones y se han llevado, cables, piezas de los equipos, cauchos, entre otros.

“En planta Valencia han robado dos veces, al igual que en las otras instalaciones grandes donde es  difíciles custodiar todos los equipos.  Esto está generando paradas no programadas, que en algunos casos han sido por varios meses”.

Aseveró que las plantas tienen vigilancia privada, pero el personal  ha sido amordazados y maniatados. “Se han registrados robos  de unidades completas, uno de ellos el de planta Valencia; que se llevaron  un chuto. Este hecho ocurrió hace un año”.

Cabe señalar que la industria fue tomada por el Estado  en el 2008 y en el 2009; se concretó la junta de transición. Desde el 2012 comenzó el deterioro.

Valera pidió al Ejecutivo que inyecte recursos a las empresas, para poder reactivar la producción y adquirir  equipos, además para cancelar los pasivos a los trabajadores.

“Los 25 sindicatos que hacemos vida en la industria, estamos  solicitando una homologación de salario y beneficios para el personal”.

MCO/ACN

No deje de leer:  Saúl Ortega: “En Congreso del PSUV todos los temas serán prioridad, sobre todo el económico”

Comentarios de Facebook

Carabobo

Meta de Misión Vivienda no se cumplirá por paralización de plantas

Publicado

on

Misión Vivienda-acn
Compartir
  • 1
    Share

Los trabajadores  de Venezolana de Cemento  en Carabobo, solicitaron este jueves al Ejecutivo nacional que reactive las plantas; pues las cuatro instalaciones que hay en la entidad, están paralizadas y esto impedirá  cumplir con la meta de la Gran Misión Vivienda.

Para este año estaba previsto que se entregaran tres millones de unidades en todo el país, cifra que será inalcanzable; porque el resto de las instalaciones de esta industria también están laborando a baja capacidad.

Alex Valera, secretario general del sindicato, denunció que las tres  plantas de premezclado y la de agregado, ubicadas en la entidad tienen varios meses inoperativas.

La instalación ubicada en Valencia era la única, que estaba produciendo; pero  hace tres meses paro sus operaciones por una decisión patronal

 “No se está facturando, no se está haciendo nada, tenemos problemas con los equipos, pero ellos no quieren solucionar”.

En esta planta se sacaba  500 metros cúbicos diarios, antes de la paralización de hace tres meses; estaban despachando solo 50 metros cúbicos, cifra que representa menos del 10% de la capacidad.

Mejoras de beneficios 

El dirigente sindical aseguró que la póliza de HCM que tiene el sector no cubre las emergencias de los trabajadores, por lo que el personal es rebotado de las instalaciones médicas.

A parte de esto se suma los bajos salarios que se devengan, el personal ganan en promedio un millón 500 mil bolívares semanales que no alcanza para  comprar un paquete de harina de maíz.

“La nueva directiva que tenemos, en vez de estar ayudando a los trabajadores están  acorralándolos, pero no sabemos bajo qué situación nefasta.

En Carabobo hay 120 trabajadores  que esperan que el Ejecutivo les responda en materia salarial y les garantice los puestos. Cabe señalar que esta marcha se realizó en todo el país.

ACN

No deje de leer:  Trabajadores de la salud machan este jueves hacia el Palacio de Miraflores

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído